Capsulas de Carreño

En el clásico, no hay excusas (Pablo Calle Jiménez)

Pablo Calle (DIM)
Por Pablo Calle Jiménez

 

*La importancia, cómo no, reside en el tema Reclasificación.

 

 

Algún espectador desprevenido podría aseverar que el clásico paisa que veremos por la décima fecha de la Liga Águila 2015-II no revista mayor importancia. El partido no da título ni clasificación a alguna ronda del torneo local, tampoco elimina o ‘deja sin opciones’ al perdedor ni otorga cupo a algún torneo internacional.

Ingenuamente se podría decir que será un rutinario partido de mitad de semestre, pero la verdad es que se trata de un partido crucial para ambas escuadras.

La importancia, cómo no, reside en el tema Reclasificación. En este momento el PODEROSO está obteniendo cupo a Copa Libertadores ya que es líder de dicha tabla con 61 puntos. Le sigue Cali con 58, Nacional con 52 y Huila con 51 (y un partido de ventaja). Como Cali ya tiene cupo asegurado al principal torneo continental, toda vez que es el actual campeón del torneo, es fácil deducir que los principales candidatos son los dos clubes de la ciudad, a 9 puntos de diferencia e iguales partidos disputados en el presente torneo.

Por solidez administrativa, calidad de las nóminas, cuerpo técnico y producción futbolística está claro que ambos equipos tienen como objetivo el título para este semestre, pero el torneo es muy disputado y ante una eventual eliminación en cuartos de final, semis o subcampeonato, qué buen premio de “consolación” será disputar la Copa Santander Libertadores.

Si el Deportivo Independiente Medellín gana este partido, y todos esperamos que así sea, no será descabellado pensar que ya tendríamos un pie en dicha copa, pues 12 puntos de ventaja, sin más enfrentamientos directos a la vista, es una ventaja que da para ilusionarse. De ganar el equipo verde, reduciría esta diferencia a 6 puntos que con más de 33 por disputarse en fase regular, más lo que se haga en los Play-off, no parecen suficiente.

Por otro lado, el momento futbolístico de ambos equipos es similar; tanto Medellín como Nacional hacen hasta ahora un buen torneo, pero la sensación aún es de cierta duda ya que en algunos partidos han existido tropiezos: Medellín vs Equidad y Santa Fe, Nacional ante Uniautónoma y Once Caldas.

Razón por la cual una victoria, pensando exclusivamente en la Liga Águila, significaría para cualquiera de los dos un envión anímico importantísimo. Sería consolidarse en los 8, saberse ganador del clásico montañero y haber vencido no solo al tradicional rival, sino a uno de los firmes candidatos al título.

Para Nacional, por ejemplo, sería derrotar por primera vez a Leonel en un clásico. Hasta ahora van 5 por Liga y “El Putas” nunca ha salido derrotado. Esperemos el sábado no sea la excepción.

Medellín pierde a Anthony Silva, Frank Fabra y muy posiblemente a Juan Fernando Caicedo. El equipo verde, por su parte, no podrá contar con Alexander Mejía ni Macnelly Torres. Bajas sensibles para ambas escuadras, lo que no las excusará de hacer un buen partido e ir con todo por el resultado.

Esperemos ver buen fútbol en el Atanasio, que ningún hincha verde se camufle en las tribunas, que la terna arbitral esté impecable. Y por supuesto, que gane el Poderoso.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *