Capsulas de Carreño

Jorge Díaz combina fútbol (Ferroválvulas) con estudio (Ingeniería Financiera)

Jorge Díaz, defensor de Ferroválvulas, aferrado al fùtbol sin abandonar el estudio universitario. Foto Alejandra Jiménez en Cápsulas.

Por Alejandra Jiménez Echeverry

Jorge Andrés Díaz Orozco es un jugador con buena técnica, talla, velocidad y con una historia un poco aparatosa en el fútbol, pero con el apoyo de sus padres ahora estudia ingeniería y se desempeña como futbolista en Ferroválvulas.

Nació en Apartadó (Antioquia) el 13 de Febrero de 2000, pero a la edad de 3 años se mudó con su familia a Armenia. Sus padres por cosas del destino se separaron, pero nunca dejaron de apoyarlo y siempre le inculcaron además de lo académico, varios deportes entre ellos el fútbol.

En este lindo deporte comenzó a los 6 años en un equipo llamado Libertad F.C, el cual es uno de los mejores de Armenia. Allí, permaneció durante 8 años y fue convocado para hacer parte de la selección Quindío a los 12 años;  participó en 4 ciclos, dos infantiles y dos juveniles, representando a su región cafetera.

Por su gran participación con la selección en el año 2015 fue llamado a hacer parte del Deportes Quindío que lo querían para hacer parte de las divisiones inferiores y gracias a su talla (1,83) con tan solo 15 años  lo pidieron a préstamo para las competencias de Sub 17 y Sub 20.

A principios del 2017 luego de haber terminado sus estudios secundarios, llegó a Medellín a vivir con su padre y a recuperarse de una pubalgia que sufrió por negligencia tanto de él como de su entrenador, quien lo ponía aun lesionado a disputar partidos con dolor. La recuperación de la lesión duró aproximadamente 8 meses, pero gracias a su fisioterapeuta retomó el deporte y fue recomendado al equipo en el cual está actualmente.

Jorge Díaz, nació en Apartadó, primeros pasos futbolísticos en Armenia, hoy vive en Envigado, estudia en la U. de Medellín y juega para Ferroválvulas. Foto Alejandra Jiménez.

-¿En cuál equipo se encuentra ahora y en que competencias participa?
Hago parte de Ferroválvulas F.C en el grupo de la Primera C de la Liga Antioqueña y también de la Sub 20 que participa en el Torneo Nacional Interclubes.


-¿En qué posición se desempeña?
Juego de defensa central.


-¿De su posición admira a algún jugador en especial?
Actualmente me gusta Davinson Sánchez (Tottenham F.C) y Yerry Mina (Barcelona F.C)  por su juego aéreo y técnica con el balón, pero el jugador que me impulsó a desempeñar la posición de defensa central es Carles Puyol, por su jerarquía al entrar al campo de juego.

-¿Alguna persona en especial influyó para que decidiera por el fútbol?
No, mis padres desde que yo estaba muy pequeño me metieron a varios deportes como ajedrez, hapkido, fútbol, natación y baloncesto, pero a la final fui yo quien tomé la decisión de elegir este deporte.

-Pero ¿ha recibido el apoyo de su familia para practicarlo?
Sí, siempre recibí el apoyo de mi familia, pero cuando salí del colegio en el 2016 yo quería dedicarme solo al fútbol y mi padre al principio no me apoyaba en esa decisión debido a que quería que yo estudiara porque él sabe que el fútbol siempre será algo incierto. Más adelante me apoyó y gracias a él actualmente me desempeño tanto en el fútbol como en el estudio”.

-¿Qué estudia?
Ingeniería Financiera en la Universidad de Medellín.

-¿Le agradece a alguien en especial?
Le agradezco principalmente a mis papas que no solamente me han apoyado en lo económico, sino también en lo que yo decida hacer, siempre y cuando me convenga en mi futuro; también le agradezco a mi abuela por siempre haber estado ahí en todos los partidos mientras viví en Armenia.

¿El estar lejos de su familia materna influye en su rendimiento?
El llegar a Medellín a vivir con mi papá en el 2017, fue muy duro para mí, principalmente porque llegaba lesionado y sabía que la recuperación tomaba su tiempo y aún más el estar lejos de mi madre, eso influyó mucho en mi nivel futbolístico, pues toda mi vida viví con ella y mi abuela, ahora ellas son mi motor y son quienes me impulsan a ser mejor cada día y a no rendirme”.


¿Qué cambios positivos o negativos generó en su vida el estar lejos de su familia?
Si, el cambio positivo fue el aprender a ser más independiente, a valerme por mí mismo, pero también hay negativos que en mi caso son el estar solo en los momentos que más necesito compañía y no tener esas palabras de aliento que solo las diría una madre.

-¿Cuál es su sueño más grande?
Mi sueño es debutar en el fútbol profesional y poder algún día llegar al equipo verde de la capital de Antioquia y de allí ser llamado al Barcelona F.C, terminar mi carrera como ingeniero y poder darle alegrías a mi familia, en especial a mis padres y mi abuela que fueron los que siempre han estado ahí.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Jorge Andrés Díaz Orozco.
Fecha de nacimiento: 13 de Febrero de 2000.
Lugar de nacimiento: Apartadó – Antioquia.
Lugar de residencia: Envigado.
Equipo: Ferroválvulas.
No° de camiseta: 26.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *