Capsulas de Carreño

Lanzamiento en EPM de «La pelota de trapo»

*Ocho crónicas que cuentan cómo un balón de fútbol está transformando un país.

Un grupo selecto de escritores fueron invitados por la Fundación Tiempo de Juego para investigar si era posible la reconciliación en un país que hace esfuerzos por la paz.

El resultado fue el libro «La pelota de trapo» de la editorial LABZUCA que con la colaboración de la Agencia para el Desarrollo Internacional USAID y empresas como EPM,  logra plasmar la realidad del posconflicto colombiano.

La periodista Patricia Nieto, relata cómo viaja a Dabeiba donde se encuentra con un grupo de desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC para comprobar lo que hasta ahora era una hipótesis: El fútbol como vehículo de paz.

Héctor Abad Faciolince viaja a Ituango, municipio cercado por la violencia y el desplazamiento, para ver cómo el fútbol se ha convertido en un pretexto para decirle no a las armas…

Historias todas que muestran que el fútbol -que tiene 4000 mil millones de seguidores alrededor del mundo- se ha convertido en un vehículo de convivencia y reconciliación en países que transitan por etapas de posconflicto.

Desde las barras populares en Medellín hasta los campesinos de Macayepo, en los Montes de María, pasando por regiones y barriadas afectadas por el conflicto armado, encontraron en el fútbol una posibilidad para reconciliarse y comenzar a dialogar.

De izquierda a derecha Andrés Wiesner, creador de la Fundación Tiempo de Juego, Francisco Maturana, Estefanía Carvajal, periodista y Juan Esteban Mosquera integrante de la barra «Pueblo Verdolaga»

Así lo corrobora Francisco «Pacho» Maturana, invitado especial al lanzamiento del libro, cuando se le pregunta cuál ha sido la principal historia de reconciliación que le ha deparado el fútbol … su anécdota se traslada a la época en que dirigía en Arabia Saudita y es requerido por la Federación Colombiana de Fútbol para retomar el seleccionado Nacional. El consulta con el jeque árabe sobre su virtual regreso al país y sus temores por los conflictos al interior, a lo que le recomienda el jeque: Lo importante es respetar las diferencias, así no entrarás en discusiones. Pacho dice que este consejo se convirtió en una ley en su vida.  Y es que este es el secreto de la paz…

Estas historias demuestran que el fútbol no sólo es generador de riqueza para algunos sino de esperanza para muchos que luchan por la reconciliación.

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *