Capsulas de Carreño

En los 70 años de la Dimayor y el fútbol profesional..

 

Hipódromo de San Fernando  (Plaza Mayorista hoy), escenario del primer partido profesional en Colombia. Facsímil tomado del diario El Colombiano.


Por Juan Manuel Uribe.

Historiador.

El 15 de agosto de 1948 comenzó el fútbol profesional colombiano. El primer partido se jugó a las 9:15 de la mañana en Itagüí, en la cancha del hipódromo San Fernando (donde es la Plaza Mayorista) pues la ciudad de Medellín no tenía estadio (un vacío grande de la llamada pujanza antioqueña).

Se enfrentaron Atlético Municipal y Universidad Nacional. El equipo de la U desapareció tras 1952 y el Municipal pasó a llamarse Atlético Nacional en julio de 1950. Ganó el local 2-0 y el primer gol del profesionalismo lo anotó Rafael Serna, de penal.

Los otros partidos empezaron, unos a las tres y otros a las cuatro de la tarde, de ese domingo y fueron:
Millonarios vs Once Deportivo (6-0),
América vs Medellín (4-0),
Junior vs Cali (2-0),
Caldas vs Santa Fe (1-1).

Los estadios respectivos: El Campín, el Pascual Guerrero, el Romelio Martínez y el Palogrande. En esa primera vuelta la Dimayor hizo jugar de local a Universidad, de Bogotá, en Pereira, en el estadio Libaré/Mora y Mora, pues no aceptaba tres equipos por ciudad. Así que las cinco plazas o seis hicieron el campeonato más nacional de Sudamérica!  (Como el éxito del torneo fue inmediato, la Dimayor permitió que Universidad jugara en su estadio, el Alfonso López).

La fundación de la Dimayor fue el sábado 26 de junio de 1948 en Barranquilla. Quince   dirigentes y trece clubes asistieron a la capital del Atlántico para proponerle a la Adefútbol (Asociación Colombiana de Fútbol), afiliada a la Fifa y a la Conmebol, hacer el campeonato profesional. Pero la entidad no quería la actividad rentada y de hecho había parado la intención de los equipos desde 1944.

Facsímil tomado del diario El Colombiano.

Así que en ese quinto año ya actuaron por su cuenta, tras un nuevo desprecio de la Adefútbol: recibió a los dueños de los clubes el viernes 25 pero no los atendió, se dedicó a la Asamblea propia. Así que el sábado en el salón de Mejoras Públicas de Barranquilla los directivos fundaron la División Mayor del Fútbol, nombre que se entiende por la diferencia que hubo qué hacer, o seguiría retrasado el fútbol profesional, que los directivos de los clubes tenían claro era la actividad natural, mientras los señores de Adefútbol seguían apegados al espíritu amateur, en contravía de lo que marcaban los tiempos.

Los trece clubes y los quince dirigentes fundadores fueron:
-Millonarios, con Alfonso Senior y Mauro Mórtola.
-Santa Fe, con Gonzalo Rueda Caro.
-Municipal/Nacional, con Jorge Osorio Cadavid.
-Medellín FBC/DIM, con Federico Khan.
-Cali, con Armando Bohórquez y Libardo Rivera.
-América, con Humberto Salcedo Fernández.
-Junior, con Carlos Lafourie Roncayo.
-Caldas, con Óscar Hoyos Botero.
-Once Deportivo, con Antonio Muñoz.
-Universidad Nacional, con Manuel Usano.
-Boca Juniors, con Alberto Piedrahíta.
-Huracán, con Arturo Torres.
-Victoria, con Jesús María “El Cura” Burgos.

En la sesión se eligió como presidente a Humberto Salcedo y se decidió que la sede de la Dimayor sería Bogotá, otro acto visionario.

Es importante aclarar que el gobierno de Colombia, a cargo de Ospina Pérez, no se interesó en el asunto, pues de lo contrario habría pedido a la Adefútbol el apoyo al fútbol profesional y, por ende, no habría habido escisión. Y el Bogotazo tampoco tuvo qué ver en la creación del fútbol profesional colombiano. Dos puntos ajenos que no pocos ponen en pie del caso.

Coda: la Dimayor fue creada por empresarios visionarios que tuvieron que navegar en contravía.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *