Capsulas de Carreño

Las claves tácticas del Bayern, ahora con James

El talento de James Rodríguez debe ser un factor clave en la pizarra de Carlo Ancelotti. Pàgina de la Bundesliga.

*Carlo Ancelotti ha introducido pocas novedades tácticas respecto a la pasada temporada.
*James Rodríguez está llamado a ser un elemento decisivo para el juego de “Los Bávaros”.
*En ataque, Robben y Ribéry deben elevar su cuota de protagonismo.

El FC Bayern München afronta una nueva temporada cargada de retos y la pizarra de Carlo Ancelotti vuelve a ser protagonista. ¿A qué juegan “Los Bávaros”? ¿Sigue Ancelotti apostando por la libertad táctica de sus jugadores? ¿Qué papel jugará James Rodríguez? Bundesliga en Español analiza los entresijos del sistema de juego del campeón alemán.

En su presentación como técnico del FC Bayern München, en julio de 2016, Carlo Ancelotti fue tajante: “No estoy aquí para hacer ninguna revolución. El trabajo de Pep Guardiola fue fantástico y me gustaría seguir su estilo. No creo que vaya a cambiar mucho”. Toda una declaración de intenciones que se ha visto reflejada en el campo, donde el Bayern de Ancelotti sigue acaparando la posesión, al igual que hacía el equipo de Guardiola, pero con algunos matices tácticos que le diferencian, a grandes rasgos, del conjunto que dirigió el hoy técnico del Manchester City.

El principal cambio ha estado en el dibujo sobre la cancha. El Bayern de Guardiola formaba, como regla general, con un nada estático 4-3-3, ya que en el Allianz Arena no era difícil ver atacar al equipo del español con defensa de tres y hasta con casi cinco atacantes. Carlo Ancelotti, más prudente, optó por el 4-2-3-1, aunque alternando en ocasiones con el 4-3-3 en función de los futbolistas que estuviesen sobre el verde. “Jugaremos al ataque, que es el fútbol que me encanta, pero hará falta respetar las características de lo jugadores”, dijo también Ancelotti en su primer día como técnico de Los Bávaros. Y no mintió.

Los de Ancelotti siguieron siendo un equipo ofensivo, como lo era de Guardiola, pero bajo premisas distintas. Si para el español el orden táctico (o caos organizado) lo era todo, para el italiano todo se basa en la libertad táctica de sus pupilos para determinar la mejor opción en cada momento del juego. Sin ataduras ni corsés. Otro aspecto, no menos importante, está en la función de los extremos. Para Guardiola eran los encargados de abrir el juego por los costados, pero para Ancelotti esa responsabilidad recae en los laterales. Pero profundizaremos en ello más adelante.

 

El colombiano James Rodríguez ya empieza a hacerse notar en el sistema de juego del Bayern.
El regreso de James supone todo un dilema para Carlo Ancelotti. El colombiano, que ha dejado claro en infinidad de ocasiones que puede jugar tanto de mediapunta como en la derecha o en la izquierda, debe ser una pieza clave en el devenir táctico de Los Bávaros esta temporada. Ante el RSC Anderlecht, James se movió por todo el ataque, actuando unas veces de volante izquierdo, otras de volante derecho e incluso apareciendo al lado de Lewandowski en posiciones de remate.

El partido ante el campeón belga dio pistas claras sobre lo que puede ser el encaje de James en el esquema de Ancelotti, y no deben pasarse por alto. Otra aspecto al que da mucha importancia el italiano son las sociedades sobre el campo. Debido a la movilidad permanente de los mediocampistas, y que los extremos suelen aparecer por dentro para permitir la profundidad de los laterales, jugadores como James son una bendición dentro de la libertad creativa que otorga Ancelotti.
(Página oficial de la Bundesliga
http://www.bundesliga.com)

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *