Capsulas de Carreño

Kashima 3-Nacional 0. EL SUEÑO TERMINÓ EN PESADILLA. (Wbeimar Muñoz)

 

Foto cortesía Atlético Nacional.

Foto cortesía Atlético Nacional.

Por:  Wbeimar  Muñoz  Ceballos
Wbeimar Muñoz columnista

La ilusión de Nacional en el Mundial de Clubes en Japón. terminó como un cristal roto en mil pedazos.  De un primer tiempo exuberante en llegadas, que no supo definir,  pasó en el segundo a estrellarse contra el muro nipón del Kashima  y a lamerse las heridas causadas por el destrozo del arco de Armani.

Todo un ramillete de oportunidades en la caseta del arquero Togahata, terminaron en el vacío.  Dos tiros en los palos de Mosquera, una incursión de Berrío rechazada  en la raya de gol, tres intervenciones geniales del  cancerbero nipón ante Mateus  y  Berrío (2) y 3 remates de Mateus que pasaron cerca, constituyeron el balance ofensivo de los 45’iniciales.  Mucho esfuerzo y cero réditos.

Los anfitriones con una defensa de ayudas oportunas y rápidas, lograron mantener el cero.  Después de los robos de pelota, ejercieron de potros salvajes desbocados en una llanura, pasando la zona de contención de Nacional a la velocidad del sonido, obligando a Armani  a  dos achiques y una estirada, para evitar la caída y remataron hacia afuera dos veces.

La  Fifa  experimentó la ayuda tecnológica y el árbitro húngaro Kassai  recurrió al video, comprobando que en una acción en el área Berrío puso una zancadilla a un jugador japonés y decretó penal, que cobrado por DOI culminó en el 1-0 a los 32’.

Nacional en ese segmento quedó en deuda con sus hombres de avanzada en el ataque al balón y a los espacios y con la movilidad para zafarse de los marcajes pegajosos.  Esta fue la razón principal para que el visitante llegara muy forzado y no tuviese claridad a la hora del remate.   De nada sirvieron  la superioridad de Nacional en la posesión de la pelota  (61 por 39%) y sus mayores oportunidades de anotar  ( 9 por 5 del  rival).

Otra clave del partido en el primer segmento estuvo en las numerosas anticipaciones en el juego por parte del Kashima y en sus reiterados cortes a las líneas de pase del adversario.   Marcajes agobiantes, que llevaron a los verdolagas al juego apurado y sin pausas, que se tradujo en la falta de aciertos en los disparos.

El el segundo tiempo, la gente de Rueda salió a jugarse la vida.  Mataba o terminaba de morir .  Le dió vía libre a Bocanegra y Farid, para funcionar como laterales de luces largas, arriesgando a ceder los flancos en las réplicas de la gente de Ishi.   Ingresó a Guerra, como posible socio de Macnelli y reemplazó a Mosquera con Dájome.

Aumentó la tenencia, pero como una paradoja , su invasión total del territorio enemigo, no dio frutos, porque los orientales ejercieron un magisterio defensivo a ultranza.  Redujeron el espacio a su mínima expresión, se multiplicaron en los doblajes de costado y solo permitieron en esos 45’una aparición de Borja que controló Togahata.  El resto fue lucha del equipo colombiano y manejo de los tiempos por parte del equipo japonés, que supo hasta cuándo esperar y cuándo ir por la presa.

82’. Primera  salida a la aventura  del Kashima en el segundo tiempo.  En un centro al área, Armani trató de rechazar con el pié y terminó dándole una patada a la noche. Su error lo capitalizó ENDO para el 2-0, con un taquito para el recuerdo.   A los 85’’ SUSUKI  aumentó los cánticos de la tribuna local con el 3-0.  Fue K.O, para Nacional en el contragolpe.  El onceno suramericano jugó en ese segmento sin pausas y acabó confundido y sin rematar a puerta, porque lo encadenó la telaraña del adversario.

Nacional  luchó por  llegar al cielo y terminó conociendo los círculos infernales de Dante en su “Divina Comedia”,

No  les parece ???

Share This:

7 comentarios

  1. Uriel Restrepo

    15 Diciembre, 2016 at 8:59 pm

    *Desde North Miami Beach: Cuestionario a la aplicación de la tecnología en el fútbol
    1- ¿ Quién hará la llamada a revisión de video ? ¿ El que está en el control de cámaras ? , ¿ El árbitro ? ,
    ¿ los directores técnicos ?, ¿ Los jugadores ?, ¿ Los aficionados ?
    2- ¿ Cuántas oportunidades durante el partido se podrá solicitar la revisión ?
    3- ¿ Tendrá un tiempo limite la revisión ?
    4- ¿ Se implementará algun tipo de sanción en caso de veredicto contrario al reclamo ?
    5- ¿ Se admitirá la revision sólo en determinado tipo de jugadas ?
    6- ¿ Se aplicarán sanciones a los arbitros ante faltas obvias en su desempeño ?
    Con sólo estas preguntas deduzco que el mundo del fútbol no está preparado lo sufiente para este paso.
    No olvidemos que los tiempos, reglamentos e interpretaciones en el fútbol, son totalmente diferentes a los deportes que llevan mucho tiempo utilizando este sistema.
    Uriel Restrepo, North Miami Beach, hincha de Nacional
  2. Uriel Restrepo

    15 Diciembre, 2016 at 8:40 pm

    *Por comentario de Wbeimar Muñoz
    Apreciado Señor Wbeimar Munoz, haré un esfuerzo grande para evitar como hincha de Nacional, crear controversias innecesarias con los participantes en este respetado y bien dirigido foro, para lo cual opinaré únicamente sobre la aplicación de la tecnologíaen el fútbol.

    Creo que la FIFA reprobó el examen inicial en lo que se vió en las dos ( menos mal que solo fueron dos) las llamadas a revisión de video.

    Me explico: el desarrollo del juego, inclusive con las jugadas en mención llevaba su trámite normal sin
    ninguna controversia, hasta la intervención del encargado de videos, lo cual y puedo garantizar que estas dos acciones causaron una extraña sensación en jugadores de los equipos, y en el 98% de los que estábamos observando los juegos.

    Como decía antes, en los videos ambas jugadas no muestran ninguna controversia como tampoco ningún tipo de reclamo con las decisiones originales.

    En mi próximo comentario presentaré una series de preguntas e inquietudes ante esta posible innovación
    en el fútbol.
    Uriel Restrepo, hincha de Nacional

  3. Juan Correa

    15 Diciembre, 2016 at 1:05 pm

    *Por comentario de Wbeimar Muñoz
    ¿Qué significado tiene la palabra “magisterio” en la línea: “…ejercieron un magisterio defensivo a ultranza…”, porque me parece que es otra muestra más de los términos mal utilizados por los comentaristas de fútbol, que por hablar muy bonito terminan hablando muy feo, dando significados inexistentes a las palabras del idioma español.
    Juan Correa, Medellín
    • Miguel Robledo Restrepo

      16 Diciembre, 2016 at 5:18 pm

      *Desde Montebello: En respuesta a Juan Correa
      Don Juan,
      Excepto que Usted sea Docente, palabra detestable, ejercer magisterio castizamente es dictar cátedra, es enseñar, lo que en nuestro idioma es muy claro y no se presta a ninguna malinterpretación a la luz de la RAE. La palabra más bella para describir a quien enseña su saber es “Maestro” y duele que los educadores le den un sentido peyorativo. Y agrego más, docentes son todos; maestros, muy pocos y pocos merecen el honor de ser llamados así: Maestro. Usted debe ser un docente.
      Miguel Robledo Restrepo, Hincha Verde
      • Juan Correa

        17 Diciembre, 2016 at 1:35 pm

        *De Juan Correa para Miguel Robledo
        Buen día señor Robledo, gracias por la aclaración, a diferencia suya no creo que ninguna palabra del español sea detestable. Sólo le pido un gran favor, y es que se evite eufemismos para tratar de ofender implícitamente. Usted como muchas personas de este mundo se debe jactar de ser un “buen” católico, recuerde una de las obras de misericordia: “corregir al que se equivoca”, cosa que ud hace muy bien, hasta que se le sale el “detestable” ser humano común y corriente que todos llevamos dentro y convierte su corrección en una mera ofensa sin fundamento. Buen día.

        Adenda: no soy docente, ni aún conozco a nadie con las calidades humanas para ser llamado Maestro.
        Juan Correa

  4. Gonzalo Barreto Hoyos

    15 Diciembre, 2016 at 11:43 am

    *De Florencia: El mismo problema de Medellín en este torneo
    El mismo problema de Medellin en este torneo, no marcaron en las tantas opciones que tuvieron. Faltó jerarquía para definir y hasta Armani a quien varios periodistas estaban urgiendo su nacionalización para incorporarlo a la Selección Colombia, se equivocó en el 2º decisivo gol. Otra vez será, porque lo ultimo que se pierde son las esperanzas y ánimo para enfrentar al América de México.
    Gonzalo Barreto Hoyos, Florencia, hincha del DIM

    *Balance DIM, columna de María Victoria Zapata (y 4)
    Buena conclusión y no olvidemos el compromiso de la Copa Libertadores del 2017 donde no podemos hacer otro papelón.
    Gonzalo Barreto Hoyos

  5. Saúl Restrepo

    14 Diciembre, 2016 at 7:32 pm

    *Hablando de Dante para responderle a Wbeimar
    Me puso a pensar en la descripción que hace el autor italiano del infierno que soñó. Y no creo que Nacional haya pasado de la selva oscura, aquella donde estaba perdido Alighieri, y que Virgilio lo rescata a petición de Beatríz y donde se sitúan los indiferentes, los de vida sin sentido y los que pecan ingenuamente y sin pasar el río aqueronte. Mejor dicho, a las puertas de las llamas pero sin conocer mas allá de ahí.

    Y lo digo porque el verde inocentemente se condenó solo, el equipo japones solo fue testigo de las penurias que pasaba su rival y que les tenían misericordia y que por la suerte divina apareció un vídeo y que los criollos les perdonaban la vida una y otra vez.
    Saúl Restrepo, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *