Capsulas de Carreño

En 104 años, resplandece la dignidad del hincha.

 

Foto DIM_oficial.


Por María Victoria Zapata B.

 

*14 de noviembre 1913 –  14 de noviembre 2017.

 No ha sido este  un buen año  para el Deportivo Independiente Medellín.  Reiterados  errores  en todos los ámbitos institucionales y   con los consecuentes y anunciados  fracasos en  las competiciones  nacionales  e internacionales en las que se ha participado,   no han dejado más  que  sinsabores y desengaños.

Ni ha sido fácil, tampoco,  asimilar los repetidos reveses  de este aciago 2017…

Y en medio de tanta frustración, se yergue nuevamente el seguidor rojo.  Ese hincha que se  hace  más Poderoso frente al infortunio.  Ese  feligrés  para quien el DIM  es  su credo y  su religión. Ese guerrero  que  tras la estrepitosa caída   se  erige en el más audaz  defensor del postulado que rige su corazón. Ese obrero símbolo de sacrificios, luchas y desvelos,   en aras de una pasión que   flamea con más fuerza ante  el viento huracanado de la adversidad.

En esta fecha, en la  muy nuestra  y orgullosa conmemoración de los 104 años de fundación del Decano del  fútbol en Colombia a pesar de un año marcado por la desventura, el  reconocimiento   será  para  los  contemporáneos  hinchas, feligreses, guerreros y obreros del DIM y, de manera muy especial, para aquellos  enérgicos y decididos luchadores de la causa roja,  quienes desde la trinchera de su inmortal sentimiento se  han constituido en abanderados  del Equipo del Pueblo en los últimos años.  Y será, así mismo,  el homenaje  a todos los seguidores anónimos del DIM,  a todos los rojos corazones que, con sus fuertes latidos,  han sido  fuente de inspiración, fe y pasión.

Hoy,  el homenaje será, entonces,  para  la  singular  Isa,  sinónimo de  incondicionalidad  y  maestra  de la  solidaridad,  Isabel Muñoz Parra,  para quien el compañerismo, la contribución  y la acogida a cada causa roja, a cada necesidad del equipo o de  un hincha  del DIM,  son  enseñanza,  precepto y estilo de vida.

Para   la  devota   Doralba Duque Jaramillo, siempre presente en la tribuna,  siempre fervorosa,  siempre comprometida, siempre  entusiasta,  siempre optimista, siempre entregada  al   DIM y siempre portadora de una voz de aliento para el directivo, para el cuerpo técnico, para el jugador y para el  hincha rojo.

Para el   virtuoso del DIM, Maicol Bfon Giraldo, quien en cada nota  que arranca a su  saxofón tenor  deja escuchar  una sinigual  cadencia   de amor y  esperanza, quien  en cada   una de sus composiciones  para  La Murga   escribe    la partitura  con  notas  de  la pasión y perseverancia que  brotan de cada corazón Poderoso,    quien en la notable  labor social que adelanta en  el corregimiento  de San Cristóbal  está implícito también el arte del servicio a la comunidad.

Para el  Forrest Gum rojo, Jorge Mario Loaiza Brand, quien  unas veces  zancada a zancada en maratónicos recorridos por la ciudad,  y otras pedalazo a pedalazo por las indómitas carreteras antioqueñas y del eje cafetero,  en horas previas a cada partido  cumple la promesa anticipada al triunfo y, fundamentalmente,  al orgullo de ser hincha del DIM.

Para el rasta DIM y  Concejal de Medellín en la actual legislatura,  Daniel Carvalho,  experto en urbanismo y, sobre todo, en la visión popular  del seguidor del fútbol ,  y   quien desde el cabildo,  la tribuna  norte  o la denominada Barra Contenta de la que forma parte, promueve el reconocimiento del barrismo  y el  trabajo de la RXN  y  demás  agrupaciones de hinchas  de Independiente Medellín, desde su  muy amplia perspectiva  cultural,  artística y  social.

Para el  periodista-historiador-escritor, Guillermo Zuluaga Ceballos, quien  en cada palabra  o  en cada página,   tejiera  crónica a crónica o  nostalgia a nostalgia,   la  inmortalidad del sentimiento Poderoso   plasmada en su libro “Mi pasión cosida al alma”,  cuya vigencia persiste en el tiempo,  en el espacio y en  cada  una de  las  20 vivencias  reseñadas en el citado  texto -homenaje al DIM en el centenario de su fundación.

Para el  estandarte del barrismo  en Independiente Medellín,  Rubén Darío Elejalde, socio  fundador de la primera y más emblemática barra del DIM,    quien  desde  la legendaria  tribuna de  popular centro (hoy oriental)  diera comienzo el 11 de junio de 1972 a la coreografía  abrasadora  y emotiva de la  Danza del Sol, ejecutada durante  45 ininterrumpidos años  en el  estadio Atanasio Girardot .

Para el  paisajista del sentimiento,  Jonathan  Mort,   pintor  de los más hermosos mosaicos de  rojiazul y  genuina predilección, moldeados   cuadro a cuadro,  corazón a corazón y   pincelados  en  filigranas que  se  han delineado  por igual en el alma y en las tribunas de oriental, norte y sur.

Para el  incansable viajero   y exquisito  retratista  de la  emoción,  Carlos Giraldo Ríos,  Xanpio,  quien sin más acompañamiento que su cámara fotográfica, primero, de video, después,  y   en un número indeterminado de rollos  y casi un millar de  cintas,    ha reproducido con rigurosa precisión  todos los matices de la  eterna pasión  del hincha del DIM.

Para el pedagogo  del respeto y la tolerancia, Wilson Ospina León, quien a través de  frases,  llamativas imágenes   y notables campañas  impulsadas  desde   Enlace DIM,  promueve  la  hermandad   y el   Barrismo en Paz,  verdaderas escuelas de armonía y convivencia   en las graderías del   Atanasio Girardot  y fuera de él.

Para el  otro  excursionista  Poderoso,  Jaime Alberto Grisales Henao, quien con  su  pasión transformada en  cuaderno de   bitácora con  un  minucioso registro de 35 años de  acompañamiento a Independiente Medellín  visitante,   y  su alma  en una brújula  cuya aguja señala  siempre un  rojiazul escudo y un sentimiento Poderoso, sigue  fielmente los pasos del  DIM  por todos los estadios del país y algunos fuera de él.

Para el más insigne de todos los hinchas  rojos contemporáneos,  John Fredy Giraldo Ríos, nuestro popular y muy querido Fredim,   paradigma  de generaciones actuales y futuras de creyentes del DIM, para quien el amor, el respeto, el ánimo  y la gestión en pro de la causa Poderosa, sean cuales fueren las acciones nobles a emprender,  carecen  de barreras y restricciones, tal es la ilimitada grandeza de su sentimiento y ejemplo.

Para los  hinchas denominados cariñosamente “Los exiliados” en  quienes su afinidad afectiva   con  el  DIM trasciende  todas las distancias y  fronteras y, sin importar el país en donde residen,  llevan al equipo muy cerca  de sus  corazones  y metido en lo más profundo de sus   almas..

Para todos los hinchas rasos, quienes  en abierta burla a las  dificultades  económicas, de  trabajo, salud, edad  o  tiempo, dicen presente a la inaplazable cita de cada jornada futbolera y  ocupan su habitual  lugar en las graderías del Atanasio Girardot.

Y también será un reconocimiento  para los  seguidores  alejados de la tribuna por diversas razones, pero  igualmente feligreses, igualmente guerreros  e  igualmente Poderosos.

Hoy, en la  celebración de  los 104  años de fundación del Deportivo Independiente Medellín y en  medio de una temporada opacada por  la desilusión,  es su hinchada la que  despide rayos de luz  con   brillo  de  fidelidad y convicción   que  la hace  en todo momento  vencedora.   Es la  que  irradia  el fulgor de  una pasión   que trasciende   cálidos  triunfos y   gélidas derrotas. Es la que resplandece   con la fuerza de su  tenacidad y   su  constancia y, fundamentalmente,   con la insobornable  dignidad de su infinito amor.
(María Victoria Zapata B.)

—-

Share This:

9 comentarios

  1. Héctor Jaime Montoya Posada

    14 noviembre, 2017 at 10:43 pm

    *Por columna de María Victoria Zapata
    Nada más atinado que el reconocimiento hecho en su columna de hoy, María Victoria.
    Un homenaje al fervor, la lealtad, la pasión y el amor de la Hinchada Poderosa. En un año difícil, de mal rendimiento deportivo, nada más acertado que resaltar a sus seguidores, tan distintos todos, pero tan símiles en su amor por el DIM y, como otros foristas lo han dicho: Falta su nombre entre ellos.

    A través de la constancia en estas Cápsulas futboleras, su trabajo quijotesco realizado por más de 10 años, la posicionan como una HINCHA EMBLEMÁTICA DEL DEPORTIVO INDEPENDIENTE MEDELLÍN, ni más ni menos. Su permanencia en este medio, sus luchas, las que ha capoteado en muchas ocasiones, sola; su crítica asertiva y sobre todo, ese amor incondicional por esta causa Roji-Azul, la ponen en un sitial de privilegio junto a esos otros colegas hinchas que en su quehacer diario, dan muestras de un indeclinable amor por el Rey de corazones y nos representan con lujo de detalles a nosotros, esos otros amantes del Poderoso, más discretos, más anónimos, pero no por ello, menos fervorosos.

    A Usted, la Pola Poderosa, gracias por estar presente para defender esta causa; para hacer de la crítica objetiva, un modo de compaginar el amor con la realidad; para emocionarnos con lo más florido de su impecable lenguaje, traduciendo así el sentimiento de toda una hinchada.

    Gracias, María Victoria, porque como consecuencia de su participación en estas Cápsulas, hoy tengo el privilegio de contar con su invaluable amistad. Todo esto es por cuenta del amor que profesamos por el DIM, esta Institución que, dejando lo deportivo de lado, da para que afloren las excelsas virtudes de sus seguidores, de quien es Usted, para orgullo nuestro, la mejor representación con que podemos contar los Hinchas del Rojo de la Montaña.

    ¡Felices 104 años! Son muchos los motivos para sentirnos felices de ser hinchas del DIM, no todo se da en lo deportivo-administrativo. Esa es la parte, digamos, visible, mediática. El origen, claro; pero a través de la comunión y la empatía que descubrimos tener, se generan muchas cosas geniales, edificantes y productivas. Allí reside el valor de identificarse con una causa, y no abandonar un emblema, eso que es, ser HINCHA.

    Un Poderoso saludo, para María Victoria y toda la fanaticada del Deportivo Independiente Medellín, una Hinchada que siempre ha estado por encima del equipo.
    Héctor Jaime Montoya Posada, Medellín

  2. Doralba duque jaramillo

    14 noviembre, 2017 at 2:01 pm

    *Que hermosas letras de la Dama Roja
    No me canso de leerlas, de ver plasmado nuestro amor por nuestro equipo amado el Independiente Medellin. A nuestra Dama Roja un gran homenaje porque siempre luchando para que el Medellín salga adelante dando ideas y respetando nuestros colores Rojo y Azul que son para mi sinónimos de gran alegría. A pesar de que hemos tenido días tristes también los hay alegres pero este sentimiento y este apoyo no lo dejo por nada del mundo . Hincha a morir de mi DIM,
    Doralba Duque Jaramillo, Bello
  3. alex aguilar

    14 noviembre, 2017 at 11:34 am

    *Por la nota de Marìa Victoria Zapata de los 104 años del DIM
    Excelente su homenaje a la hinchada Poderosa amiga Maria Victoria, de la que usted es una gran referente, reconocimiento que le hacemos a usted por ese enorme amor que profesa por este gran sentimiento que es parte integral de nuestra vida donde quiera que estemos.

    Nada que decir de jugadores y directivos muy inferiores a esta fanaticada y a ese gran amor por el equipo que lleva el nombre de la ciudad que nos vio nacer, que para nosotros significa todo, mientras que gomosos comerciantes invierten sus capitales con el único fin de sacarle réditos. Medellin siempre estará en nuestros corazones, es parte de nuestra herencia a hijos y nietos a quienes un día les dije: escojan equipo libremente….pero en esta casa no le trae el Niño Jesís a ningún hincha del equipo de enfrente, ustedes verán, hoy hacen parte de los poderositos. Gracias amiga “Pola” por amar tanto a nuestro equipo así ellos se hagan los locos en cada efemérides.
    Alex Aguilar, Medellín

  4. DIANA MOLINA

    14 noviembre, 2017 at 10:44 am

    *Por la nota 104 años del DIm de María Victoria Zapata
    Pola, leer esas lineas cargadas de amor y sentimiento e impedir escapar las lágrimas es pedir un imposible, esta devoción llamada DIM se lleva en el alma, esos dos colores rojo y azul mas que nuestro vestido para asistir al estadio son nuestra marca y nuestro identidad, que lindo ese homenaje a este puñado de hinchas que han seguido esta causa roja como una religión, que lindo hoy que se cumplen 104 años también recordar esos hinchas que han fallecido persiguiendo un sueño rojo en las carreteras del país, los que están privados de la libertad por temas del barrismo muchos de ellos inocentes y los que están en delicado estado de salud como mi gran amigo Jhany Leandro Vélez Correa un hincha con todas las letras.
    Pola gracias, gracias gracias.
    Diana Molina, Medellín
  5. Hugo Montalto

    14 noviembre, 2017 at 10:41 am

    *Por la nota 104 años del DIM de María Victoria Zapata
    Gracias Doña María Victoria por sus palabras para nosotros los “exiliados”, los que a pesar de la distancia y la ausencia de nuestra querida tierra mantenemos ese amor entrañable por la Divisa Roja. Alentamos de lejos pero nuestro corazón está ahí en la tribuna donde crecimos viendo al Poderoso desde niños.
    Hugo Montalto, Puerto Plata, RD, hincha del DIM
  6. Edgar Agudelo

    14 noviembre, 2017 at 8:49 am

    *Gracias vida por nuestro amado DIM
    Y como no sumarnos en esta fecha grabada en nuestro corazón, asida al mas puro e inquebrantable anhelo, de ver unos seres humanos que representan un escudo, una pasión, una historia, una vida. Año tras año y pasen los que pasen, jugadores, técnicos, personal administrativo, etc, perdurará por siempre una consigna, nuestro mayor patrimonio cultural en cuanto a sentimiento, el Deportivo Independiente Medellín, pero también año tras año, nacen y mueren mas hinchas de tal sentimiento.

    A nosotros, los de vieja data, esa paciencia, esa entrega, ese amor filial, es lo que nos caracteriza. A las nuevas generaciones de hinchas rojos, pura pasión, puro sentimiento, de corazón y de alma.

    Así es felicidades a todos nosotros, las bases, el cimiento de la institución, sus hinchas, un año mas que la pasión nubla la razón, en estos tiempos de incertidumbre y desazón, que resurja pues nuestra llama e ilumine los corazones rojos en todo el universo.

    PD: A nuestra gran Dama Roja, se le olvidó un nombre muy importante, para mi y se que para muchos de aquí, el suyo propio ! Si Maria Victoria, usted es de los hinchas con más criterio, conocimiento y sus poros destilan amor del bueno por el DIM. Un pequeño homenaje para ti y larga vida para que sigamos teniendo esos escritos que nacen de tu alma y de una mente justa e inequívoca.
    Édgar Agudelo, hincha DIM

  7. Iván Darío Taborda

    14 noviembre, 2017 at 12:09 am

    *Por comentario de María Victoria Zapata, 104 años del DIM
    Gracias María Victoria por estas palabras y composiciones hermosas. Toda una vida detrás de la vida de nuestro amado equipo. Felicidades a nuestro homenajeado rojo del corazón y a sus emblemáticos hinchas de verdad. Que sean muchos más años con alegrías y orgullo.
    Iván Darío Taborda, Medellín
  8. Rafael Quiceno

    13 noviembre, 2017 at 11:06 pm

    *Por comentario de María Victoria Zapata
    Gracias Pola por ese escrito que resalta la DIGNIDAD del Hincha Rojo. Lo único que nos queda a los que estamos en las tribunas apoyando partido a partido a nuestro Rojo del Alma. Felicitaciones a todos aquellos que has mencionado porque han resaltado su espíritu del verdadero ser de hincha con su continua presencia que raya en el “apostolado”. Son los bastiones que nos sirven como guía al “resto de la manada”, que junto con ellos, soportamos las decepciones que sufrimos en las derrotas, los sufrimientos en momentos de incertidumbre y las alegrías inmensas en aquellos triunfos del DIM que nos llenan el corazón de alegría. FELICES 104 AÑOS AL PODEROSO DE MI ALMA.
    Rafael Quiceno, Caldas
  9. Margarita María Oyuela Hincapié

    13 noviembre, 2017 at 10:06 pm

    *Homenaje para nosotros
    Gracias a la gran dama roja, gracias por tenernos presente a todos nosotros, los hinchas, los que alentamos, gritamos, lloramos, reímos, renegamos; los que en todos los partidos queremos ocupar el puesto del técnico, imponer nuestra propuesta táctica, mover los jugadores y situarlos en donde creemos que van a ser más productivos. Gracias por un homenaje a nosotros los que nos mojamos, aguantamos sol, levantamos los plásticos engalanar el estadio y en algunas ocasiones sudamos la camiseta de nuestro amado DIM muchísimo más que lo que la sudan algunos en la cancha,nosotros dejamos el alma por estos colores,
    Margarita María Oyuela Hincapiè, Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *