Capsulas de Carreño

Figuras de radio y televisión de grata recordación

Contraplano…
Por Orlando Cadavid Correa…

La radio y la televisión antañonas giraron en Colombia entre saludos, consignas ydespedidas.

El presentador español José Fernández -–de grata recordación– entronizaba su telenoticieros con un “Buenas, buenas” y lo cerraba con un “Todo por hoy… todo por hoy”.

El paisa Luis García –primera voz que exportó la radio colombiana a Estados Unidos—despedía así su emisión: ”Y hasta aquí Radiosucesos, el informativo de la vida nacional”.

El bugueño Julián” Ospina presentaba y despedía así su legendario Repórter Esso: “El primero con las últimas”.

José Fernández

Por desearle un feliz descanso a su teleaudiencia, la gente apodó “Mr. Buenas noches” a Francisco José Restrepo.

El periodista bogotano Arturo Abella apoyaba sus primicias en “Telediario” en sus fuentes de alta fidelidad.

Según Alberto Acosta, sus reporteros de TV-Sucesos” mantenían los ojos abiertos y los oídos despiertos.

Por Transmisora Caldas pregonaba el mítico Eucario Bermúdez: “Primero, más y mejor informa el Noticiero “Ya”.

Antes, por Radio Manizales, advertía el legendario publicista Arturo Arango: “Y no espere oir noticias políticas en “Crónica”  hoy, mañana, ni nunca”.

“Clarín dice lo que otros callan”, alardeaban por Radio Visión los maiceros Zapata (Miguel e Iván) en su radioperiódico que marcaba enorme sintonía con su “Canción del día”.

El maestrísimo Antonio Pardo dio a luz en la angosta calle 19 de entonces dos de sus principales creaciones: Ultima Hora Caracol y Cinco Reporteros y El Personaje de la Semana.

Otros dos productos de calidad excelsa, en las ondas hertzianas bogotanas: Actualidades RCN, de Alfonso Castellanos, y El Mundo de las noticias, de Manuel Prado.

Así se disputaban la audiencia las tres grandes cadenas  radiales: 1) Cuando la noticia se produce, Caracol se la comunica. 2) Todelar, adelante en la noticia, porque la noticia en Todelar no tiene horario. 3) Sin confirmar, no lo decimos (RCN).

Tres figuras de primer orden: 1) Juan Caballero con su cuña en la que nos recordaba hacernos a las cuchillas Gillette para mañana, porque en el baño no las podíamos comprar. 2) Marco Efe Eusse que marcó un hito con su elenco radio teatral. 3) Toda la producción de Hernán Peláez, “El Rey Midas de la radio”.

Eucario Bermúdez

Para el recuerdo el  “Hola, buenos días” del binomio que formaron los caracoleros Baltasar Botero y Elkin Mesa. “La Tómbola” de Edgar Artunduaga, en Todelar. Y el primer estudio para TV, que construyó Ignacio Escobar, en el sótano del Transmicentro, que terminó convertido en bodega de gaseosas, en Manizales.

Voces memorables de la narración noticiosa: Julián Ospina, Armando Osorio, Julio Eduardo Pinzón, Hugo  Alberto Muncker, Fabio Becerra, Jorge Antonio Vega, Eucario Bermúdez, Manolo Villarreal, Hernán Castrillón, Heliodoro Otero, Eduardo Aponte,  Juan Harvey Caicedo, Erwin Teuber y Gustavo Niño.

Más voces mayores: Carlos Pinzón, Julio Sánchez Vanegas, Juan Eugenio Cañavera, Milton Marino Mejía, Alfredo Materón. Edwin Paz y Jaime Martínez.

Leyendas de la radio deportiva fueron, entre otros, los memorables Carlos Arturo Rueda, Julio Arrastía, Alberto Piedrahita, Pastor Londoño, Armando Moncada.  Siguen vigentes: Jorge Eliécer Campuzano, Rubén Darío Arcila y Wbeimar Muñoz.

Otros irreemplazables en el cuadrante: Otto Greiffestein con su “Noche Fantástica”. Julio Nieto con “Después de las horas” y “Línea directa”. Hernán Restrepo con su “Radiolente”. “La Polémica en los deportes” que encabezaron inicialmente  Mike Forero, Humberto Jaimes y Gabriel Muñoz. La Caracol Estéreo de Enrique París. Las emisiones de “Cantaclaro” y “Contrapunto” de Jaime Soto. “Toriles” de Ramón Ospina. “La Tapa” y “El Corcho”, de Humberto Martínez.   Y en el humor Guillermo Zuluaga, “Montecristo”, y Hebert Castro, “El Coloso del humorismo”,  “Ls Tolimenses” y “Los Chaparrines”.

Olvidábamos las damas: Teresa Gutiérrez, Gloria Valencia, Sofía Morales y Maruja Yepes.

La apostilla: Si don Antonio Pardo empleó unos mil folios en la redacción de su gran crónica de la radiodifusión colombiana  (que aún está en busca de editor), nosotros reconocemos que nos quedamos cortos con este modesto inventario en el que invertimos, apenas, menos de  dos cuartillas.
([email protected])

Share This:

3 comentarios

  1. Orlando Ramírez Reina

    13 mayo, 2018 at 12:12 am

    *Nostalgia de la radio en pasado
    A tiempos aquellos de la buena radio, donde predominaba la imaginación y creatividad.
    Orlando Ramírez Reina, Yopal, hincha del Bucaramanga
  2. Gonzalo Chalo Gonzalez

    8 mayo, 2018 at 7:10 pm

    *Que tiempos aquellos…
    Cuando incluso para poder hablar en un medio de comunicación,te exigían la licencia. Hoy todo es informal e improvisado. Cualquier gritón o cualquier ronco, se presenta como locutor.
    Gonzalo “Chalo” González, columnista
  3. alvaro

    7 mayo, 2018 at 3:05 pm

    *Figuras de grata recordación
    Muy buen “recorderis” de los que hicieron grande la radio colombiana.
    Álvaro Pinzón

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *