Capsulas de Carreño

Falleció Mario Garcés López, uno de los fundadores de Acord Antioquia


-Reporta Jorge Eliécer Campuzano que el 9 de febrero -Día del Periodista en Colombia- falleció Mario Garcés López, uno de los fundadores de Acord Antioquia (anteriormente Cicrodeportes).

-Mario Garcés López nació en Medellín el 5 de Septiembre de 1924.
-El funeral será este Martes 13 en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima a las 4:00 p.m.
-Y el día 14 habrá una pequeña ceremonia en la capilla de los Cenizarios de Campos de Paz a la 1.30 p.m.

SOCIO FUNDADOR
-Cicrodeportes nació el 20 de octubre de 1952.
-El mosaico muestra a los socios fundadores entre quienes apareció Mario Garcés López, fallecido el viernes pasado.
-Los nombres:
Julián Pérez Medina, periodista, profesor y dirigente polìtico nacido en Segovia, columnista de El Colombiano y El Mundo-Medellín, autor de 14 libros.
-Pedro Pablo Betancur E., fallecido.
Jaime Tobón de la Roche, hombre de radio, gerente del DIM, Radio Visiòn, gran narrador de fùtbol.
César Giraldo Londoño, director de las pàginas deportivas de El Colombiano por más de 30 años, varias presidencias de Cicrodeportes.
Alfonso Galvis Duque, redactor deportivo de El Colombiano, especialista en atletismo, natación.
Óscar Salazar Montoya trabajó en el diario El Correo.
Guillermo Hinestroza Isaza, radio, televisiòn (el famoso Tío Memo y el Club del Clan), técnico.
Mario Garcés López, fue presidente de la Liga de Ciclismo de Antioquia, gran promotor del deporte de las bielas.
Joaquín Rincón Peláez, director de las páginas deportivas del desaparecido diario liberal El Correo.
Jesús María Burgos, El Cura Burgos, famoso por su revista Cátedra dedicada al fútbol y toros.
Óscar Mesa Toro, periodista que ejerció su profesiòn en Envigado.
Ethelberto García Henao, vive en Medellín, profesor universitario, director de la revista Vea Deportes, jefe de prensa del Atlético Nacional, por 35 años la voz del estadio Atanasio Girardot.
Carlos E. Rodríguez, reportero gráfico.
Horacio Maya Restrepo, fallecido.
Antonio Patiño Vinasco, exgerente de Nacional y empresario de fútbol.
Migue Ángel Álvarez, por mucho tiempo radicado en Bogotá, vinculaciones universitarias y directivo del baloncesto colombiano.
—-

 

Share This:

Un comentario

  1. uriel Bautista Gamboa

    13 febrero, 2018 at 2:21 pm

    *El fallecimiento de Mario Garcés López
    Mario Garcés López, hermano de un excelente locutor deportivo santandereano, nacido en Antioquia, el hombre de la voz de seda, Jairo Garcés López. El abrazo fraterno de familia los unirá en el celeste eterno.

    Hoy, en el día mundial de la radio, tengo este recuerdo de mi barrio, de mi barra de la 24: en la 24 con 36, punto de encuentro de los bumangueses de entonces, que caminaban hacía el centro de la ciudad.

    Radio 24
    Los días de radio fueron puntos de encuentro y de comunión con la familia y por supuesto con los vecinos: las radionovelas, los concursos, la música, las noticias, la entretención, la cultura y sobre todo las transmisiones deportivas, particularmente las de fútbol y ciclismo, donde los narradores se convertían en los brujos de la aldea, llevando a las ondas hertzianas los momentos más emocionantes de una jugada, o de una fuga de ciclistas, sin sospechar siquiera si lo que relataban era más fantasía que realidad.

    En nuestra barra de la 24, gracias al ingenio de Julio Barroso, a la sazón, estudiante del Técnico Dámaso Zapata de Bucaramanga, se logró montar la Radio 24. Julito, “repasaba” las frecuencias comerciales, para anunciar que en cuestión de minutos salía al aire Radio 24. En efecto la canción de la patria, el himno nacional, daba comienzo a la programación de la emisora, con música y “tirando linea”: ¿Cúal es tu planteamiento compañero? – eran los días del prohibido prohibir, la imaginación al poder, y toda la rebeldía juvenil-.

    El locutor, Manuel Barón, el recordado Manolo, que partió en la primavera de su vida, en los veleros del más allá: grabo la identificación de nuestra onda sonora, con el marco musical de la guabina santandereana: ” Desde la esquina del barrio, donde nace el nosotros, transmite Radio 24″.

    Radio 24 siguió cubriendo la manzana de la barra, hasta que por motivos ajenos a nuestra voluntad de radiodifusores, nos toco recoger los artesanales equipos, ante la amenaza de un sociólogo argentino, que entrevistamos. Él se sintio engañado y nos advirtio que iba a poner la queja ante el ministerio de comunicaciones porque eso no era una radio sino un juego de niños.
    Uriel Bautista Gamboa, Barranquilla

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *