Capsulas de Carreño

Lágrimas de dolor por lágrimas de alegría (Álvaro Santamaría)

 

Por Álvaro Santamaría Ochoa

 

alvaro-santamaria
*Sonríe Portugal, sonríe Cristiano, protagonista de un drama, el GOL de ÉDER todo lo cambió.

 

Luego de disfrutar la final de la Eurocopa, entre los Seleccionados de Francia y de Portugal, nos queda una inquietud. Por ejemplo, Portugal define y gana el título Europeo con y sin Ronaldo.
La pregunta es: si Portugal no hubiera salido campeón, entonces Cristiano sería menos jugador que el de hoy que aunque lo lesionan y no termina, lo justo es reconocerle sus participaciones así su equipo no gane nada, que debería ser más meritorio y más admirable destacarse en un grupo de jugadores más limitados que quien esté rodeado de estrellas que le surten de pases precisos y continuos, donde la marca se la distribuyen también con los demás compañeros.

Esta reflexión la hacemos en el sentido lógico de calificar a cada jugador por sus desempeños individuales y no en la forma equivocada como se descalifica a grandes jugadores porque sus equipos o Selecciones no alcanzan a ganar títulos. Pelé, por ejemplo, no jugó en Europa y hoy Messi es cuestionado porque aún no ha ganado nada con su Selección de mayores.
Pero no menos injusto es la designación al mejor jugador solo por el número de goles o porque su posición en el campo esté más cerca del gol ya sea como armador de juego o anotador, entonces  quienes no estén en posiciones que les permitan estar en comunión con el gol, difícilmente serán nombrados. Para una más JUSTA distinción, esta debería hacerse por posiciones en el campo sin ningún tipo de preferencias sin necesidad de sesgar una limpia elección.
Esta final Europea, nos sacudió los sentimientos por un FUTBOLISTA que aunque solo haya participado 25 minutos en la final, vivió momentos tan difíciles como el de su lesión, que le abrieron los grifos por donde salieron borbollones de lágrimas, lágrimas de tristeza en un ser que se ha movido casi siempre con la mano de Dios sobre su hombro , pero hoy fue una dura prueba de su fe . Unos minutos de zozobra y angustia en donde salía, lo atendían sus médicos, regresaba y al final se desploma sobre la grama. Un Cristiano impotente que anuncia su salida y donde además poca fe y credibilidad queda en los diagnósticos clínicos dados, porque ahí es cuando una
lesión, aunque leve sea suficiente para ordenar su salida, se convierte en un momento crítico, por no hablar de una crónica lesión con efectos tan graves como el de marcar su abandono definitivo a una brillante carrera.
Pero al fin, sale Cristiano inconsolable y entra Quaresma, lo que sigue es una verdadera película de suspenso para ambos arcos, tiros en el palo ahogando el grito francés de gol y oportunidades de Portugal con resultados solo de sustos, nada de gol aún.
Las imágenes en el banco seguían mostrando al astro Portugués con lágrimas de dolor que se deslizaban por sus mejillas como se deslizó la oportunidad de seguir en la cancha.
Minuto 66 ingresa Joao Moutinho por Adrian Silva.
Al minuto 78 ingresa ÉDER  y sale Renato Sánches en Portugal, pero nadie se imaginó que ÉDER se iría a convertir en el más efectivo analgésico para Cristiano. En la prórroga, minuto 109, le cambió esas lágrimas de dolor por lágrimas de alegría y profunda felicidad  cuando EÉDER se inspira entendiendo que está era la más clara oportunidad de pasar del banco a la gloria y de cambiarle a Cristiano esas lágrimas de dolor por lágrimas de alegría e inmensa emoción. Esta alegría llegó, no sin antes pasar el susto de un tiro en el palo por parte de Gignac a los 91 minutos en una jugada de crack.
A partir de ahí,  ya en la prórroga, las imágenes muestran a un Cristiano más calmado, animando a sus compañeros para este dramático final.

Ganó Portugal , con gol de ÉDER, al minuto 109, 4 minutos del segundo tiempo de prórroga  Cristiano hizo realidad ese sueño en salir Campeón de la EUROCOPA , además quedó claro que en la medicina las ayudas diagnósticas ganan cada vez más  importancia en el acierto, porque al menos en el fútbol por el afán de mantener al astro en la cancha los aciertos en el diagnóstico clínico deja muchas dudas con riesgos grandes como el dejar por mucho tiempo por fuera del fútbol a un ídolo como lo es el Portugués , por no pensar en lo peor, una  despedida
definitiva del astro mundial. Fue honesto Cristiano en creer en el médico e ingresar, pero al final el mejor diagnóstico en el sentido de poder continuar o no en el campo seguirá siendo del jugador, él es quien siente el dolor.

Sonríe Portugal, sonríe Cristiano, protagonista de un drama, un GOL de ÉDER le cambió LAS  LÁGRIMAS DE DOLOR  por LÁGRIMAS DE ALEGRÍA.

[ALVARO SANTAMARÍA OCHOA
Fútbol con Identidad]

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *