Capsulas de Carreño

Falleció el periodista Òscar Hernández Monsalve (q.e.p.d.)

Óscar Hernández Monsalve falleció ayer (04) en Medellín, Esta fue la última foto para un medio, fue la última entrevista concedida a Mateo García de El Tiempo. Paz en la tumba de un notable hombre de letras.

-A los 91 años de edad falleció ayer en Medellín el periodista, novelista, cuentista y poeta Óscar Hernández.
Monsalve.
-La primera vez que nos cruzamos en el camino con Óscar fue en el edificio donde funcionaba el desaparecido diario liberal El Correo (en la Plazuela Nutibara).
-Él ya llevaba un largo camino recorrido en el periodismo, en la poesía. En mi caso apenas empezaba como practicante de periodismo.
-Después nos volvimos a encontrar pero en El Colombiano de Juanambú. Él con su columna semanal, nosotros ya con contrato de periodista a término indefinido.
-Referencias de Óscar Hernàndez muchas y todas sobresalientes. Le gustaba el deporte, escribìó de ciclismo en Vea Deportes.
-Era hincha confeso del Independiente Medellín.
-Los últimos fugaces encuentros fueron en El Colombiano moderno de la Avenida Las Vegas. Él con su columna “Papel Sobrante” y nosotros en plan de administradores, firma para el pago de columnistas.

EN EL TIEMPO 
El 23 de junio de este año, el periodista Mateo Garcìa de El Tiempo le hizo la que pudo ser la última entrevista. Acá algunos apartes..
Óscar Hernández Monsalve nació el 3 de noviembre de 1925 y ha dedicado más de la mitad de su vida a escribir. De hecho, acaba de publicar Papel sobrante y poemas del siglo XXI, libro que reúne algunas de sus columnas de opinión, varias crónicas de ciclismo (cubrió la Vuelta a Colombia en varias oportunidades) y poemas escritos en los últimos años.

-¿Entonces qué es ‘Papel Sobrante’?
-Primero se llamó ‘Sopa de Letras’, cuando publicaba esa columna en el extinto periódico El Diario, pero luego comencé a escribirla en El Colombiano con el nombre de ‘Tic Tac’. Después, le cambié el nombre a ‘Papel Sobrante’, en honor a una editorial que yo tuve, con la que publicaba libros a escritores con el papel que sobraba del periódico. Alcancé a publicar 12 libros, sin cobrarles nada. Esa columna la escribí durante más de 50 años.

-¿Y sobre qué escribías?
-Abarcaba todos los temas que le pudieran interesar a la gente. Era un columnista sin intenciones de cambiar el país -dice mientras hace carrizo con el pie derecho y lo mueve lentamente-. El columnista, la mayoría de las veces, escribe sobre lo que le gusta. Además, el columnista común y corriente quiere sobresalir. Yo escribía sobre lo que le gustaba a los demás, a la gente.

¿Por qué seguir escribiendo?
Es lo mismo que seguir viviendo. Esa es mi manera de vivir, y lo seguiré haciendo.

La primera vez que recopiló en un libro sus columnas de ‘Papel Sobrante’, el periodista Darío Arizmendi escribió en el prólogo (que también tiene la nueva edición) que Óscar “habla de una aguja, de una panadería o de la derrota de un ídolo. O también del lenguaje del pueblo, del folclor de unas fiestas, o del triunfo de su “poderoso DIM””.

-No sabía que vos eras hincha del Medellín.
-Sí, sufridorcito – comenta con una sonrisa un poco burlona-. Lo que pasa es que yo siempre estoy del lado de los pobres.

EN WIKIPEDIA
Óscar Hernández Monsalve (nació en Medellín, Colombia; 1925- muriò septiembre 4 de 2017), periodista, poeta, narrador y ensayista . Estudió en las universidades de Antioquia y Pontificia Bolivariana.
Hizo parte del grupo de intelectuales más importante de su momento en la entonces llamada “Bella Villa” (Medellín), junto a figuras como León de Greiff, Tartarín Moreira, León Zafir, Belisario Betancur, Fernando González , Manuel Mejía Vallejo y Alberto Aguirre entre otros.
Ha sido periodista desde los 15 años, fue libretista de radio y autor de canciones populares así como actor de cine, boxeador y futbolísta en sus años juveniles.
Dirigió la Imprenta Departamental y ha sido objeto de importantes distinciones por su labor periodística y literaria en la que se destaca la ironía, el humor negro, la sátira social y también, una íntima preocupación metafísica y existencial.

OTROS DATOS
A más de escritor es poeta, actor y periodista. Fue colaborador de los diarios El Sol, El Correo, El Diario y director del Obrero Católico, columnista de El Colombiano durante 50 años. Actuò en la película Rodrigo D No Futuro y fue declarado como el mejor actor del festival de Bogotá en 1987.

 

 

 

Share This:

Un comentario

  1. Luis David Obando

    5 Septiembre, 2017 at 12:44 pm

    * RIP, Poeta
    Ha partido no solo un eximio escritor, sino sobre todo un excepcional ser humano. Está ya al lado de su hijo Oscar, quien a pesar de morir joven dejó muy profunda huella como educador, reflejo a su vez de la formación humanista recibida en casa. Paz en su tumba.
    Luis David Obando, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *