Capsulas de Carreño

Gente, Pasión y Fútbol, una historia de visión, disciplina y perseverancia

Emprendimiento y periodismo deportivo, con el caso de Gente, Pasión y Fútbol, el tema del conversatorio de marzo UPB – Cápsulas con el moderador Juan Guillermo Montoya y Mauricio González Arteaga. // Foto Formación Continua UPB.

Por Luis David Obando

Sin dogmatismos, pura práctica. Academia, pero aterrizada en la realidad cotidiana de la profesión. Con sólidas bases universitarias, afincadas en la experiencia, en el atreverse, «perder la pena», «salir a la calle» y hacer empresa para cumplir sueños que como empleado siempre eran para otros. Ese fue el mensaje de fondo que dejó Mauricio González Arteaga en el conversatorio UPB – Cápsulas de marzo.

Preparación no le falta: comunicador social de la Universidad de Antioquia, especialista en Comunicación Organizacional y en Gerencia Estratégica de Mercadeo. Pero fue una necesidad personal la que lo puyó a pasar de la comodidad de la quincena, «poquita pero fija», y optar entre dos caminos: «un golpe de suerte o salir a la calle, donde uno al principio puede encontrar situaciones humillantes, pero también mucha generosidad».

No confió en el azar. Apoyado de cerca y en todos los frentes emocionales y empresariales por su esposa, Liliana Garcés, «me tragué la pena y salí a vender». Eso para darle piso económico a una idea que tenía en mente, que sonaba raro hace 16 años pero que ya se hizo común: hablar de fútbol pero con conocimientos tácticos, apoyado por técnicos de recorrido pero con la guía de periodistas. Así nació la marca y el producto Gente, Pasión y Fútbol.

Más de 16 años historias diarias

Buen tiempo dedicó el periodista y empresario Mauricio González Arteaga a responder las inquietudes de los presentes en el conversatorio. // Foto: Formación Continua UPB.

Primero en Cablesistemas, luego en Cablepafíco, Canal EPM, Cablevisión, Cosmovisión, Une, luego también en radio… Comenzó con Pedro Sarmiento, Pacho Maturana, Juan José Peláez… Y la idea caló. Fue ganando televidentes y también clientes. Por eso, y por un desarrollo que se acerca a los 20 años, Mauricio González fue invitado por la alianza UPB – Cápsulas para hablar de emprendimiento en el periodismo deportivo.

Se oye fácil ahora, aunque nunca lo es, pero en la memoria quedan las penurias de todo por pagar y los ingresos, apenitas, y eso cuando las cosas marchaban bien. Por eso hoy, del otro lado del río pero «cada día con un reto, una lucha, como cualquier ciudadano»; hoy puede mostrarse como un ejemplo de visión, orden, disciplina y perseverancia. Una palabra que repite con todos sus sinónimos, así como su sello personal: el elemento diferenciador.

Ese fue el mensaje que les dejó a los estudiantes y profesores presentes en el conversatorio: no preocuparse solamente del fútbol sino estar preparado en todos los frentes, tanto comunicativos como empresariales. Sobre todo, para hacer empresa, aprender a vender. «El que vende, tiene las puertas abiertas en cualquier lado», reitera.

Periodismo y emprendimiento

Juan Carlos Pérez, jefe de Formación Continua UPB; Mauricio González Arteaga, de Gente, Pasión y Fútbol; el moderador del conversatorio, Juan Guillermo Montoya, y Alfredo Carreño Suárez, director de Cápsulas. // Foto: Formación Continua UPB.

Anima a hacer empresa, porque «hoy es más fácil que antes», aunque paradójicamente son escasos los ejemplos en Medellín referidos al periodismo deportivo, y concretamente el fútbol. E insiste en que no es algo que nazca y crezca de un día para otro, sino que requiere mucha vocación y persistencia, mucha persistencia.

Ya en ese campo, viene de nuevo el matrimonio entre el periodismo y la empresa. La ética como verdad en los contenidos, pero también con la lealtad con las firmas que le apoyan. La seriedad de tener una firma con todas las de la ley, que factura, paga sus impuestos y busca pagar bien a sus colaboradores. Eso, desde una perspectiva social, explica el nombre propio de su empresa: Gente, Pasión y Fútbol.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *