Capsulas de Carreño

«Historia repetida», según prensa boliviana

BARRANQUILLA. Marca escalonada, seguridad defensiva de Bolivia que soportó 81 minutos el asedio colombiano para finalmente caer en el rebote del penal cobrado por James. Foto Colfutbol.

*»La selección cafetera ganó con gol de James Rodríguez, que marcó tras el rebote de la ejecución de un penal (82’). Lampe tuvo excelentes intervenciones, incluso tapó la ejecución de la pena máxima», El Deber, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Por Esmir Cortez
Diario El Deber

La historia se repitió. Bolivia cayó ante Colombia (0-1) por sexta vez jugando de visitante por eliminatorias sudamericanas. El resultado apretado fue gracias a la excelente actuación del meta boliviano, Carlos Emilio Lampe, que rayó a gran nivel ante los niquelados cafeteros, que sufrieron para celebrar.

El tanto del triunfo llegó a los 82 minutos. James Rodríguez venció la resistencia de Lampe desde el punto penal. La falta fue cometida por Coimbra en contra de Cuadrado.

En el primer tiempo, el equipo boliviano aplicó bien el dibujo táctico planteado por Mauricio Soria. El entrenador paró un plantel con una zaga poblada de marcadores. Cinco en el fondo y cuatro volantes de marca. La estrategia le estaba dando resultado hasta el minuto 81 minutos.

Ronald Raldes, Mario Cuéllar, Cristian Coimbra, Alejandro Meleán y Juan Pablo Aponte se dieron modos para frenar a la escuadra cafetera liderada por James Rodríguez y Macnelly Torres, cuya sociedad estuvo divorciada porque generó poco cuando intentó penetrar por el centro del campo de juego. Colombia hizo más daño por las bandas con  Armero por izquierda y Cuadrado por derecha.

En el periodo inicial Bolivia solo tuvo una jugada de peligro a los 35 minutos cuando Yerry Mina por poco anota un autogol tras arremetida de Sagredo por izquierda. La única jugada de peligro para el arco colombiano, que fue más por una falla de la zaga local, que por méritos de los de Soria.

A la vuelta de los vestuarios, el libreto nacional no se movió para nada. Defendiendo el cero con uñas y dientes al borde del área grande de Lampe. Por momentos Bolivia tuvo hasta seis defensores. Arriba Marcelo Martins se las arregló como pudo para intentar hacer daño al combinado de Pekerman, que en su última zona jugó con tranquilidad.

El aluvión cafetero se sintió más a partir del minuto 63 cuando Lampe detuvo primero un cabezazo de Rodríguez, seguido de un remate de Bacca. Tapadón. Dos minutos después Yerry Mina estrelló un cabezazo en el horizontal boliviano.

De ahí en más, Bolivia siguió defendiéndose cumpliendo a cabalidad las instrucciones de Soria, que no paraba de dar indicaciones desde el borde del área del Metropolitano. Para muchos parecía que se repetía el resultado conseguido en Chile (0-0), pero la historia cambió a los 81 minutos cuando Coimbra tocó a Cuadrado en la pierna izquierda y el juez cobró penal. Pese a los reclamos, Rodríguez lo cambio por gol.

Con el 0-1, Bolivia no cambió en nada los últimos minutos porque los jugadores tenían una misión clara, jugar a defenderse y esperar un destello de Martins en el ataque que nunca llegó. Seguimos entre los últimos de Sudamérica con una selección vapuleada que debe jugar por el honor ante Argentina en la próxima fecha en La Paz.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *