Capsulas de Carreño

Jugada maestra RR

Reinaldo Rueda en la rueda de prensa, tras la victoria de Nacional 3×1 ante el DIM. Foto tomada de la cuenta Twitter Wbeimar lo dice.

Por Alcasú

*Interesante clásico montañero, 4 goles y 40.116 espectadores.
—————————-

 

Introducción. En el fútbol el primer líder del grupo debe ser el entrenador. Es el “Mister” que cumple muchos papeles a la vez, no solamente el referente a los conceptos técnicos.

Combinación. Pero aparte de ese entrenador-líder, que de alguna manera es institucional porque lo nombra la directiva del equipo, debe tener el respaldo de un líder interno (capitán).

En pasado (1). Nacional tuvo en Juan Carlos Osorio un verdadero entrenador-líder, de mucha influencia en decisiones no solamente deportivas. Y un capitán que se hacía sentir en el campo como Alexander Mejía.

En pasado (2). En el DIM con Leonel Álvarez, el capitán fue de entrada Daniel Torres, después asumido ese brazalete por  Cristian Marrugo debido a la partida del primero para España.

Nacional (1). Tiene un entrenador-líder de otras características, que este sábado realizó en el clásico una jugada maestra para sorprender a Raimundo y todo el mundo..

Nacional (2). Dejó en el banco a Dayro Moreno al goleador, la gran contratación de este semestre, y en su lugar apareció Luis Carlos Ruiz que no tiene una gan empatía con la tribuna..

Nacional (3). De entrada le sonó la flauta al técnico Rueda porque Ruiz antes del minuto 2 se hizo presente en jugada de fuera de lugar que validó el llanero Wilson Lamouroux.

Nacional (4). Y repitió Luis Carlos Ruiz en el minuto 6. El técnico que volvió en la fecha a ocupar su lugar titular en el Atanasio se abrazó con sus asistentes como en aquella final de la Libertadores.

Nacional (5). Pero RR (Reinaldo Rueda) no solamente se la jugó con Ruiz sino que dejó por fuera de concentración (del banco de suplentes) a John Edison Mosquera resistido por la tribuna.

DIM (1). Soportó con gran valor ese doble golpe que le aplicó Nacional en 6 minutos, además venía arrastrando el 0-3 de la Libertadores.

DIM (2). Se necesita mucho valor pero en la cancha tenía a Juan Fernando Quintero, el nuevo líder interno de los rojos, el descuento en tiro libre impecable pero sale lesionado en el minuto 22.

DIM (3). Queda la impresión de que el liderazgo que ejercía Cristian Marrugo –sigue siendo el capitán rojo- se ha desvanecido con la llegada exitosa de Quintero.

DIM (4). Con el 2-1 y sin Quintero en la cancha, sustituido por Yairo Moreno, mas la expulsión del técnico Luis Zubeldía, era para que Marrugo asumiera el liderazgo total del equipo, lo pusiera a girar alrededor suyo.

DIM (5). Llegó el momento culminante para el cartagenero Marrugo con el penal sancionado a favor de los rojos (mano de Aldo Leao Ramírez) pero dilapidó la opción del 2-2.

Argentino. Escribe Juan José Herbella (Diario Perfil) “que por el pasado reciente y la conformación del plantel, el líder de River Plate no es un jugador, es el técnico, que casualmente fue número 10.

Ejemplos. Equipos en la historia con entrenadores líderes al lado de capitanes de lujo:  el Barcelona de Guardiola-Messi, el Ajax de Michels-Cruyff, el Milan de Sachi-Van Basten.

Colofón. En algunos equipos el gran líder es un jugador. Del Barcelona es Messi, del Real Madrid Cristiano Ronaldo, de Boca Juniors era Tevez, en Santa Fe fue Omar Pérez y de Nacional, lo es su técnico RR.

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *