Capsulas de Carreño

La jerarquía en el fútbol y su peso (Jorge Enrique Vanegas)

Jorge-Enrique-VanegasPor Jorge Enrique Vanegas

*Ojalá algún día tengamos equipos y selecciones nacionales con mayor Jerarquía

-Un recorrido por la Liga de Campeones en su arranque. Los españoles marcaron territorio. El Real Madrid apabulló a su rival SHAKHTARD, con un contundente  4 x 0 y su estelar  Cristiano Ronaldo hizo 3 goles; el Atlético, con muy opaca actuación de Jackson Martínez, ganó en Estambul 0-2 ante el difícil Galatasaray.  Barcelona, fue a Roma y cosechó  un 1-1 ante el cuadro de la capital italiana.  El Sevilla, como local, aplastó 3 á 0 al alemán Borussia Moenchengladbach.

-De otro lado, el gran Bayer Múnich fue a Grecia y ganó con su acostumbrada autoridad 0-3 al Olympiacos en Atenas. El colombiano Felipe Pardo jugó con los griegos un aceptable partido, pero su equipo sucumbió  ante el poderío de los tanques alemanes.

-El campeón de Italia, Juventus con un muy buen juego de Cuadrado, el colombiano, superó 1-2 al Manchester City, como visitante. Triunfazo italiano con mucha solidez frente al actual líder de la alegre y poderosa liga de  Inglaterra.


-Por América, el Olimpia archicampeón paraguayo y copero
, por excelencia, en la suramericana vino a Medellín, con el 1-1 como local en clara  desventaja ante el inexperto Águilas Doradas y cumplió su misión de grande: ganó  1-2 con legitimidad y superioridad. Es que los mayores en el fútbol normalmente  terminan gobernando.

-En Colombia, con una excepción parcial del actual estado del campeón reinante Deportivo Cali, los grandes como: Nacional, Santa Fe, Junior y el Medellín están ahí peleando en la parte alta del  torneo y marcando pautas. No obstante la elogiable campaña del Alianza Petrolera, el azucarero está a punto de entrar a los 8 lo mismo que Millonarios.  Y es bueno ver allí a los grandes.

-En la B, de nuestro país, emblemáticos como el Bucaramanga, América, Unión Magdalena, Pereira y Quindío, como un  Real Cartagena cercano de accesar en la pelea de los 8 finalistas del año, perfilan una disputa muy interesante de los ascendidos de este año.  Nuestra Liga Águila, se engrandece con plazas importantes, tradicionales y no tanto equipo sin Historia y sin afición.

En conclusión: LA JERARQUÍA, es una ley del fútbol, la historia pesa, la predominancia de los equipos grandes, sin duda que las camisetas si pesan, como ocurre a nivel de selecciones nacionales, casos de gigantes como los Alemanes, los Brasileros, los Italianos, los Españoles y los Argentinos.

Subyacen: holandeses, franceses, ingleses y por nuestro continente el legendario Uruguay, por encima de la misma Colombia, en la muy  exótica clasificación FIFA que nos tiene de 4ºs. así no sea la verdad revelada.  Aunque igual, mejor estar ahí, que no figurar.

Sin embargo, los rivales de los amistosos de nuestra selección en un 85% han sido selecciones de bajísimo nivel.  Ojalá algún día tengamos equipos y selecciones nacionales con mayor Jerarquía, como siempre imponen los grandes.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *