Capsulas de Carreño

Francisco Henao y el balance del Mundial: Extremadas requisas, maravilloso país.

 

Francisco Henao Bolívar, enviado especial del diario El País de Cali al Mundial Rusia 2018.

-Colombia tristemente eliminada por Inglaterra y varios periodistas recibieron la orden de regresar al país.
-En el diario El Paìs le dijeron al enviado especial, Francisco Henao Bolìvar, que siguiera en Moscú.
-Hora de balances. Y Cápsulas comienza con el periodista del diario caleño.

LO MEJOR DEL MUNDIAL
«La organización como tal, impecable en todo sentido. Las aficiones especialmente las suramericanas que llenaron de alegría y color el Mundial. La integración entre hinchas de todo el mundo disfrutando este gran evento. La seguridad que garantizó siempre buenos comportamientos. Y los partidos con buen fútbol como el Bélgica-Brasil, Colombia-Polonia, Francia-Argentina, Croacia-Inglaterra, etc.

LO PEOR DEL MUNDIAL
No encuentro algo grande que haya sido negativo. Tal vez las extremadas requisas a los enviados especiales de los diferentes medios para entrar a los centros de prensa. Por momentos no parecíamos que fuéramos periodistas acreditados por la Fifa, con datos registrados en todos lados, sino personas con cierta sospecha.

SELECCIÓN REVELACIÓN
Por no haber llegado como favorita Croacia se ganó con fútbol y buen espectáculo su paso a la final y el reconocimiento de los aficionados en todos los estadios. También considero que Bélgica fue un equipo que dejó una gran imagen por su estilo claro y depurado.

JUGADOR REVELACIÓN
Son varios: está el francés Kylian Mbappé, quien con apenas 19 años jugó este Mundial como un veterano más.
Otro francés: N’Golo Kanté, que patrulló todo el mediocampo y fue el soporte de la gran campaña de su Selección.
Yerry Mina que inició siendo suplente y después terminó como la gran figura y goleador de Colombia.

Extremadas requisas a la hora de ingresar a los Centros de Prensa. Por lo demás, maravilloso Mundial y país.

LO DE COLOMBIA
Es regular porque primero no igualó ni mejoró lo hecho en Brasil 2014. Y segundo, por un planteamiento muy cauteloso el equipo no aprovechó la gran oportunidad que tenía para avanzar y llegar muy lejos. Además, en el balance final ganó dos partidos, perdió uno y empató otro que en los penales terminó perdiéndole y despidiéndose del Mundial. A eso se le suma que Pékerman cambió mucho la nómina en los diferentes partidos.

RUSIA COMO PAÍS OFRECE…
Unas ciudades modernas, acogedoras, con todas las facilidades para transportarse bien sea en Metro, en tren, en taxi o en buses. Hay sitios muy concurridos como la Plaza Roja en Moscú, el Palacio del Hermitage en San Petersburgo y otros lugares acogedores en Kazán, Saransk o Samara.

LAS SALAS DE PRENSA
En términos generales funcionaron bien. Poco a poco se va perdiendo la costumbre de que la Fifa o el país organizador instalaba muchos computadores para ser utilizados por los periodistas. Esta vez pusieron muy pocos.
En algunas ocasiones las salas colapsaron por la presencia de muchísimos periodistas y fotógrafos, sobretodo cuando jugaban Francia o Inglaterra.

EL BALÓN DE ORO
Se lo daría a Luka Modric porque fue el motor de una Selección que no estaba en el presupuesto de nadie y llegó a la final. Mostró profesionalismo y amor por su camiseta porque a pesar de haber tenido dos tiempos extras en anteriores juegos, contra Inglaterra corrió sin problemas.

PÉKERMAN…
Me parece que su ciclo ya pasó. Se le abona la gran campaña en Brasil 2014, pero en el balance general en más de seis años no se ganó un título ni siquiera en Copa América. Además hay manejos poco claros al interior, como el ordenarle al médico de la Selección que mienta sobre situaciones de lesiones de los jugadores. Eso indica que hay un desgaste y que lo mejor sería oxigenar al equipo.

QUIÉN DEBERÍA DIRIGIR
Ricardo Gareca aparece como una buena opción. La otra sería mirar la posibilidad de un técnico europeo que pueda traer otra metodología y otro estilo de juego y de trabajo.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *