Capsulas de Carreño

Harlin Suárez, con Bucaramanga, volante de proyección

 

Harlin Suárez entró pisando fuerte en primera división.


Por Nas Beltrán Freire

@NasBeltran
Bucaramanga

*Es el rostro joven  que se está robando los halagos de la hinchada leoparda gracias a sus buenas actuaciones, por lo demostrado en el terreno de juego y está llamado a ser uno de los más claros cuando de ponerse la auriverde se trata en este 2017-I.

 

Con el equipo de la Ciudad Bonita ya acumula 414 minutos en 8 partidos en los que ha sido tenido en cuenta (4 titular y 4 recambio).


Juguete preferido
Este joven talento nació el 28 de junio de 1994 en Arjona – Bolívar, desde sus primeros pasos lleva el fútbol como algo importante en su vida, pues nos comparte que “cuando estaba muy niño si por algún motivo me ponía a llorar, la cura para ese llanto era una pelota de fútbol, cuando me la daban solo quería pasar todo el resto del día con ese balón”.

Años más adelante gracias a su padre que aprovechaba sus tiempos libres para jugar con su hijo determinó que el sueño llamado fútbol comenzara a hacerse vital. Harlin solo pensaba en estar en un estadio a punto de iniciar un partido y entonando los himnos en los actos protocolarios, tanto que en las izadas de bandera de su colegio cuando sonaba el himno de Colombia se trasladaba automáticamente a un escenario deportivo.
Primera escuela
Sus inicios en el fútbol se dan en su tierra natal, en una escuela llamada DIN Arjona comandada por el profesor Jorge Leyva quien al ver que a Suárez le gustaba este deporte decide contactar a su padre para comentarle acerca de su proyecto y cómo podría ayudar al futuro de su hijo. En esta escuela da sus primeros pasos y adquiere valores importantes para el fútbol.

De ahí recibe la recomendación de pasar a la escuela de “Expreso Rojo” de Cartagena, reconocida porque allí también dio sus primeros pasos Orlando Berrío, la sugerencia se da puesto que su organización era mejor y le podía prestar mejores servicios para su futuro, allí duró aproximadamente 10 años en donde además recibió un llamado a la selección Bolívar para participar en un  torneo Nacional.

Salto verde
Para ese torneo disputado en Barranquilla, Harlin era volante creativo, de esos 10 que con poca edad se comían la cancha entera y hacían ver el fútbol de forma fácil y divertida. Gracias a las cualidades demostradas Atlético Nacional muestra interés en ésta promesa del fútbol arjonero y contactan a su antigua escuela para estudiar la posibilidad de llevarlo a Medellín a presentar pruebas en Guarne y definir si haría parte de las divisiones menores del verde paisa. Harlin y su padre no podían creer que eso estuviera pasando, pues es un hecho poco común que alguien de su pueblo natal fuera contactado por un equipo grande de Colombia.

En 2011, “Harlinsito”, como lo llaman sus personas cercanas de cariño, llega a Atlético Nacional para presentar pruebas junto con 500 jóvenes de todo el país, sólo había 4 cupos disponibles y este joven arjonero obtuvo uno de ellos. En el verde paisa dura 3 años y pese a estar en divisiones menores sus mejores amigos eran el cartagenero Orlando Berrio y su actual compañero Jhon Pajoy.


Por la B de Expreso Rojo y Leones
Pasa a Expreso Rojo, hoy Tigres, ya que su ciclo de Divisiones menores en Nacional había terminado, por eso el verde paisa toma la decisión de prestarlo a otro equipo, Harlin necesitaba empezar a ganar experiencia a nivel profesional y el Torneo de la B era un gran escenario para que esto se diera.  En Expreso debutó el 9 de febrero de 2014 vs Pereira y disputó un total de 2.392 minutos distribuidos en 35 partidos (27 inicialista y 8 recambio) en el Torneo y Copa Águila.

En diciembre de 2014 vuelve a Nacional pues su préstamo había vencido y es allí donde llega una oferta de Leones para que formara parte de su plantilla por los siguientes dos años. La respuesta fue positiva gracias a un convenio que tienen estos dos equipos. La decisión para pasar a Leones fue sencilla pues a Harlin le gustaba la estadía en Medellín ya que el escenario deportivo que utilizaban era mejor a comparación de Urabá en donde estuvieron un tiempo.

De su paso por Leones guarda grandes recuerdos y amistades, siente que la experiencia ganada allí es parte importante de lo que es hoy como jugador, sumó 6.500 minutos para un total de 77 partidos en los dos años que duró su estadía y en donde el año pasado se consolidó como capitán de ese equipo que hizo una buena presentación en el Torneo y estuvo cerca de llegar a la primera división del fútbol colombiano.

Primer grito de gol
Su primer gol como profesional lo anotó el 10 de abril de 2016 en el partido Barranquilla vs Leones. Una particularidad de su primer tanto es que el arquero del equipo local en ese momento era José Luis Bassa, amigo de infancia de su pueblo natal quien incluso vivía en el mismo barrio. Su primera anotación la recuerda como un momento único “…No supe qué hacer ya que  mi familia estaba en la tribuna viéndome, era mi primer gol como profesional y se lo marqué a mi mejor amigo, su familia también se encontraba en la tribuna, quedé en shock pero de la misma alegría que sentí salí corriendo para la tribuna a festejar con los míos…”

Harlin Suárez se caracteriza por ser un jugador muy técnico, tiene un muy buen juego largo y además posee buena visión periférica. En el equipo auriverde ha demostrado buenas condiciones, buen trato al balón pues lo hemos visto con gran control y usando los dos pies, es claro al momento de tomar la pelota y se destaca en marca. A veces toma la decisión de sacar sus condiciones de volante 10 y allí también deja buenas sensaciones al crear o sacar al equipo hacia adelante.

Como persona se caracteriza por ser muy amable, sencillo y alegre, ama lo que hace y es de las personas que lo refleja, disfruta cada momento y aprende de cada experiencia. Ama a su familia sobre todas las cosas y sabe que su apoyo ha sido fundamental en cada paso de su carrera, no se olvida de donde viene y se recuerda a sí mismo cada uno de los esfuerzos que hicieron sus padres para sacarlo adelante; algo que lo marcó de por vida fueron las veces que su padre le recalcaba que así no hubiera para comer, el dinero del transporte para que fuera a entrenar era sagrado y nunca le iba a faltar.

Atlético Nacional cedió a Harlin Suárez por un año al Atlético Bucaramanga.


Admirador de dos volantes
Su admiración local se dirige hacia Aldo Leao Ramírez y la internacional hacia Toni Kroos. En su tiempo libre le gusta jugar Play, ir a cine, escuchar música, compartir con sus amigos y familia cuando se puede ya que ellos se encuentran en Arjona.  Le gustaría ir a España, piensa que es de las mejores ligas actuales y por su técnica siente que encajaría perfectamente en unos años cuando culmine su proceso en Colombia; sobre sus sueños nos dijo que vestir la camiseta de la Selección de nuestro país y representarnos en un mundial es algo que quiere cumplir.

Su llegada al equipo Leopardo la define como una bonita y gran experiencia “Atlético Bucaramanga es un gran club, un club con historia, con una linda hinchada, siento satisfacción de poder compartir con un grupo de grandes jugadores que han hecho historia en el fútbol colombiano, que han jugado en el fútbol internacional, jugadores de tanto prestigio como Anchico; todo esto me llena de motivación para seguir haciendo las cosas bien, de aprender de los que saben y llenarme de su experiencia. Sueño con salir campeón, con ayudarles a conseguir la primera estrella que tanto se merecen, pues ellos se fijaron en mi y me están dando la oportunidad de mostrar mi talento”.


El contrato
El pasado 15 de marzo sumó su primer gol vistiendo la auriverde en el compromiso vs Real Santander por Copa Águila; la hinchada demuestra su cariño hacia él con el reconocimiento de la buena labor realizada desde su debut vs Alianza Petrolera en la primera fecha de este semestre, pues en redes sociales recurrentemente lo pedían como titular indiscutible y trinaban o comentaban sobre sus cualidades y el futuro que le ven a este representante del fútbol Arjonero.

Su préstamo a Atlético Bucaramanga es por un año, así que “Harlinsito” todavía tiene tiempo para seguir demostrando cada una de sus condiciones y esa pasión con la que juega, ahora al mando del ‘Pecoso’ Castro esperamos que siga sumando minutos y goles, que aproveche la experiencia de tener un DT experimentado y del que se pueden aprender grandes cosas para un futuro. Ya veremos si Atlético Nacional, con el que tiene contrato hasta 2019, lo utilizará en un futuro o lo vuelve a ceder para que este joven siga brillando en otros equipos.

Share This:

Un comentario

  1. luis antonio torres pajaro

    27 Marzo, 2017 at 11:43 am

    *Por entrevista con Harlin Suárez
    Excelente crónica, te felicito conozco muy bien a Harlin y estoy seguro que va a ser figura del fútbol profesional colombiano.
    Luis Antonio Torres Pájaro, Arjona-Bolívar, hincha del DIM Arjona

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *