Capsulas de Carreño

Final Liga Águila: un clásico bogotano para la historia

Una final-final con muchos ingredientes para agregarle saber al espectáculo de fútbol que se espera hoy en El Campín (Foto Caracol.com.co).

¡De infarto! Así prevén los aficionados bogotanos el primer duelo de su historia (por demás. un clásico que es el único juego que ha tenido lugar en todas las versiones de la Liga colombiana) en el cual se disputa directamente una estrella. Una final-final con todos los ribetes de dramatismo y expectativa, en el cual Millonarios buscará su estrella 15, mientras Santa Fe hará lo propio porque su escudo quede adornada con la décima.

El juego, previsto para las 7:00 pm con el arbitraje del pito número 1 del país, el antioqueño Wilmar Roldán, empieza con una mínima ventaja de 1-0 a favor de Millonarios, que venció por ese marcador en el juego de ida el pasado miércoles, con gol de Matías de los Santos. Más allá de eso, puede ser una gran diferencia, dadas las características de ambos equipos.

En efecto, si algo caracteriza a los dos contendientes de la final es la fortaleza defensiva, con mejores réditos en este aspecto para Santa Fe, un equipo al que es dificilísimo anotarle, aunque paradójicamente Millos fue el que le convirtió en los primeros noventa minutos, y justamente en una jugada especialidad de la casa santafereña: la pelota quieta.

Así que Santa Fe, muy aplicado y cómodo en el juego al contragolpe, tiene el reto no parecerse a sí mismo esta ocasión, pues tiene que apostar a la propuesta y el ataque si quiere al menos igualar la serie y forzar los lanzamientos definitorios desde el punto penal. Un riesgo que tampoco querrán correr, pues el fantasma de los yerros en esta instancia (aún está fresca la eliminación ante el DIM en la Copa Águila por esta vía).

También será un duelo de arqueros: Vikonis, puntal de la clasificación embajadora a la final por su destacada actuación ante América en Cali, o Robinson Zapata, que por mucho que haya sido suplente (remplaza a Leandro Castellanos, quien sufrió un desgarro en la ingle en la semifinal ante Tolima), tiene historial de muy buenas actuaciones, especialmente cuando se trata de instancias definitivas.

Hay un ingrediente adicional: desde que la Liga Águila se juega en torneos cortos de un semestre (2002), nunca habían llegado a la final dos equipos con técnicos extranjeros. Así que se suma el duelo del argentino Miguel Ángel Russo frente al uruguayo Gregorio Pérez, dos  estrategas de fortaleza táctica, cuyos equipos saltan a la grama de El Campín a darlo todo por bañarse de nuevo de gloria.

El miércoles el clásico bogotano se tiñó de azul en el primer ‘round’ de la final. Hoy será de rojo, al menos en las graderías, porque Santa Fe funge de local para efectos de taquilla. Sea cual fuere el color dominante a la hora de la premiación, lo importante es que la afición dentro y fuera del estadio goce y que lo haga en paz.

Probables alineaciones:

Santa Fe: Zapata; Giraldo, Urrego, Tesillo, Mosquera; Roa, Giraldo, Perlaza; Plata, Morelo, Pajoy.

Millonarios: Vikonis; Palacios, De los Santos, Cadavid, Banguero; Duque, Dómínguez; Del Valle, Silva, Mosquera; Dúvier Riascos.

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *