Capsulas de Carreño

Las capitales del fútbol. Por Danilo Gómez Herrera.

El 2017 revivirá los duelos Nacional-América que rrastran masivas hinchadas. Una foto archivo de Colombia.com donde se alcanzan a observar "a Banguero, Jairo Palomino, Orlando Berrío, entre otros.

El 2017 revivirá los duelos con sabor a clásicos Nacional-América. En esta  foto archivo de Colombia.com se alcanzan a observar a Banguero, Jairo Palomino, Orlando Berrío, entre otros.

Por  Danilo Gómez Herrera
danilo-gomez-herrera
Con el ascenso del América de Cali se puso fin  a un drama de cinco años para uno de los máximos Campeones en la historia del Fútbol Colombiano, y de paso, vuelve a tomar vida en la primera división el clásico Vallecaucano frente a su tradicional rival el Deportivo Cali.

Bogotá, Cali y Medellín  acaparan 65 de los 82 títulos  que en su historia se han disputado en el rentado de la Dimayor desde 1948. Esto marca el poderío de plazas denominadas grandes, es decir las capitales del fútbol en nuestro país con equipos llenos de historia.

En la programación de la Dimayor le dan el rótulo de clásicos a enfrentamientos  que no reúnen requisitos para tal sello debido a la presencia de muchos equipos sin tradición, y por ende sin hinchada; por esa razón el calendario de partidos en 2017  incluirá de nuevo tres clásicos de mucha historia,  entre Deportivo Cali y América, Nacional vs Medellin, y Millonarios- Santa Fe.

En tiempos lejanos cuando la Dimayor solo tenía 14 socios se vivían siete clásicos auténticos, los señalados DERBYS de las tres grandes capitales, y otros encuentros llenos de rivalidad regional entre Junior y Unión Magdalena, Once Caldas y Deportivo Pereira, Bucaramanga y Cúcuta; y uno más entre Quindío y el Tolima. Ahora son 20 los equipos en la primera división y cada jornada profesional está llena de bostezos. El ingrediente de la Televisión permitió mejorar los ingresos económicos de los clubes, pero estos cada vez invierten menos recursos  en mejorar su calidad futbolística.

La rivalidad entre las denominadas capitales del fútbol  en nuestro país ha tenido en diferentes épocas el predominio de unos y otros; en los primeros años los equipos capitalinos dominaron la escena. Santa Fe, por ejemplo, fue el primer campeón en 1948; entre tanto su rival de plaza en El Campin, Millonarios,  se apoderó de los trofeos en  1949, 1951, 1952 y 1953, siendo el padre de El Dorado Colombiano, ya que su presidente Don Alfonso Senior conformó un equipo maravilloso comandado por Alfredo Di’ Stéfano, Adolfo Pedernera y  Néstor “El Coco”Rossi. Los Cardenales ripostaron con sus títulos en 1958, 1960 y 1966.

Luego entraron en escena los equipos de Medellín con títulos para Nacional en 1954 y el poderoso DIM en 1955 y 1957; y posteriormente se estrenó en el papel de Campeón el Deportivo Cali en 1965, siendo repitente en 1967, 1969 y 1970; tiempos en los cuales algunos equipos de plazas intermedias gritaron Campeón, como fueron Deportes Caldas en 1950, Atlético Quindío en 1956 y Unión Magdalena en 1968.  Pero los grandes de la Capital colombiana mantenían el poderío en materia de títulos.

América dejó de ser la “Mechita” y bajo la dirección del médico Gabriel Ochoa ganó su primer título en 1979, para  luego tener una hegemonía en los años  1982,1983, 1984,1985 y 1986.

En el presente Atlético Nacional acredita un total de 15 estrellas en la Liga, superando por un título a Millonarios, y con dos más que el América. Otros con buena cosecha de títulos son  Dep. Cali 9, Santa Fe 8,  Junior 7  y Medellín 6 estrellas;  Once Caldas por su parte ya acumula 4.

Si miramos la disputa de los últimos títulos del fútbol colombiano, el estadio Atanasio Girardot aparece como la privilegiada casa de las finales, desde el segundo semestre de 2012,  teniendo como protagonistas a Independiente Medellín y Atlético Nacional.

La obtención  de la Copa Libertadores 2016 por parte de los Verdolagas, la segunda en su historia, es otro hecho que convierte a Medellín como epicentro  y una gran capital del fútbol, y al cuadro dirigido por Reinaldo Rueda como el equipo del momento en Colombia y Suramérica.

El homenaje multitudinario al Chapecoense la noche del miércoles 30 de noviembre  en el Atanasio Girardot es otra muestra de lo que puede hacer la afición antioqueña.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *