Capsulas de Carreño

Estudiantes 1-Nacional 0. Días de huracanes.

 

Estudiantes celebra en su patio, agudizó la crisis de Nacional con tres partidos jugados, tres derrotas en la Conmebol Libertadores. Foto Conmebol.com.

Por:  Wbeimar  Muñoz  Ceballos.

De  la alegría del  título de la Libertadores en el 2016, Nacional ha pasado a vivir los círculos infernales de la  ‘’Divina Comedia’’ de Dante.   Internacionalmente lleva ocho juegos en línea sin  ganar y acumula cuatro derrotas en el 2017, frente a Barcelona, Chapecoense, Botafogo  y  Estudiantes.  Está al borde de la eliminación en la fase de grupos y a la espera de un milagro, que parece lejano.  Respira tranquilo en la liga doméstica,  pero vive momentos inesperados de angustia  a nivel  surcontinental.

LIGA  COLOMBIANA.  El equipo está  clasificado anticipadamente a cuartos de final y es firme candidato a  vencer , pero sus hinchas querían mucho más.  Comenzando por la Suramericana, que se le fue de las manos, por el malhadado accidente de la gente de Chapecó.   Siguiendo por el Mundial de Clubes, en el que siempre apuntó al Real Madrid y olvidó al Kashima y al América de México, que fueron sus verdugos.

AÑORANZAS DE  QUIENES PARTIERON.  No están Borja, Guerra, Berrío, Marlos, Davidson y Alex  Mejía, para no citar a Copete y Sebastián Pérez.  Los  reemplazos Dayro Moreno y Aldo Leao Ramírez, son cambiados frecuentemente, mientras Edwin Valencia no debuta todavía.  Mariano Vásquez y Oscar Franco, apenas juegan en el segundo equipo.  Todo semeja a un barco, en medio de la tormenta.

LA DERROTA DE ANOCHE.  En un compromiso de pocas visitas a las áreas, Estudiantes marcó un tanto  de carambola, a los 38’. Tiro libre de Verón.  Rechazó Armani y remató Sánchez.  El balón se estrelló contra el travesaño y  le pegó en  el  pecho  a  JAVIER TOLEDO.  El autor se sorprendió, porque el   1-0 le cayó del  cielo .

Nacional soportó en el primer tiempo, la presión alta del local y la mayor posesión de la pelota.  En ataque hubo anemia y el planteamiento de defensa verdolaga, se rasgó.  Mosquera se preocupó más de ayudar en defensa a  Farid y el onceno  no tuvo influencia por los flancos.  La ofensiva se quedó sin volumen y estuvieron aislados  Ruiz,  Dayro  y Aldo Leao.   NO hubo compañía de las líneas de atrás y el  avance  resultó  tan pobre, que Estudiantes sin mucho esfuerzo, absorbió a su adversario.  El preocuparse en exceso  por el cero en el arco de Armani, acabó en frustración.

Los verdolagas adelantaron su bloque en el segundo tiempo, pero el toque no progresó .  No hubo agresividad  para jugar  al espacio y la pelota al pié, sin cambios de ritmo,  no se tradujo en jugadas de riesgo.  Entraron Ibargüen,  Arley y Nieto,  incapaces de cambiar  el paisaje, porque los encargados de la creación  permanecieron  anestesiados.  Dominio óptico, pero estéril, sin sobrepasar la espalda de la zaga enemiga,  en una  noche melancólica.

LO  INSTITUCIONAL.   Auditorías por una  cuenta hallada en el exterior.   Roces entre Rueda y  Macnelli (así  los desmientan, con una foto que representa un tratamiento para una lesión, pero que no va al origen musical del problema).   Un presidente nuevo, con muchas cuentas por rendir todavía, en su gestión como director nacional de Coldeportes.  Ofertas  jugosas al cuerpo técnico desde Emiratos Árabes y gente con influencia, que se alegraría mucho si se fueran Reinaldo, Velasco y Redín, a quienes el club les debería agradecer de mejor manera  su torrente de conquistas.

Ojalá  se encuentren soluciones,  para que la nave  no se  siga acercando  peligrosamente  a  la zona  de los  agujeros  negros.

No les parece ???

Share This:

17 comentarios

  1. Jaime León Gómez A. ' ï

    22 abril, 2017 at 11:08 am

    *De Sabaneta: Por el uno por uno de Nacional
    Puede que yo no sea la persona indicada para opinar sobre este tema y abuso de la gentileza de don Alfredo para hacerlo respecto a los jugadores principales que hoy tiene Nacional en nómina y lo que personalmente pienso de ellos.
    ARMANI; no admite ninguna discusión.
    BONILLA; Esperaba mucho más de él aunque las oportunidades han sido pocas.
    VRGAS; Descresta cada vez que actúa, gran arquero.
    BOCANEGRA; No es el mismo de años atrás espero que vuelva a su nivel.
    NÁJERA; Ciclo cumplido en el verde.
    AGUILAR; El futuro verde en ese puesto no creo que dure mucho en el equipo si no cambian las políticas de vender todo lo bueno que salga, Ojalá lo dejen algún tiempo.
    HENRÍQUEZ; el “eterno”capitán puede dar aún más.
    DIAZ; Otro que va cumpliendo su ciclo en el equipo
    VELASCO; Si sigue mejorando debe ser el reemplazo del anterior.
    ARIAS; Rendidor pero Nacional merece un jugador de más nivel en ese puesto sin que con eso quisiera decir que debe salir.
    MATHEUS; La figura verde en la actualidad ojalá que como Aguilar lo retengan un poco.
    NIETO; Sigo sin conocer su verdadero nivel.
    BERNAL; Uno en Liga y otro en Copa pero pone de aquello como pocos y eso es importante.
    MACNELLY; Es un gran jugador pero ya se le empiezan a notar los años para el fútbol de alta competencia Ojalá encuentren ese 10 que tanto necesitamos.
    DAIRO; Su pasado lo avala pero su presente lo descalifica como jugador para el equipo, algo le debe estar pasando y merece ser estudiado para definir su futuro.
    DÁJOME; Creo que es un muy buen jugador pero su momento no es este para estar en Nacional debería darse otra oportunidad en otro lado y volver.
    MOSQUERA; No sólo con voluntad se sostiene un jugador en el club hay que tener algo más.
    RUIZ; Sería un excelente suplente.
    IBARGÜEN; Ese es el futuro del equipo si le dan la posibilidad de actuar más constantemente es el mejor delantero de la actualidad.
    BLANCO; Otro que puede ser una buena alternativa ha rendido en la medida de sus capacidades.
    MILLER; Como el hay muchos en Colombia y en las divisiones menores del equipo, el puesto para un extranjero debe ser para alguien que marque diferencia y el panameño no es el hombre.
    VÁSQUEZ; Puede ser buen jugador pero Nacional no es el equipo para mostrar sus capacidades.
    FRANCO; Igual que el anterior.
    Personalmente creo que en Nacional hay ya muchos jugadores con el ciclo cumplido y otros que no dan la talla, es hora pues de empezar a hacer esa reingenieria que necesita el plantel y no esperar a que el Comité ejecutivo se reúna cuando San Juan agache el dedo y las opciones sean pocas, Ojalá eso sí que todo esto sea bajo el mando del cuerpo técnico actual en cabeza del profesor REINALDO RUEDA…
    Jaime León Gómez A., hincha del Verde, Sabaneta.
  2. Jaime León Gómez A. ' ï

    22 abril, 2017 at 9:25 am

    *De Sabaneta: No sabe uno que pensar de lo que pasa en Nacional
    Ayer el técnico y algunos de los jugadores incluido Macnelly el que supuestamente tuvo un encontron feo con Reinaldo Rueda, desmintieron categóricamente todas las insinuaciones que por todas partes se vienen dando y por otro lado veo cómo los columnistas y cibernautas de este medio dan como un hecho la salida del cuerpo técnico, entonces a quien creerle?

    La razón natural indica que hay que creer en las personas y más aún si esas personas tienen el buen nombre como para mi lo tiene el señor Reinaldo Rueda Rivera, jamás se ha escuchado un comentario que ponga en tela de juicio la caballerosidad del técnico vallecaucano; nunca se ha oído siquiera que dicho señor este medianamente siquiera involucrado en algún acto que no esté acorde con sus actividades deportivas y que requiera algún tipo de investigación, entonces porque no creer en su palabra ratificada además por los jugadores.

    Algo sí es cierto, Nacional en cabeza de sus directivos y el tan sonado “comité ejecutivo ” y hasta incluso el propio DT se equivocaron no sólo vendiendo tantos jugadores sino reemplazandolos mal, eso es algo que ha sucedido cantidad de veces solo que ahora volvió a destaparse después de que en años anteriores hubo un alto en el camino con la compra de Borja, Guerra y algunos otros de excelente nivel amén de la importancia que se le dio a las divisiones menores pero la verdad no se por que hoy se vuelve a lo mismo, si el equipo requiere es renovación de su nómina en algunos puestos donde ya los actuales dueños de ellos piden a gritos su salida del equipo, porque moderadamente no se hace eso y así mismo moderadamente también se van vendiendo los jugadores estelares y no como se hizo el año anterior, todos a la vez.

    Esperar es lo que queda, sigo creyendo que “después de la tempestad vendrá la calma” y el equipo retomará el sendero dirigido por quién debe hacerlo por capacidad, dignidad y señorío, el señor Reinaldo Rueda Rivera.

    Jaime León Gómez A., Sabaneta, hincha del Verde

  3. Uriel Restrepo

    21 abril, 2017 at 9:56 pm

    *De North Miami Beach: Por exposiciones de los periodistas
    Algo que no entiendo en las exposiciones de los periodistas en este tema es por que no dan también razones acerca de la diferencia entre los resultados internacionales y los locales.
    Acaso esos tan cacareados problemas a nivel directivo y entre los integrantes del equipo (jugadores y técnico) tengan algún sello del departamento de extranjeria ?
    Para mi todo esto y respetuosamente contradiciendo los pensares de periodistas y oponentes no pasa de un bache a nivel estrictamente deportivo y lo que soliamos llamar “sindrome del campeón”.
    Uriel Restrepo, North Miami Beach, hincha de Nacional
  4. Luis dairon hernandez

    21 abril, 2017 at 11:44 am

    *Después de la rueda de prensa de Nacional
    Y ahora que Reinaldo Rueda ha dado la cara y en rueda de prensa ha negado todas esas versiones faranduleras y a sacado la cara por el propio Juan Pablo Ángel, hasta llaándolo ‘todo un señor’. Que tendrán que decir ese séquito de periodistas que se transformaron en chismosos, propagando lo que otros decian sin confirmar nada? Después se quejan de que los técnicos y jugadores no les dan entrevistas, por supuesto si cuando los tienen que confrontar no lo hacen..y hacen el trabajo fácil de propagar chismes o lo que publican en las redes..

    Y los exfutbolistas aterrizados de periodistas ávidos de atención que creen que por que fueron tienen la información y los celos contra los excompañeros les juega una mala pasada…eso de desacreditar compañeros es muy bajo Sr Aristizábal, le aconsejo que mejor vaya a una universidad porque ud está es por nombre, pero la preparación le escasea.. ni modular sabe..
    Luis Dairon Hernández, Nueva York, hincha de Nacional

    • Juan Henao

      21 abril, 2017 at 4:19 pm

      *En respuesta a Luis Dairon Hernández
      Señor Luis Dairon Hernández.
      Totalmente de acuerdo con usted aparecieron un montón de críticos ahora porque ha perdido partidos.
      Se dará cuenta cuando empiece otra vez a ganar desaparecerán los que sacan estadísticas de 3 partidos y no de la temporada, los que hacen reingenieria, los que se inventan crisis y peleas dentro del equipo, los diagnosticadores a distancia.
      También desaparecerán los que retiran jugadores ( los envejecen en 2 semanas),
      Juan Henao, Calgary, hincha de Nacional
    • Juan Gonzalo Montoya

      21 abril, 2017 at 4:52 pm

      *Desde Madrid: Reinaldo salió a decir lo políticamente correcto
      Yo pienso que Reinaldo como señor que es salio a decir lo políticamente correcto, hay mucha gente de prestigio que ha comentado el tema Ángel, sigo esperando aclaración por parte del propio Juan Pablo Ángel y del presidente del equipo porque el presidente anterior no puede hablar, seria lo mas sano para todos.
      Saludos.
      Juan Gonzalo Montoya, Madrid, hincha del Atlético Madrid y Nacional
      • Uriel Restrepo

        21 abril, 2017 at 10:07 pm

        *De North Miami Beach: En respuesta a Juan Gonzalo Montoya
        Juan Gonzalo, lo áas aconsejable para nosotros como hinchas fieles, seria dar un margen de espera para que las cosas salgan a flote por lógica y no contaminadas por un solo interés de responder y satisfacer a personas malintencionadas y que nada tienen que ver con el equipo,
        Uriel Restrepo, North Miami Beach, hincha de Nacional
  5. Luis dairon hernandez

    21 abril, 2017 at 9:11 am

    *Desde Nueva York: El tema Ángel es un sofisma de distracción
    Sigo insistiendo, el tema Ángel es un sofisma de distracción. Y se dan rumores como verdades absolutas…el sr Ángel no quiere sacar a Velasco, él propuso un preparador fisico para manejar el Centro de Alto Rendimiento exclusivamente, independiente del equipo profesional, este para todas las divisiones…
    El Sr. Velasco se puso celoso..y armó berrinche..es todo..Y si el equipo tiene plata para pagarlo por qué no?Acaso la Gallina Calle renunció cuando Reinaldo trajo a Zape como entrenador de arqueros? Eso de dar los chismes como verdades dejenlo para el común, pero no para la prensa especializada…Wbeimar saca la versión de la fingida lesión de Macnelly por problemas con Reinaldo..Le preguntaría Wbeimar su diagnóstico al dr Luna?
    Y que cajón le puede armar Ángel a Reinaldo si éste ya arregló con Emiratos…
    Otra cosa, son confiables las versiones de Aritizábal con respecto a Ángel? Con qué autoridad habla él, si él mismo con Chicho le pararon el equipo al Sachi…el ladrón juzga por su condición.
    Luis Dairon Hernández, Nueva York, hincha de Nacional
  6. Gustavo Ruiz

    20 abril, 2017 at 9:26 pm

    Infamia
    Aparecen los agazapados de siempre esperando el error del otro para enlodar y vilipendiar. Pero lo cierto es que con Rueda se iría la esencia de lo que es Nacional: seriedad, hidalguìa, serenidad, apoyo a los jòvenes y criterio.

    Fracasos en copa tuvo Zubeldìa, Maturana solo consiguió un título con Nacional(la otra copa) ambos quedaron en el alma del hincha por una sola razón: estilo de vida, pedagogìa, fútbol.

    En medio de esta crisis, que recrea el canibalismo de temporadas pasadas con la intervenciòn de exjugadores y la complicidad de un lider del vestuario(sabemos quièn ha estado en la cabeza de esos sindicatos), es mejor que Rueda renuncie, antes de que el vendaval de pasiones y exitismos continùe enlodando la persona y trayectoria de un grande Reinaldo Rueda. Siempre en mi corazòn, ver a Nacional no sería lo mismo sin èl en la raya.

    Esperar a traer otro tècnico con ese talante. Difìcil, Zubeldía solo uno, Maturana también. ¿Quedaràn muchos Reinaldos Ruedas por ahì? No creo.
    Gustavo Ruiz, Medellín, hincha de Nacional

    • María Victoria Zapata

      21 abril, 2017 at 11:40 am

      *Reinaldo Rueda, todo un SEÑOR.
      Cordial saludo, Gustavo.
      A pesar de ese enorme corazón mío que siempre late en rojo y azul, no deja de dolerme que una persona tan seria e íntegra como Reinaldo Rueda tenga que ser el centro de una situación que por ningún motivo merece el actual adiestrador verde.

      Permítame el empleo de una palabra utilizada por usted en su nota: HIDALGÚÍA. No hay otra palabra que defina con más exactitud al Reinaldo Rueda, un señor a carta cabal y un director técnico idem.
      Tiene usted toda la razón: Lo que ocurre con él, es una infamia…!!!
      María Victoria Zapata B., columnista Cápsulas.

  7. Miguel Robledo Restrepo

    20 abril, 2017 at 8:52 pm

    *El punto de quiebre
    Desde la distancia y quizá con mucho de especulación he notado que el punto de quiebre entre el Nacional estable y triunfador y el Nacional ya en crisis lo marcó la llegada de Juan Pablo Ángel al equipo. Tener atribuciones incompatibles como las deportivas y administrativas, y ser protegido del Doctor Antonio José Ardila dan para pensar mal.

    Hay factores adicionales que inducen a la sospecha. La llegada de los extranjeros de Fortaleza de la mano de Lucas Jaramillo, en su momento representante de Ángel dan pie para pensar en un dañino maridaje, Ángel-Ardila, pasando por encima de De la Cuesta y de Reinaldo Rueda quienes debieron tragarse el sapo.

    Además de asuntos adicionales como la intromisión de Juan Pablo, eximio como jugador pero en duda como persona y como directivo, al querer interferir en la conformación del cuerpo técnico y pedir preparador físico en sustitución del Profe Velasco, lo que es impresentable.

    La abrupta e inexplicada salida del Presidente De La Cuesta fue la prueba de que algo podrido se estaba cocinando y la llegada de un político investigado y sin ninguna experiencia en la administración de un equipo de fútbol, Doctor Andrés Botero, sólo genera desconcierto.

    Me cuesta pensar que los dueños de Nacional no guarden en su memoria la experiencia de fracasos sucesivos del pasado, repetidos desde 1997 cuando adquirieron el equipo hasta la llegada del Doctor De La Cuesta, quien aún con las dificultades iniciales y la oposición de muchos hinchas entre los que me cuento supo imponer su impronta y llevar al equipo a la élite del fútbol mundial.

    Presiento que el futuro próximo será aciago en lo deportivo pero por factores extra deportivos. Siento que los días del Profesor Rueda están contados. Confío en que nos dará La Recopa y La Liga, pero eso no será suficiente para detener la avalancha destructiva que está en camino y la grave crisis que se nos viene encima.

    Y no hablo de lo deportivo porque el problema de la nómina ya está sobrediagnosticado. Y si hay alguna duda pregúntenle a Lucas.
    Miguel Robledo Restrepo, preocupado Columnista de Cápsulas.

  8. Jorge Lopez

    20 abril, 2017 at 4:45 pm

    *Creo que lo de Ángel, son meras especulaciones de “radio pasillo”.
    La verdad es que Reynaldo Y/O Redín se han casado con jugadores de muy bajo nivel, como el el caso de Mosquera( tiene más minutos que Ibargüen), no sé las razones, los deben saber los empresarios y Rueda.
    A los grandes comentaristas como Aristizábal y Córdoba les preguntaría
    ¿ustedes meterían a Mosquera x encima de Ibargüen?
    Y el profesor WbEIMAR qué opina también o nunca criticará a Rueda?
    Jorge López, Medellín
  9. Luis dairon hernandez

    20 abril, 2017 at 12:01 pm

    *Desde Nueva York: Lógico que salgan a desmentir la noticia de Reinaldo Rueda
    Logico que por ahora salgan a desmentir la noticia..la idea es que hagan creer que le hicieron el cajón..que forma mas deshonesta de salir del equipo, mientras estaba convaleciente negociaba con Emiratos. Que mejor excusa para salir? Y arman tremendo zafarrancho con Ángel ..y ahora qué dirán, que Ángel les negoció con Emiratos ? Típico de la escuela Osorio..negociar con otros equipos mientras se tiene contrato con Nacional..ya todo va cogiendo forma…para la verdad el tiempo..
    Luis Dairon Hernández, Nueva York, hincha de Nacional

    Del editor. El periódico de Emiratos da como un hecho la vinculación de Reinaldo Rueda. El representante del técnco, Andreas Werz, asegura que no es cierto… Si algo se le reconoce a Reinaldo Rueda es su seriedad, no se autopromociona como sucede con otros técnicos.

  10. Jorge Iván Cárdenas Rojas

    20 abril, 2017 at 10:27 am

    *De Cartagena: Comentario Verde
    Con el equipo que tenemos nos da para ganar la liga, hay jugadores en bajo nivel como Farid, Bocanegra, Macnelly jugando a 1 km por hora, Dayro, además hay que sumarle que Reinaldo se casó con Dájome y Mosquera, a ellos no se les puede pedir mas son pobres de fútbol y espíritu, el aňo pasado miró las inferiores este aňo nada,
    Jorge Iván Cárdenas Rojas, Cartagena, hincha de Nacional
  11. Juan Gonzalo Montoya

    20 abril, 2017 at 9:17 am

    *Desde Madrid: Nacional, a reinventarse, borrón y cuenta nueva
    Fin de ciclo y a todos los equipos les pasa, pero que en Nacional fue pésimamente trabajado desde todas las áreas, muchos jugadores que ya no dan mas con la verde, una pena que el cuerpo técnico se marche porque es gente que cree en la cantera y el compromiso de los canteranos no lo tiene nadie. Ojala de un paso al costado el Sr. Juan Pablo Ángel, emblema histórico del equipo pero lamentablemente lo que se dice de él en el presente lo deja mal parado, ademas su silencio dice mucho. En fin Nacional nombró a un presidente que está siendo investigado por lo que pasó en los Juegos Nacionales y eso tampoco es sano.

    En fin, después de ver los partidos de Champions y ver futbolistas que ya han ganado todo, con la cuenta del banco a reventar, verlos matándose corriendo por cada balón como si fuera el último de su vida deja en muy mal sitio el juego demostrado por el NAL, nunca jugaron con tensión competitiva y eso denota falta de profesionalismo.

    En fin a replantar todo desde la cabeza y a volver a buscar éxitos.
    Un saludo.
    Juan Gonzalo Montoya, Marid, hincha del Atlético Madrid y Nacional

    Del editor. Hola Juan Gonzalo. Se va primero Reinaldo Rueda que Juan Pablo Ángel, de total respaldo por el dueño del equipo. De Ángel, por ejemplo, afirmó ayer Víctor Aristizábal en un programa de Fox que se quiere meter en todo: en lo técnico, en lo administrativo. Con eso queda dicho todo. Hicieron aburrir al técnico que tanta gloria le dio al equipo. Y sí, ahora a reconstruir.

    • Juan Gonzalo Montoya

      20 abril, 2017 at 11:02 am

      *Lo de Reinaldo Rueda
      Una pena porque Reinaldo potenció al equipo a niveles muy altos, recuperó a Sebastián Pérez jugador que estaba perdido con Osorio, salió Davinson y Marlos, jugadores que dejaron mucho dinero en las arcas del equipo, convenció a Borja que tenía todo arreglado con el Cali.

      Se equivocó como todos pero fueron muchos más sus aciertos, lo de Ángel ya me lo había comentado Oscar Córdoba que estaba muy parado con la junta directiva pero nunca me imaginé que a ese nivel. Con la ida de Reinaldo pierden todos, Nacional, hinchas y el fútbol colombiano que ve cómo se marcha un técnico de Kilates, espero que se le de una despedida con todos los honores, bien merecida si que la tiene.
      Juan Gonzalo Montoya, Madrid, hincha del Atlético Madrid y Nacional

      Del editor. La noticia de Reinaldo Rueda la traer un periódico de Emiratos Árabes Unidos aunque su representante, Andreas Werz (hincha de Nacional, casado con dama antioqueña) alió a desmentir esa noticia.

    • Rafael Ignacio Correa González

      20 abril, 2017 at 12:28 pm

      *En respuesta a Juan Gonzalo Montoya
      Buen resumen Juan Gonzalo muy triste pero acertado, ojalá recompongan rápido.
      Tuve la oportunidad a principios de año de realizar una compilación sobre la edad de cada uno de los jugadores titulares del equipo y una de las causas además de las por usted aquí expresadas es que los titulares que dejaron no solo ya tienen una edad que no les permite un mejor rendimiento y de sobremesa les renovaron contrato por dos años como el caso de Henriquez.

      Desconozco lo de Nájera pero no me extrañaría que se hubiera realizado igual. Desde mi modesta opinión esa NO puede ser la manera de agradecerles a los jugadores que ya cumplieron ó van a cumplir su ciclo; estaría de acuerdo en hacerles un homenaje claro y si es del caso y lo ven conveniente entrégueles una bonificación, pero de ahí a renovarles un contrato es ser demasiado queridos, eso NO es lo normal.

      Claramente a Farid, Nájera, Henriquez les cuesta muchísimo tener un rendimiento adecuado, Arias apenas rendidorcito pero sin liderazgo, se requiere un cinco de categoría y mandón que supla en corto plazo al único líder que tenemos hoy Henriquez.

      El déficit en creación se incrementó con la salida de Guerra y adelante ni hablemos.
      Puedo estar equivocado pero en el medio el único extremo con velocidad, gambeta, ganas y temperamento que veo es a Anderson Plata. Se deben reubicar los tres extranjeros y traer dos importantes, pensar en un Central uruguayo, en fin, si barajar y volver a dar.
      Rafael Ignacio Correa González, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *