Capsulas de Carreño

Hablemos de fútbol en la UPB… Marzo 30, 10:00 a.m.

Álvaro Santamaría, Ponciano Castro y Byron Hernández  pasaron de la UPB al DIM profesional. El recuerdo lleva anexa una invitación especial: Conversatorio de fútbol el jueves 30 de marzo, a las 10:00 a .m., en la UPB.


INVITACIÓN DE CÁPSULAS

Fecha: Jueves 30 de Marzo
Hora: 10:00 a.m. a 12:00 M.
Evento: Conversatorio de Fútbol
Con Humberto “Tucho” Ortiz, Ponciano Castro, Byron Hernández , Alejandro Brand (en video) y Álvaro Santamaria
Lugar: Auditorio Guillermo Jaramillo Barrientos

Invitados especiales: Doctor Eduardo Silva Meluk (Presidente del DIM), Doctor Guillermo Lema Mondragón, alma de los proyectos deportivos en la UPB de los años 60, Rodrigo Tabares, profesor y ex atleta de la UPB.

!HABLEMOS DE FÚTBOL!
Con Humberto Ortiz, Byron Hernández, Ponciano Castro y Álvaro Santamaria
Directivos y Profesores, Pioneros del deporte en la UPB.

—-

*EL FÚTBOL ACADÉMICO
*LA CULTURA EN LA CANCHA , CONTAGIA A LA TRIBUNA.
*LA INFANCIA, CUNA GRABADORA DE LAS COSTUMBRES DE HOGAR

Cada ser humano recuerda, unos con nostalgia, otros con alegría o tristeza, pero al final siempre será bien grato ese recuerdo que nos traslada a las generaciones , donde los caminos a seguir eran ramilletes de varias decisiones tanto en el estudio como en el deporte y en la vida misma.

El deporte en general se convertía en el control mayor para alejarnos de las tentaciones del vicio, entregándonos en aquellas edades brillantes entre los 12 y 19 años, alternativas sin mayores análisis , etapa aquella  donde el Juez, amigo de barrio, que presagiaba el futuro, lo hacía con la ingenuidad sincera para elogiar o criticar al compañero que se insinuaba como un prospecto en el deporte y en nuestro caso, el FÚTBOL. Pero en verdad solo se recibía como una leve alerta para pensar que la ilusión infantil podría ser realidad si la adornábamos con la disciplina y convicción necesarias.

Todo se dio en un abrir y cerrar de ojos .
La UPB recién ganaba el ascenso a la categoría A en la Liga Antioqueña y se le hacía necesario reforzar esa nómina con jóvenes que se presentarán a estudiar en la Universidad Pontificia Bolivariana y aceptaran jugar con el Equipo como una decisión lógica y con todo el sentido de pertenencia, además de recibir una beca por realizar conjuntamente esas dos actividades, la de estudiante y deportista a la vez.

Fue una situación que dejó manifiesta la teoría de que cada momento es preciso, no hay necesidad de torcer el destino y bastaron escasos seis meses para que Alejandro Brand Quintero y Álvaro Santamaria Ochoa jugando juntos para la Bolivariana, segundo semestre de 1969, pasáramos al profesionalismo, luego de aprovechar esa gran vitrina como lo fue jugar el preliminar del partido de fondo entre Millos visitante y el DIM como local. La UPB enfrentaba a Industrias de Acero (IDEACE) su sigla. Resultado final 5 a 1, triunfo nuestro con 2 tantos de Alejandro Brand Quintero y 3 de Alvaro Santamaria Ochoa. A partir de ahí se abrieron las puertas al Profesionalismo y fue precisamente Alejandro quien con su magia se hizo ídolo de la hinchada azul, de Millos, e inmediatamente llamado por el ” Cobo ” Zuluaga, DT de la Selección Nacional para unirse al grupo.

Al poco tiempo llegamos al DIM, donde recibimos el mejor trato que jugador alguno deseara. Directivos de lujo, la familia Arriola del Valle y el respaldo de los técnicos para los criollos que necesitábamos sentir la confianza de ellos, de don Humberto “Turrón” Álvarez, segundo semestre de 1969 y para el año 1970, al llegar don Rodrigo Fonnegra Mira, de hacer un curso en la Argentina ,en la AFA . Un agradecimiento eterno de mi parte, por haber confiado en nosotros .

El primer compromiso que se adquiere en el fútbol es el desafío abierto entre un salón de clase frente a otro, o el establecimiento educativo frente a su similar, era poner en juego su potencial deportivo, juegos estos que sembraban ese sentido de pertenencia que no se adquiere sino que se siente y con el alma se defiende a ese salón de clase o al Colegio o al barrio etc…

Ya los rumores llegan a nuestros oídos con el presagio sabio del compañero que se atreve augurar el éxito en el fútbol de quiénes tan solo teníamos diez y ocho años.

Fortalecido ese principio de sentido de pertenencia, los primeros partidos en ese año de 1969 finalizando el primer semestre, bastaron para que fuéramos llamados al Profesionalismo, Alejandro Brand al Club de Los Millonarios y Álvaro Santamaria al DIM . Luego fueron llegando Ponciano Castro, Byron Hernández al DIM, y Javier Londoño a Millos.

Los tiempos cambian obviamente por la evolución propia de las actividades y hoy vemos como la televisión y los mismos empresarios o representantes se encargan de toda la negociación.

! Que, cuál Generación fue mejor ? !
Los momentos son muy diferentes pues cada mirada al pasado nos muestra una desventaja a quienes pertenecemos a generaciones de los años setenta, el solo manejo de la indumentaria, hoy la encuentra el jugador en el vestuario, antes debíamos lavarla y llevarla lista al camerino nosotros mismos. Hoy, NO. Hoy el patrocinador entrega varios uniformes completos y los guayos son de verano, invierno, grama alta o baja etc…Existe la televisión y la tecnología que sirven además para corregir y fortalecer.

El fútbol más que un juego es un deporte y más que un deporte, hoy es una profesión y como tal es el centro de todas las miradas, debemos tener siempre el RESPETO al adversario y reconocer los méritos si al final ellos salen triunfadores, porque además ese gesto contagia a la tribuna y todos terminamos sanos y sin problemas al final del juego.
Los esperamos el jueves 30 de marzo.
Un Abrazo

[Álvaro Santamaria Ochoa
Fútbol con Identidad]

Share This:

3 comentarios

  1. Jorge Omar Moreno Zapata

    21 marzo, 2017 at 7:51 pm

    *Por los conversatorios UPB-Cápsulas
    Que bueno tener estas figuras en vivo y en directo escuchándolos hablar de fútbol y sus anécdotas.
    Será grato volver a ver a Don Rodrigo Tabárez uno de nuestros mejores profesores, sino el mejor.
    Gracias Don Alfredo por crear este tipo de espacios para hablar de Fútbol, sin necesidad de agradar a nadie. Esto es paz para el Fútbol.
    Jorge Omar Moreno Zapata, Medellín, hincha de Nacional

    Del editor. Si Dios quiere Jorge Omar nos veremos el jueves 30 de marzo a las 10:00 a.m. en el Auditorio Guillermo Jaramillo Barrientos. La entrada es libre.

  2. Daniel Restrepo

    21 marzo, 2017 at 3:13 pm

    *De Los Ángeles: El lamento por no asistir a los conversatorios en la UPB
    Que pesar la gente así don Alfredo. Vergüenza le debería de dar a usted por la forma en que nos está restregando en la cara a los que por distancia no podemos acudir a ese conversatorio que se ve que va a estar más bacano.
    En cuanto al nuevo diseño, ni se que decirle, sabiéndose que usted todo lo que hace aquí, es pa mantenernos contentos, pero si le repito un comentario que alguien más le hizo hace algún tiempo: cuando lo abré uno desde un celular es un poco incómodo. Feliz tarde Don Alfredo y ahí nos pasa el chisme de como les fue en el conversatorio. Yo veré!
    Daniel Restrepo, Los Ángeles

    Del editor. El jueves 30 de marzo para recordar una época muy grande del fútbol aficionado de Antioquia, de un equipo que marcó época en la Cancha Fundadores de la UPB. Y desde ya se tiene listo el conversatorio de abril 25 a las 10:00 a.m. Con un periodista de gran reconocimiento colombiano.

  3. Luis Fernando Cardona A.

    21 marzo, 2017 at 11:37 am

    *Por conversatorio en la UPB
    Don Alfredo la entrada al auditorio es con boleta o como es el proceso. Gracias,
    Luis Fernando Cardona A., Medellín

    Del editor. Si Dios quiere nos veremos el jueves 30 de marzo a las 10:00 a.m. en el Auditorio Guillermo Jaramillo Barrientos de la UPB. Entrada libre. Favor presentar cédula. Feliz día.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *