Capsulas de Carreño

Falleció Joaquín Marino López (q.e.p.d.)

*La Redacción de Cápsulas se enteró del fallecimiento del ilustre narrador caleño Joaquìn Marino Lòpez por un twitt de Diego Saviola (@diegosaviola10). 

 Que Dios tenga en su santo reino a un grande del Periodismo Deportivo Vallecaucano, Don Joaquín Marino López, quién falleció hoy en Cali.

SEMBLANZA
(Tomado de la revista Semana, secciòn “Qué pasó con”, julio de 2012.)

Nació en Cali, en 1927, y sus inicios en la radio se dieron en Medellín a partir de 1945.
Joaquín Marino López llegó a la capital paisa con solo 18 años de edad, sin ninguna experiencia y con el anhelo de conseguir trabajo. La primera puerta que tocó fue la de la emisora Ondas Tropicales, pero se cerró sin darle tiempo de nada porque no tenía la licencia que lo habilitaba para la profesión.

Entonces llegó a La Voz del Triunfo y pudo hacer su primera emisión de radio en un programa nocturno musical llamado Sintonía. Con la experiencia adquirida, entró a trabajar en Radio Nutibara, y fue esa emisora la que le ayudó a tramitar el permiso que lo oficializó como locutor de radio.

En 1948, regresó a su ciudad natal donde descubrió su gusto por la radio deportiva a través de los micrófonos de La Voz del Valle y, finalmente, en RCO, filial de Caracol Radio, pudo tener su primer programa como locutor y comentarista.

“Con esa emisora pude viajar a Medellín y transmitir en vivo y por primera vez la inauguración del estadio Atanasio Girardot”, recuerda López con alegría. Posteriormente, y gracias a Bernardo Tobón de la Roche, López ingresó a Todelar y durante 33 años ayudó a constituir esa importante empresa radial.

Cubrió mundiales de fútbol en Chile, México, Inglaterra y Alemania; los Olímpicos de Melbourne, Tokio y México y siete vueltas a Colombia, entre tantos otros momentos deportivos. Fue también corresponsal durante 17 años de El Tiempo y director de las revistas Campeones y Olímpica, y pasó por la política como diputado del Valle del Cauca por el Movimiento Cívico, liderado por el fallecido José Pardo Llada.

Durante los últimos 11 años, su voz ha sido sintonizada en los diales de Radio Auténtica con su programa La hora de Joaquín Marino.
(Fuente: Revista Semana)

POSDATA CÁPSULAS
Don Joaquín Marino López contrajo matrimonio en Medellín con 17 años, cuando apenas empezaba a buscar trabajo en esta ciudad. Fue por muchos años presidente de Cicrodeportes Valle, hoy Acord. Un grande de la narraciòn que hizo grande a Todelar, que también incursionó en la polìtica. Paz en su tumba.

Compartir:

5 comentarios

  1. Jesus Aurencio Acosta

    15 junio, 2018 at 10:40 am

    *Por el fallecimiento de Joaquín Marino López
    Que Dios lo tenga en su gloria, que grande fuiste Joaquín al lado de grandes que también se fueron, pero nos dejaron mucho. Recuerdo a grandes maestros como Carlos Arturo, Armando Moncada, Roger Araujo, Marco Antonio (Bustos), Jaime Ortiz, Mario Posso, Edgar Perea, Humberto Jaimes, Julio Arrastia, Alberto Piedradíta y muchos que se se me escapan que grandes fueron y como los disfrute a través de la radio el medio que quiero y que más admiro,
    Jesús Aurencio Acosta

    PD. Se desfasó don Trapito: Wily en una pierna es mejor que cualquiera.

  2. Leonardo Santana Delgado

    15 junio, 2018 at 10:23 am

    *De los grandes narradores
    Grandes quedan dos vivos: Pastor Londoño Pasos y Gabriel Muñoz López. Y los dos están sobre los 90 años.,
    Leonardo Santana Delgado,

  3. ORLANDO CALDERON TORRES

    14 junio, 2018 at 1:56 pm

    *Por el fallecimiento de Joaquín Marino López
    Voces de antes, que en nuestra niñez nos acompañaron. Ya quedan pocos con vida, pero que pertenecen a la nostalgia de una radio diferente. Don Joaquín Marino López, fue de esas voces agradables al oído del oyente.

    La nostalgia nos lleva a recordar a Fernando Franco García, a Álvaro Muñoz Cuéllar, a Evaristo Bugallo, recientemente fallecido. De ese antaño van quedando Oscar Rentería, el Doctor Mario Alfonso Escobar, Rafael Araujo. Que descansen en paz aquellos que sean marchado, salud y bendiciones para quienes continúan entre nosotros.

    Hoy ya no se oye la cadena deportiva de Caracol, se acabó Todelar, se reestructuran muchas emisoras y cadenas, pero las voces que transmiten la emoción del deporte se niegan a desaparecer, el comentario que se escucha puede generar consenso o disenso, pero lo seguimos escuchando.

    Esa es la radio, la que llega fácilmente a la montaña o al valle, la que me acompaña en la noche bajo la almohada, que solo me mantiene despierto sin despertar a otros.
    Orlando Calderón Torres

  4. Jorge

    14 junio, 2018 at 10:10 am

    *El fallecimiento de Joaquín Marino López
    Épocas nostálgicas…cuando la radio era grande.
    Jorge Contador, Medellín

  5. alvaro

    14 junio, 2018 at 8:59 am

    *Por el fallecimiento de Joaquín Marino López
    Descanse en paz el alma de don Joaquín Marino López, una de las figuras muy grandes de la Radio en Colombia.
    Álvaro Pinzón

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *