Capsulas de Carreño

Fútbol y fantasía. Por María Victoria Zapata B.


Por María Victoria Zapata B.

 

 

*Qué alegría produce ver el juego del Deportivo Independiente Medellín…!!!
————————————————————

Fantasía   en el   zurdazo de Juan Fernando Quintero, desde fuera del área,   que abrió el marcador cuando apenas transcurrían 5 minutos de juego.

Fútbol en la acción  que protagonizaron Arias, Nazarit y Quintero, para el gol que reivindicó al argentino Hernán Hechalar  e incrementó la alegría  en las tribunas del Atanasio Girardot, al minuto 28.

Fantasía en el cobro de tiro libre de Quintero, a ras de piso, que   engañó  a la barrera y elevó el tanteador a un inesperado 3-0, al minuto 72.

Fútbol en  fulgurante expresión  de toque y colectividad,   en el cuadro  de fantasía  que  pincelaron  González, Mosquera, Pertuz, Marrugo y  Piedrahita  y concluyó  con   brillante y solidaria acción de Mao Molina  y  anotación de Yairo Moreno, al minuto 88.

Y fútbol  y fantasía  en un 4-1 inobjetable ante el aguerrido Deportivo Pasto, en 90 minutos de juego lleno  de goles,  alegría,  ansiedad   por el pronto regreso de Viola, Caicedo y el “Chacho” Castro, y expectativas por el debut  rojo en Copa Libertadores el miércoles próximo, ante  River Plate.

Qué alegría produce  ver  el juego del Deportivo Independiente Medellín…!!!

Con  un esquema táctico  que fluctuó  entre el 4-4-2 y 4-3-2-1 (con Marrugo y Hechalar retrasados), dos magos – Christian Marrugo y Juan Fernando Quintero-  al mando, y un equipo que busca espacios por doquier,  que fusiona juego individual  y  asociado  y  que mira siempre hacia el arco contrario,   el suyo, es un fútbol que llena  la retina y el alma.

 

Pasto, un gran rival
Aunque recibió un golpe  anímico duro  con la  tempranera anotación de Juan Fernando Quintero  y en el período complementario fue castigado con dos expulsiones, una de ellas bastante cuestionable,  el onceno nariñense no especuló con su fútbol. Tampoco  bajó los brazos.  Corrió, peleó el balón  y, en el período inicial,  tuvo dos claras  opciones en el pórtico con  los centrocampistas Yesus Cabrera y  Christian Rivera en los minutos 21 y 34, respectivamente. En ambas salió airoso el cancerbero rojo, David González.

La expulsión del delantero  Daniel Cataño, por agresión  sin balón  a Didier Moreno, le restó capacidad ofensiva al cuadro visitante  y pese a que intentó descontar a través del contragolpe, fue una sanción de tiro libre, un  golazo del cobrador Juan Fernando Quintero  y un 3-0 sin discusión,  los que marcaron más aun las diferencias en el terreno de juego.

No obstante lo anterior, Santiago Tréllez logró el descuento cinco minutos después.

Al minuto 81, la expulsión del zaguero Luis Payares dejó al Pasto con nueve jugadores. Una  vistosa acción colectiva, una asistencia inmejorable  de Mao Molina y un gol de Yairo Moreno a dos minutos de la  conclusión del juego,   pusieron el 4-1  que ratificó   la superioridad de Independiente Medellín en el compromiso adelantado de la novena fecha.

A pesar de los problemas que  se observan  en Independiente Medellín cuando no está en posesión del balón,  es  apreciable   su crecimiento táctico y futbolístico.  Se destaca, en grado superlativo, la manera como ha enfrentado la ausencia simultánea de sus dos delanteros, Valentín Viola y Juan Fernando Caicedo, al punto que hoy por hoy cualquier jugador  rojo tiene también la mente puesta en  el arco contrario. Pertuz, Valencia y Hernández ya nos sorprendieron con  hermosas anotaciones,  a Hechalar se le observa mejoría y esperamos que su gol de anoche impulse su recuperación definitiva y Yairo Moreno ya  celebra dos conquistas en el presente torneo.

Después del 4-1 ante el Deportivo  Pasto nos queda la tranquilidad de un equipo que se encuentra al excelente nivel  para darle la bienvenida a la Copa Libertadores   y a River Plate, el miércoles próximo, en el estadio Atanasio Girardot.

 

Asi no, Didier
La nota discordante del partido la puso, infortunadamente, uno de los jugadores con mayor espíritu de lucha en el Deportivo Independiente Medellín: Didier Moreno.

Si algo hay reprochable en el fútbol, es justamente la acción teatral de quienes confunden la gramilla con una carpa de circo y dan lugar a yerros arbitrales que afectan el normal desarrollo del partido, perjudican al  propio equipo y  al rival  y atentan, además,  contra el juego limpio.

Nosotros, los hinchas rojos,  recordamos aun  la simulación del atacante Arley Rodríguez que  llevó al árbitro Wilmar Roldán a castigar al DIM con una   pena máxima que nunca lo fue, en el clásico jugado entre  Medellín y Nacional el 23 de octubre del año inmediatamente anterior. Tampoco hemos olvidado el teatro de Gilberto  “alcatraz” García,  por una agresión  desde la tribuna, que en ningún momento  se produjo,  y con la que intentó perjudicar a toda una afición, en el partido que se  jugó  con Once Caldas,  el 18 de febrero pasado.

Con esa misma vehemencia tenemos que repudiar  el proceder del volante de marca del DIM quien exageró al máximo su reacción por la falta cometida.   Innecesario en un equipo al que le sobraron argumentos para derrotar al Deportivo Pasto;   reprochable en un futbolista cuya acción,  de mediar una sanción severa tal como lo estipula el código de disciplina y castigo vigente, perjudicará  de manera notable a su propia institución y vergonzoso en un jugador profesional de fútbol.   La dirigencia roja debe sancionarlo igualmente. Acciones como ésta no deben ni tienen por que hacer carrera en el Equipo del Pueblo.

Finalmente,  es  pertinente señalar  que después del 4-1 ante el Deportivo  Pasto y del desenvolvimiento del DIM en las nueve fechas transcurridas para él en el torneo, nos queda la tranquilidad de un equipo que se encuentra al excelente nivel  para darle la bienvenida a la Copa Libertadores   y a River Plate, el miércoles próximo, en el estadio Atanasio Girardot. Con la nómina titular que, esperamos, esté completa para entonces,  el fútbol del DIM, la magia de Marrugo y Quintero, la entrega de todos nuestros Poderosos jugadores y un rival de campanillas como la escuadra “Millonaria”, el  compromiso programado para el 15 de marzo, a las 7 de la noche, será, no cabe duda,  un  gran banquete futbolero.

Ellos pondrán el fútbol  y la fantasía.  Nosotros, los hinchas, el acompañamiento y  la alegría.  Allá estaremos.
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *