Capsulas de Carreño

Hernán Torres, el guía. (El País)

CALI. "Si nos toca morir con las botas puestas, moriremos con las botas puestas, no duden eso. Pondremos huevo, no tenga duda de eso". Declaración de Hernán Torres antes de la final. Y así sucedió porque Quindío exigió al máximo. Foto tomada de la página web del América.

CALI. “Si nos toca morir con las botas puestas, moriremos con las botas puestas, no duden eso. Pondremos huevo, no tenga duda de eso”. Declaración de Hernán Torres antes de la final. Y así sucedió porque Quindío exigió al máximo. Foto tomada de la página web del América.

Fuente:
Redacción Deportiva

El País
El 22 de abril de este año, América, tal y como estaba ocurriendo cada seis meses, se encontraba en una total incertidumbre deportiva. Alberto Suárez, técnico vallecaucano, hombre de la casa y estudioso del fútbol, fue despedido de su cargo como entrenador escarlata por el flojo rendimiento del equipo y, justo en ese momento, muchos de los hinchas pensaron: “con Suárez ya van seis técnicos y nada de nada… ¿ahora qué?”.

Horas después, le empezaron a preguntar a Tulio Gómez, máximo accionista del equipo, cuál era el perfil del entrenador que tomaría esa ‘olla a presión’ llamada América de Cali. Y entonces, Gómez dijo: “esta vez no nos podemos equivocar. Necesitamos un técnico grande para un equipo grande, que tenga lomo y fuerza para aguantar la presión”.

Pues bien, siete meses después, en América pueden decir que por fin acertaron y que ese listado de características enunciadas por ‘Don Tulio’ son la definición precisa de lo que es Hernán Torres, el técnico que pudo ponerle punto final a los cinco años del equipo rojo en la amarga segunda división.

***

El debut de Hernán Torres al frente del cuadro americano se dio el lunes 9 de mayo, apenas 4 días después de haber sido presentado ante los medios de comunicación.

Llegó respaldado por hechos y no por palabras, ya que si hay algo que disgusta al tolimense de 55 años es el verso en exceso.

En su carta de presentación estaban las buenas campañas con ese Deportes Tolima modelo 2007-2011, que no fue campeón, pero que mostraba buen fútbol en todas las canchas del país; su título con Millonarios en el año 2012 y las múltiples finales que disputó con el Independiente Medellín.

“Vea, mijo, es que a mí me gusta más trabajar que hablar. Vamos a hacer todo lo posible por ascender, eso es todo”, fue lo primero que le dijo Torres a El País cuando se hizo oficial su contratación.

Pero retomemos el día del debut. El lunes 9 de mayo, Torres dirigió su primer partido. Fue ante Real Cartagena, en un Pascual Guerrero que tenía en sus gradas unas 20.000 personas.

Aquella noche, América no jugó del todo bien, pero se impuso 1-0 con un gol de Ernesto el ‘Tecla’ Farías. Solamente hay que comparar el partido de ese día con los últimos juegos de América, para darse cuenta de todo lo que progresó el equipo escarlata bajo la orientación de Torres.

Lo que más destacan sus pupilos es la entrega, el sacrificio y la exigencia que pone en cada charla, en cada entreno, en cada partido.

“Yo tuve al profesor Torres en el Medellín y ahora en América, y la verdad es que es un excelente técnico, ve muy claro el fútbol, les brinda confianza a sus jugadores y los motiva a que se exijan al máximo”, contó Juan Camilo Angulo, lateral derecho de la ‘Mecha’.

Con este América, Hernán trabajó y trabajó y logró el objetivo por partida doble: le regresó la categoría al América, pero también le devolvió la identidad, eso que a los ‘Diablos’ se les había embolatado  desde hacía muchísimo tiempo.

“América es un equipo que genera su fútbol con orden y jerarquía”,afirma orgulloso Torres.

Fútbol, orden y jerarquía. Esos tres conceptos que subieron al América, representan también lo que es Torres. No hay duda, él era el elegido.

Trayectoria
-Hernán Torres fue portero de varios  equipos del rentado nacional.
-Del año 2000 al 2006  fue asistente técnico en Tolima, Deportivo Cali, Pasto, Huila y Millonarios.
-Su primer trabajo como entrenador en propiedad de un club fue en el 2007.  Dirigió al Deportes Tolima desde esa fecha hasta el 2011.
-Luego pasó por Águilas y Millonarios.  A este último lo sacó campeón en el 2012.
-Antes de llegar a América, dirigió al Medellín y  al Alajuelense de Costa Rica.
(Fuente: Redacción Deportiva El País)

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *