Capsulas de Carreño

Homenaje a Andrés Salcedo en Puerto Colombia

PUERTO COLOMBIA. Homenaje para Andrés Salcedo. Foto cortesìa Uriel Bautista.

(Sábado 10 de junio, cuando empezaba la noche). //..
Andrés Salcedo  escribió un libro que deja plasmada su identidad y por supuesto su realidad humana:  Barrio Abajo, el barrio de donde somos todos.//
-Nos reunimos en la vieja estación del ferrocarril, de la plaza de Cisneros de Puerto Colombia, para tributarle un merecido homenaje al compañero, al amigo, al hombre que tiene como máxima expresión de su vida la esencia del locutor.
-La sapiencia de Andrés, cargada de nostalgia por las olas del Caribe, es una mezcla de las entrañas de Barranquilla,  el internado de Corozal, la nostalgia de Valledupar,  el hidalgo don Quijote de La Mancha, con toda su carga de ideal y humor, y por supuesto Fausto de Goethe: donde el diablo pierde la apuesta, redimiendo al hombre, que se esfuerza para llegar a ser lo  mejor.
-Andrés Salcedo en su periplo de vida como locutor, periodista, literato:  oficios que ha desempeñado con lujo de detalles,  entre Colombia, España, Alemania, y por supuesto en los países que han sido sedes de los campeonatos mundiales de fútbol, donde Andrés fue el caballero del micrófono y el jugador de la palabra.
-Entre 1968 y 1970 fue reportero de la agencia española Hispana Press y siguiendo las huellas del micrófono trabajó como locutor y radioactor en Radio Madrid de la Cadena Ser.
-En España obtuvo, en 1968,  el primer premio en el concurso nacional de crónica – Ministerio del Transporte.
-A partir de 1970  y hasta su regreso a Colombia en 1990, estuvo vinculado como periodista, locutor de la Productora de televisión alemana Transtel y a la emisora Radio Deutsche Welle.
-Los colombianos nos deleitamos con sus famosas transmisiones de la DW, con los ingeniosos apodos a los jugadores y por supuesto  con el aroma del juego: los silencios, el delirio de miles de voces y el relato pausado y con buena letra.
-Es el momento para que le contemos a los hijos y a los nietos lo que gozamos con Telematch en los días de la semana que tiene un ayer conjugado con el presente (Sí, Andrés también fue la voz del noticiero que nos deleitaba antes del cine: El mundo al instante).
-Los libros son el testimonio claro de la vida de Andrés Salcedo:  Las otras caras del fútbol, Barrio Abajo, el barrio de donde somos todos y El día en que el fútbol murió.
-En la vieja casona de la estación del ferrocarril, todavía resuena la música y la letra del porro Valledupar, escrito con la nostalgia de un hijo adoptado con todos los honores del pueblo vallenato: sigamos el ritmo de la vida.
(Uriel Bautista Gamboa, Barranquilla)

—–

Share This:

10 comentarios

  1. Ramiro Realpe

    15 junio, 2017 at 12:32 pm

    *Por el homenaje a Andrés Salcedo
    La alegría y la nostalgia se unen al recordar momentos en la locución de Andrés Salcedo, todo un señor locutor y uno de los grandes en los medios. El homenaje para el señor Andrés es perenne.
    Ramiro Realpe, Pasto
  2. Braulio Díaz García

    14 junio, 2017 at 3:58 pm

    *Por el homenaje a Andrés Salcedo
    Andrés Salcedo González: maestro de maestros.
    Braulio Díaz García, Bucaramanga
  3. Alexandra Martínez

    14 junio, 2017 at 10:00 am

    *Por el homaneja a Andrés Salcedo
    Enhorabuena, justo homenaje al maestro Andrés Salcedo.
    Alexandra Martínez. Puerto Colombia
  4. Roberto Serrano

    12 junio, 2017 at 11:36 pm

    *Homenaje a Andrés Salcedo
    Andrés Salcedo, un personaje colombiano que laboró en Alemania por más de 20 años, y nos trajo todo el andamiaje del discurso de Europa, adobado con toda la riqueza y sabrosura del Caribe.
    Andrés se merece todos los honores.
    Roberto Serrano
  5. Miguel Robledo Restrepo

    12 junio, 2017 at 7:15 pm

    *Por el homenaje a Andrés Salcedo
    Apreciado y admirado Andrés Salcedo González.
    Cómo olvidar tus impecables y emotivas (nunca estrepitosas como las de ahora) transmisiones del fútbol alemán y del sensacional concurso Telematch para Transtel en la década del 80. Tu voz pausada, tu dicción perfecta y el gracejo con el que describías las jugadas y bautizabas a los jugadores te hicieron el favorito de millones de televidentes. Y telematch es otro cuento. Qué cosas más divertidas sucedían en ese concurso.
    Miguel Robledo Restrepo, Montebello – Antioquia
  6. alvaro

    12 junio, 2017 at 8:26 am

    *Por el homenaje a Andrés Salcedo
    Y faltó destacar su paso por TODELAR como brillante lector de noticias del NOTICIERO TODELAR DE COLOMBIA, un mundo de noticias para un mundo de oyentes.
    Àlvaro Pinzòn
    • Uriel Bautista Gamboa

      12 junio, 2017 at 12:48 pm

      *En respuesta a Àlvaro
      Desde luego que fue un brillante lector del Noticiero Todelar de Colombia. Además la voz comercial de Carlos Arturo Rueda Calderón.
      Uriel Bautista Gamboa, Barranquilla
  7. luis a rincon o

    12 junio, 2017 at 12:33 am

    *Homenaje a Andrés Salcedo
    LOOR A UN GRAN EMBAJADOR Y PROFESOR DE LA LOCUCIÓN DE NUESTRO BELLO MACONDO!!!!!
    Luis A. Rincón O.
  8. María Eulalia Payeras Durán

    11 junio, 2017 at 11:10 pm

    *Por el homenaje a Andrés Salcedo
    Enhorabuena el justo reconocimiento a uno de los vecinos más apreciados en Puerto Colombia: el señor Andrés Salcedo.
    María Eulalia Payeras Durán. Puerto Colombia
  9. Luis Vera

    11 junio, 2017 at 4:18 pm

    *Comentario sobre transmisiones de fútbol por TV
    Ojalá los bulliciosos de hoy en nuestro país escrutaran las narraciones de este CABALLERO de las transmisiones y dejaran tanto “domicilio”y tanto “tu tranquilo” que como sugiere el sr. Mejia Álvarez, es mejor bajarle el volumen al televisor.
    Luis Vera, Bogotá, hincha de Millonarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *