Capsulas de Carreño

Heroico y brillante lo del Tolima.. Síntesis..

*Deportes Tolima se coronó por segunda ocasión como campeón del Fútbol Profesional Colombiano al vencer desde el punto penal a Atlético Nacional en la gran final que se llevó en el estadio Atanasio Girardot.

El compromiso se definió desde el punto penal gracias a que los tolimenses se impusieron 2-1 y dejaron el global igualado a dos tantos.

El compromiso arrancó con gran acción por parte de Atlético Nacional. Macnelly Torres tuvo una primera jugada junto a Jeison Lucumí, pero no finalizó exitosamente debido a un resbalón sufrida por el extremo.

Nacional se dedicó a buscar los espacios para aumentar la diferencia y sobre el 3′ tuvo otra aproximación con Vladimir Hernández, quien recibió un centro de Helibelton Palacios pero no pudo sacar un buen remate, estrellando la pelota en el arco de Álvaro Montero.

En los minutos siguientes, Nacional siguió manejando el esférico a su antojo y ponía contra las cuerdas a Tolima, que se dedicaba a jugar en el área del conjunto contrario. Sobre el minuto 10′, Castellani sacó un gran remate que pasó muy cerca de la portería contraria.

A su turno, Dayro Moreno dilapidó una buena oportunidad sobre el 16′: recibió una asistencia por parte de Vladimir Hernández y remató pero Montero se encontraba atento y envió el balón al córner.

Nacional era muy superior sobre el terreno de juego y lograba llegar con facilidad al arco contrario. Empero, sus jugadores no contaban con la puntería necesaria como para vencer la resistencia del portero Montero.

A su turno, Tolima respondió al 19′ con un acción liderada por Sebastián Villa, quien llegó hasta la línea de fondo y le devolvió el balón a Henríquez, que lo mandó por fuera. Poco a poco, la intensidad fue bajando en el terreno de juego, aunque Nacional seguía comandando en la posesión del esférico.

Villa perdió la oportunidad de igualar el global al 32′, cuando le ganó un duelo a Braghieri y entró al área, pero su remate fue contenido por el golero Monetti. Los visitantes empezaron a hacer más presencia en el terreno de Nacional, pero sin mayor efectividad a pesar de los errores defensivos del local.

En el final de la primera parte, una clara jugada de gol le fue anulada a Nacional. El central envió los equipos a las regaderas con una igualdad parcial, que le entregaba el título a Nacional gracias a lo hecho en Ibagué.

En la parte complementaria, Tolima solo necesitó 2 minutos para reportarse en el marcador con un tanto de Sebastián Villa para igualar la serie luego de un centro que Campuzano le cambió la dirección y no pudo ser atajado por Monetti.

Nacional tomo con serenidad la anotación de su rival, pero con el correr de los minutos cayó en desespero ante la insistencia del rival en aumentar la cuenta.

El empate llegó al minuto 63 en un cabezazo de Vladimir Hernández al aprovechar un centro desde la zona derecha, tomando otra vez la delantera en el global.

La igualdad cayó como un baldado de agua fría en Tolima y poco a poco fue mermando su ataque, mientras que Nacional se hacía fuerte y resguardaba la ventaja, aunque probaba en busca del aumento.

Sobre el minuto 87, Zúñiga se fue al camerino tras ver una tarjeta roja por una fuerte entrada sobre Sebastián Villa. Tolima no renunció a buscar el gol del empate y le llegó en la última jugada por intermedio de Danovis Banguero.

Desde el punto penal, Tolima consiguió su segunda estrella gracias a los tiros ejecutados por Sebastián Villa, Danovis Banguero, Omar Albornoz y Marco Perez. Por su parte, en Nacional solo acertaron Dayro Moreno y Alexis Henríquez. Reinaldo Lenis y Vladimir Hernández erraron por los antioqueños.
(Fuente: ESPN)

Síntesis
NACIONAL 1 (2) – TOLIMA 2 (4)

Liga Águila, final
Estadio: Atanasio Girardot
Asistencia: 44.695 (lleno)
Taquilla: $ 3.097’837.000.
Central: Luis Sánchez (Valle del Cauca)
Asistentes: Humberto Clavijo (Meta) y Eduardo Díaz (Cundinamarca)

Nacional:
Fernando Monetti,
Helibelton Palacios, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Diego Braghieri (Camilo Zúñiga (minuto 85);
Jorman Campuzano, Gonzalo Castellani, Macnelly Torres (Aldo Leao Ramírez, minuto 55);
Steven Lucumí (Reinaldo Lenis, minuto 71), Dayro Moreno, Vladimir Hernández
Técnico: Jorge Almirón (Argentina)
Gol: Vladimir Hernández minuto (65)
Expulsado: Camilo Zuñiga (88’)
Suplentes: Cristian Vargas, Cristian Mafla, Raúl Loaiza, Gustavo Torres.

Tolima:
Álvaro Montero;
Juan Guillermo Arboleda, Luis Payares, Fainer Torijano, Danovis Banguero;
Rafael Robayo, Carlos Rentería (Robìn Ramírez, minuto 75), Carlos Robles;
Sebastián Villa, Yohandry Orozco (Òmar Albornoz, minuto 69);
Ángelo Rodríguez (Marco Pérez, minuto 46)
Técnico: Alberto Gamero
Goles: Sebastián Villa (47´) Danovis Banguero (94’)
Suplentes: Joel Silva, Luis Payares, Rafael Carrascal, Luis Paz.
Marcador global: 2×2

Definición desde el punto penal:
Atlético Nacional: Dayro Moreno, Alexis Henríquez convirtieron.  Y errados por Reinaldo Lenis y Vladimir Hernández.
Deportes Tolima: Sebastián Villa, Omar Albornoz, Danovis Banguero, Marco Pérez. Efectividad al 100%.

Compartir:

4 comentarios

  1. Juan Sebastian Cardona Montoya

    10 junio, 2018 at 11:44 am

    *Estaba anunciado que esto iba a pasar
    Solo que no podíamos comprender que con una inversión con la que se podían armar 14 equipos del FPC nos sucediera. Como queremos ser campeones con un equipo que pasa 5 fechas finales sin marcar un gol? Que pretender cuando Alexis Henriquez con 35 años sea el bastión del equipo; en la foto del primer gol pijao con el capitán arrastrándose en la grama esta la explicación.

    Almirón equivocado tratando de justificar la contratación de sus compatriotas que pueden ser muy buenos en el torneo argentino pero acá fueron un fiasco. Culpa la tenemos todos, pero llama la atención algunos periodistas radiales entregados a magnificar triunfos por un gol ante rivales con expulsados y en los últimos minutos. Son 2 finales en 4 meses; que pesadilla!
    Juan Sebastián Cardona Montoya

  2. Jorge Ivan Londono

    10 junio, 2018 at 10:48 am

    *Desconcertante e increíble lo sucedido con Nacional
    No estuvo a la altura de las circunstancia, sus jugadores y cuerpo técnico le dieron la espalda al momento histórico que se estaba tejiendo en el Atanasio, no asistieron a la cita que una estrella les había extendido, la hinchada fue muy superior porque hizo lo suyo con decoro y entrega, no se cerró con broche de oro lo logrado a través del campeonato.

    Monetti nos falló faltando 2 minutos para alcanzar la gloria. Macnelly debió haber visto el partido desde popular norte.

    En los momentos previos a los cobros desde los doce pasos, jugadores y cuerpo técnico del Tolima se llenaron de fe con su actitud positiva, en cambio que pobreza humana la mostrada por jugadores y cuerpo técnico de Nacional, o entregados o muy sobrados, como queriendo decir: que cobre el que quiera, y claro….Lenis repitió la “hazaña” de perder el cobro desde los doce pasos hecha en La Paz y Vladimir en su cobro debió haber soplado el balón, seguro que asi le entraba más fácil al arco.

    Al Tolima le sobró humildad y Nacional se excedió en soberbia. Con lo de anoche quedó demostrado que Dios si sabe de fútbol. Bien merecido el triunfo por los pijaos y por Gamero.

    Comienza el tercer tiempo para ser jugado por los directivos, esperemos que ellos si pongan cerebro y actitud profesional para configurar una plantilla que por encima de cualquier consideración, tenga AMOR POR LA INSTITUCIÓN Y RESPETO POR LA HINCHADA.

    Los tolimenses comieron lechonal.
    Jorge Iván Londoño, columnista Cápsulas

  3. Jorge Alberto Cadavid Marin

    10 junio, 2018 at 12:23 am

    Implosión en la estructura Verde.

    En segundos se destruyo una campaña que aunque lagunas presentó, fue de superioridad y de record en su transcurso, después de nueve finales exitosas, en la décima cayó, 35 fechas invictas se fueron al traste en la noche menos indicada, arco invicto de local durante todo el torneo, fue vulnerada de la manera mas insulsa.

    En mas de un partido el comentario siempre se enmarco dentro de la ineficacia en la definición, fue tema repetitivo y en los dos encuentros de la final esa palabra no fue ajena, que tal si Dayro acierta en la ida en los minutos finales a pase de Catellani y solo ante el arco elevó la pelota, que tal si Dayro en la vuelta y también para finalizar el cotejo, aprovecha el arco desguarnecido y en lugar de pasar la pelota decide patear a una portería abandonada.

    La primera anotación que tomé para este comentario, fue que Nacional al inicio parecía el que tuviera que remontar y se fue encima del Tolima, tiene dos apreciaciones, definir rápido y dar tranquilidad al su ferviente público o sentirse muy superior y salia a aplastar.

    Pero el zorro fue Gamero y le gano la mano al experimentado Almiron, Tolima muy táctico y equilibrado, hace presión alta, contra ataca y crea riegos, Nacional se iba desvaneciendo y los que iniciaron con esplendor se fueron apagando, caso Vladimir.

    La complementaria fue de garra del Tolima, entrega y actitud y como finalizó la inicial, Nacional se veía desconcertado, la primera anotación vino por donde mas oportunidades tuvo el visitante, por derecha,confusión de zaga y portero.

    Mas por amor propio que por creación, el empate llego por la vía Palacios – Vladimir, pero el ambiente no seguía siendo propicio, Tolima era mas en el campo, Nacional no atinaba, el público empujaba, pero parecía que el efecto favorecía a los Pijaos, y con pundonor y errores de los paisas se metían en el área chica a buscar la ventaja que los llevará a los tiros desde el punto penal y lo lograron en tiempo de reposición.

    Este gol creció al Tolima y condenó mas al Nacional, lo que se reflejó en los cobros definitorios EFICACIA vino tinto, INEFICACIA verdolaga, algún funcionario Verde, manifestó que no vio preparar esta instancia, estarían muy convecidos.

    Inesperada, desconcertante y triste, respetando la calidad inobjetable del contendor y del merecimiento de su técnico, Nacional nos cerró la puerta a una estrella que para muchos ya brillaba en el firmamento.

    Dos finales a enfrentado el técnico Verde, con resultados positivo en la ida de visitante y las ha perdido en la vuelta de local, sin saber conservar la ventaja, además deja un sinsabor el no dar la cara al final de la derrota, ya vendrán los juicios y los descargos, el futuro debe venir con recambios y refuerzos que le den mas prestancia al Equipo.
    Jorge Alberto Cadavid Marín, columnista Cápsulas

  4. Jorge Tavares

    9 junio, 2018 at 10:45 pm

    *Apoyo al profesor Almiròn
    Buenas noches Don Alfredo y a todos los hinchas del verde.He sido crítico del profesor Almirón y he puesto mis reparos en la forma de jugar del verde pero reconozco que en los últimos partidos el equipo o quizás el técnico cambió un poco su forma de jugar al agregarle un poco más de profundidad en el ataque.

    Hoy no se nos dio pero no voy a criticar al técnico al contrario lo aplaudo y lo felicito por tratar de enderezar el juego de verde. Esta noche fue el complemento de algunos errores individuales y la irresponsabilidad de un jugador tan veterano al que se le dio la mano que dieron al traste con una nueva estrella.

    Al profesor Almirón mi apoyo para el próximo semestre con la esperanza de que logre lo que todos anhelamos. Acá no se acaba el fútbol ni la vida al contrario es el comienzo de una nueva etapa y de buscar nuevos objetivos, adelante mi verde los hinchas te agradecemos tantas alegrías que nos has dado y la esperanza de que muy pronto nos curarás estas leve heridas,vamos mi verde que vendrán más triunfos y satisfacciones.
    Jorge Tavares

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *