Capsulas de Carreño

Homenaje a una mujer del fútbol, Carolina Pineda

Carolina Pineda en su Club Atlas. // Foto cortesía.

* En el Día de la Mujer, una historia de vida: la de Carolina Pineda, personaje admirado en Cali por su trayectoria deportiva.

Por Armando Villegas

Carolina Pineda es una soñadora por excelencia, luchadora,  perseverante y comprometida con cada cosa que hace,  que sin darse cuenta inspira a otros a seguirla, porque lo que ella se proyecta,  simplemente lo materializa.

Cuando habla, lo hace con una firmeza que no deja espacio para la duda,  y es que posee toda una trayectoria de éxitos deportivos y gerenciales en el fútbol, que la hace una mujer ganadora y hecha para este deporte.

Carolina Pineda, mujer del fútbol. // Foto cortesía.

Porque Pineda no se conformó con sólo jugar al fútbol, sino que también se convirtió en una excelente gerente de fútbol, al construir de la nada una gran institución que es muy respetada en el Valle del Cauca, como lo es el Club Atlas.

Pineda nació en una vereda de un pueblo llamado Granada (Antioquia).  Hija de padres campesinos que decidieron buscar un mejor porvenir, por lo que al año de nacida viajaron a Cali llenos de ilusiones: “Llegaron vendiendo arepas en las calles, y como miles de colombianos, se rebuscaban trabajando humildemente para salir adelante, y lo hicieron”.

El fútbol, una pasión

De esta manera, aprendió desde muy temprana edad  el valor del trabajo. Le tocó salir a vender paletas en las ciclovías, como también perros calientes en el colegio, para poder contribuir a los gastos del hogar, estudios y sobre todo para sus jornadas de entrenamientos y competiciones con la Academia Sarmiento Lora, donde daría sus primeros pasos a los 13 años, demostrando en su primera prueba su talento para el fútbol cuando logra realizar una galleta (caño) a uno de los niños con los que estaba entrenando.

En la Sarmiento Lora, descubriría con el tiempo que el fútbol le ofrecía grandes oportunidades para soñar una carrera deportiva, como llegar a Selección Colombia y jugar fútbol profesional. Metas que con el transcurso de los años lograría   conseguir sin pensarlo, recientemente vivió una hermosa experiencia al disputar la final de la primera edición de la Liga Femenina de Fútbol Profesional de Colombia con el Atlético Huila ante el Santa Fe, como también jugar la Copa Libertadores con el Santa Fe.

Carolina en la Selección Colombia. // Foto cortesía.

“Siempre había jugado al fútbol sin pensar que iba jugar fútbol profesional, simplemente lo hacía porque me gustaba.  Pero luego que crecí, me di cuenta que había más oportunidades,  y comencé hacerlo de manera disciplinada.  Tampoco pensé que me iba a tocar el tema del fútbol profesional. Tuve la oportunidad de estar en el Atlético Huila. Era un equipo que nadie esperaba nada,  y llegamos a la final,  fue una experiencia muy bonita, porque la  Ciudad de Neiva se movilizó gracias a esa hazaña que hicimos en ese momento”.

Pineda ha demostrado durante su carrera deportiva  que cuando se quiere, todo se puede, que de nada vale quejarse y lamentarse cuando las cosas se ponen difíciles: es cuando más se debe luchar y perseverar. Esta convicción de luchadora le ha permitido, como gerente deportiva, crear un club de formación sin contar con ningún tipo de recursos.

Sueños, trabajo y realidad

“Cuando comencé a crear Atlas, comencé sola,  no tenía nada, no tenia balones, no tenía plata para decir que iba a invertirle algo. Simplemente fue mucha perseverancia y trabajo, de soñar y de creer en lo que uno hace. Es el reflejo de miles de colombianos y suramericanos que hacemos lo mismo para salir adelante”.

Carolina Pineda en el Atlético Huila. // Foto cortesía.

Actualmente el Club Atlas es una institución deportiva reconocida y respetada en el Valle del Cauca. Cuenta con cuatro sedes en Cali y tiene una matrícula de 400 alumnos. Tiene como aspiraciones seguir creciendo en estructura y organización. Aparte, internamente maneja una escuela para entrenadores, desarrolla un programa para promover el fútbol femenino, y realiza la Copa Atlas, que moviliza a cientos de niños, niñas y jóvenes los fines de semana.

Carolina Pineda es una bella mujer admirada por su familia, amigos, colegas y su equipo de trabajo, así como por todo aquel que llega a conocerla, ya que con facilidad  contagia de entusiasmo  y positivismo para impulsar todo tipo de proyectos.

Hoy se encuentra en el América, y quiere conseguir cosas importantes con este club. A su vez, sueña con ganarse un Mundial y proyectarse como una gran entrenadora en el fútbol profesional colombiano.

@dtarmando – @dtarmadovillegas



Publicidad Política Pagada

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *