Capsulas de Carreño

Leones 0-DIM 2. Triunfo sin sorpresas ni sobresaltos.

Germán Cano anotó por tercer encuentro consecutivo y llegó a cuatro dianas desde su vuelta a casa. Foto @DIM_oficial

Por María Victoria Zapata B.

Con un fútbol efectivo en el período inicial y práctico en el complementario, el Deportivo Independiente Medellín derrotó,  2-0 al Leones, en el primer enfrentamiento  entre  ambas escuadras en  la máxima  categoría del fútbol profesional colombiano.

Y también con modificaciones en nómina, como  ya es costumbre  en el  adiestrador   Ismael   Rescalvo,  saltó  el DIM al gramado del estadio Ditaires, de Itagüí. Yulián Anchico, Jorge Segura y Ever Valencia  hicieron parte del onceno titular,  mientras Jesús David Murillo, Mauricio Gómez y  Rodín Quiñones  quedaron en el banco.

Limitado Leones, inteligente  el DIM
Liviano el equipo que dirige  el técnico Juan Carlos Álvarez. Con visibles deficiencias  en defensa  y  ataque  y  con líneas retrasadas durante el período inicial,  careció de argumentos  tanto para  la búsqueda  de la victoria  como  de reacción después de las dos anotaciones Poderosas, de Yairo Moreno (un golazo) y Germán Cano,  que  se produjeron en los minutos 25 y 29, respectivamente.

No obstante su  mejoría y mayor profundidad en el segundo tiempo,  fue pobre el comportamiento ofensivo del onceno local. Tan solo una acción de riesgo, del delantero Jeison Medina,  al minuto 63, que  David González desvió al tiro de esquina y algunas opciones  con  pelota quieta o media distancia, muy  bien neutralizadas por el cancerbero   rojo,   dieron cuenta de las limitaciones ofensivas de Leones de Itagüí, que  tampoco   aprovechó  su superioridad numérica tras la expulsión, por doble amarilla, del  debutante defensor Jorge Segura, al minuto 79.

Independiente Medellín, por su parte, empleó  el fútbol de toque,  buscó el arco de  Arled Cadavid desde los primeros minutos, con dos anotaciones en un intervalo de  cuatro minutos definió el  compromiso cuando apenas transcurría media hora de juego y manejó el resultado con serenidad y  táctica en el  segundo tiempo. La expulsión de Segura, al minuto 79,   obligó al relevo de Yairo Moreno por Jesús David Murillo a fin de garantizar el orden defensivo,  y el ingreso de Daniel  Cataño le dio un poco más de pausa en zona medular.

 

En busca de alternativas
No  es un secreto para nadie  la  vulnerabilidad de  la defensa de Independiente Medellín. Es un problema de vieja data  en un   sector que  no ofrece seguridad, confiabilidad ni solidez e, infortunadamente, tampoco interés en Comisión Técnica (si es que acaso existe alguna) ni  en dirigencia del DIM.

Se entiende, entonces,  por ello,  que  con  la  presencia  de Yulián Anchico y Jorge Segura en el onceno inicial ayer, ante  Leones,  el orientador Ismael  Rescalvo pretenda plantear  nuevas posibilidades para  la zaga roja y buscar el milagro de la solidez defensiva que  hasta el momento  no se vislumbra.

En  el caso de Anchico, todo parece indicar que su titularidad de ahora en adelante no será objeto de discusión.   El inconveniente  radica en  las posiciones restantes, las mínimas  opciones de recambio y el cuestionable rendimiento   laterales y centrales  del  Equipo del Pueblo  actualmente inscritos ante Dimayor.

A pesar de las variantes ordenadas  semana a semana por el técnico Poderoso,  el desequilibrio entre defensa y ataque del DIM  es evidente, aun  ante rivales con poca  exigencia  o vocación  ofensiva.   Independiente de cuantos minutos o partidos transcurran con el arco en cero, o de los jugadores que hagan parte del   sector posterior,  las grietas defensivas son preocupantes en una escuadra que se apresta a debutar en Copa Sudamericana 2018  ante Sol de América, de Paraguay.

Ayer, en   Ditaires,  el Deportivo Independiente Medellín derrotó 2-0  a Leones sin sorpresas ni sobresaltos. Dicha victoria le permitió al equipo sumar 18 puntos,  escalar a la segunda posición y  a dejar atrás  su  bache de hace dos semanas, con  tres reveses consecutivos.

Sin embargo las dificultades en la zaga, sin solución a corto plazo,  le obligarán a  aprovechar  al máximo sus fortalezas en ataque,  a redoblar esfuerzos de mitad hacia adelante  y  a compensar con goles propios sus carencias   en defensa. Esa, sumada a   algunos movimientos  en nómina ya descritos, será la mejor alternativa para un equipo tan  descompensado actualmente como es  el DIM.
(María Victoria Zapata B.)

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *