Capsulas de Carreño

Fidelización de clientes en el Atlético de Madrid.

 

Esteban ya es socio del Atlético de Madrid. Al año y pocos meses ya había visitado el anterior Vicente Calderón por invitaciòn del club. Un modelo de mercadeo que bien se podría copiar en Colombia en el tema de fidelizaciòn de clientes.

Por Juan Gonzalo Montoya..
Madrid..
Especial para Cápsulas..

Juan Gonzalo (padre) y Esteban (hijo). Desde el momento en que tuvo el registro civil de nacimiento ya lleva el símbolo del Atlético de Madrid. Eso se llama fidelización de clientes.

Quiero compartir con todos ustedes, amigos de Cápsulas, la experiencia que he vivido después de 18 años por estas latitudes y es el trabajo que realizan los equipos de fútbol con sus hinchas y en especial con el Atlético de Madrid. Les voy a contar lo que viví con mi hijo Esteban y en parte yo mismo.

Esteban nació en marzo del 2010, al día de hoy tiene ocho años. Creo que en el momento de tener el registro civil de nacimiento, a los tres días más o menos, inscribí a mi hijo como socio Benjamín del club y recibió su primer carnet del Atlético de Madrid, era el número 67.647. Al año y pocos meses después lo llevé por primera vez al Vicente Calderón cuando aún usaba canguro.

Regresando al carnet este le da derecho a Esteban de entrar al Vicente Calderón gratis desde que lo inscribí hasta la temporada en que cumple los siete años. Durante esos siete años  el club le renueva el carnet a mi hijo cada temporada y el número de socio disminuye, en la medida que fallecen o se retiran socios.

En cada cumpleaños tanto en el de mi hijo o el mío recibimos del club una tarjeta de cumpleaños y una invitación a visitar gratis el museo del club más una visita guiada por el  estadio y a que niño no le hace ilusión recibir una tarjeta del equipo de sus amores, si hasta yo me pongo contento.

Ese trabajo de parte del Atleti va creando un sentido de pertenencia y un vínculo que no se va a romper jamás y que año a año se estrecha ese lazo. El Atlético de Madrid organiza todos los años el día del niño y ese día se organizan actividades en torno a los pequeños alrededor del estadio y luego pueden entrar al campo en compañía de un mayor totalmente gratis da igual que sean socios o no.

Después de  pasados esos siete años, como hace uno  para no seguirle pagando un abono a tu hijo. De ahí en adelante cuando el hombre ya está enganchado y cuando no hay experiencia más linda que ir al estadio de la mano con tu hijo o con tu padre, así lo recuerdo yo, como algo maravilloso, el compartir con tu viejo el amor por una divisa.

El Atlético de Madrid tampoco olvida a sus socios más antiguos y es así como cada años se entregan las insignias de plata a los 25 años, oro a los 50 y brillantes a los 65. Este reconocimiento siempre es entregado en una recepción muy bonita por jugadores de la plantilla actual y jugadores que son leyenda de la institución, incluso el  Atleti utiliza a su socio número uno para promocionarse.

El abono como tal tiene muchos beneficios que van más allá que ver un partido de fútbol, descuentos en la tienda, entrada gratuita a los partidos de fútbol femenino y categorías menores, descuentos para ir al Museo y la visita guiada por el Wanda Metropolitano prioridad para entradas y viajar con el equipo y en caso de disputar finales que en Europa son a partido único, el club las reparte entre sus socios respetando la antigüedad de los mismos. Es de resaltar este trabajo de mercadeo que hace el club con su gente.

Mi pregunta: ¿Hay en Colombia algún club que haga lo mismo? Nacional tiene esta deferencia o alguna otra con su hinchada, estoy casi seguro que la respuesta es no, pues es hora de empezar a trabajar en eso, nunca es tarde. Saludos.

*Posdata. 
Y olvidé mencionar que el estadio dispone de un espacio donde se pueden depositar las cenizas de aquellas personas que después de vida como colchoneros quieren que su ultima morada sea al lado donde juega el equipo de sus amores. Saludos.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *