Capsulas de Carreño

Leones Itagüí, partido perfecto… Y con un pie en la A..

Leones Itagüí en el Macal escribió una página histórica por el 4×1 ante Llaneros. Foto @Leonesfutbolc.


Por Alfonso Ramírez Jaramillo

Edisson Restrepo, Jeison Medina (en dos ocasiones) y Sebastián Gómez, tienen al equipo felino con un pie en la primera división de la Dimayor.

Salvo alguna anomalía el próximo domingo de carácter circunstancial o antideportiva, Itagüí Leones es el nuevo inquilino del Campeonato Profesional Colombiano en su máxima categoría, con su triunfo ante Llaneros F.C en el estadio Manuel Calle Lombana de la ciudad de Villavicencio por 4 goles a 1.

Los felinos se presentaron en la ciudad llamada el “Ombligo de Colombia”, en el juego de ida de la final del Torneo Águila II, allí los dirigidos por la dupla Álvarez-Martínez, saltaron a la cancha a buscar un resultado que los dejara ad portas de la clasificación, a pesar de que Llaneros tuvo a los 43 segundos un aproximación con Marlon Tinoco, los felinos no se dejaron intimidar y empezaron a asentar a sus hombres en la cancha.

La lluvia arreció en los primeros minutos, pero esto no asustó al León. A los 6’ Jeison “El Matador” Medina recibe una bola en la mitad de la cancha, con su pecho se ayuda y se va en velocidad ganándole la carrera a su marcador, encara al portero Jorge Soto y ante el achique de éste, se le acomoda al palo derecho de este para poner el 1 x 0.

Cinco  minutos después se salva la visita, Mario Álvarez manda un centro desde la derecha e inmerso en el área grande, la bola busca un rematador en las barbas de Arled Cadavid, pero el que más cerca de sus compañeros estaba, John Velásquez, llega tarde y la bola salió desviada.

16’, tiro libre a favor del local, pelota que llevaba veneno despachado por Álvarez, el cancerbero felino es figura en ese instante. El juego entra en un dominio pleno de parte de Itagüí Leones, Llaneros F.C quedó adormecido ante el juego de la visita.

Pasan los minutos y los itagüiseños son los que manejan las riendas del partido, a los 38’ Felipe Jaramillo filtra una bola en la mitad de la cancha, el útil rebota a media altura en dos defensas llaneros, de carambola le queda al “Matador”, avanza dos metros más y de sombrerito vence a Soto y la manda a recoger. 2 x 0.

Cinco minutos después, viene un rechazo de la defensa local, la bola es devuelta a su portero Soto que estaba fuera del área, este trata de sostener la bola ante el asedio de Medina, se enreda con la bola el golero ante la presencia del goleador itagüiseño y le comete falta, el juez lo expulsa del terreno aplicando el reglamento por ser el último hombre que atacaba.

Sobre el descuento, el técnico local Jairo Patiño, emplea a su segundo portero Juan Lemus y saca a Tinoco. Termina la primera parte y los equipos se van al entretiempo con ventaja visitante 2×0.

Segunda parte
Para este periodo las cosas estaban claras, había que cuidar el marcador por parte de la visita, muy temprano, apenas a los 11 minutos de iniciada, los itagüiseños sacan a Mateo Muñoz  ya estaba amonestado, había que cuidarlo para el juego de vuelta, a su puesto llega el otro Mateo, “El Petiso” Serna, cambio estratégico por parte del orientador felino.

Minuto 58’, Wilmar Cruz se mete al área por la derecha con la bola, el centro a Jaramillo, este envía el centro al otro extremo donde recibe Edisson Restrepo libre de marca, el remate llega al palo izquierdo de Lemus y viene la celebración felina. 3 x 0.

En el campo es un solo equipo el que manda en la cancha, Itagüí Leones prácticamente a esta altura del compromiso aseguraba la reclasificación, Llaneros F.C trata de meter a su rival en su cancha y le regala la otra mitad, medida que aprovecha Medina en una salida, “El Matador” se escapa con la bola, al llegar al área le hace un sombrero al portero local, este con las “uñas” logra sobar la redonda, pero esta queda suelta, el goleador no da bola perdida y sigue tras de ella, viene el contacto del defensa y manda al itagüiseño al piso, penal claro que otorga el árbitro, al cobro llega el especialista, Sebastián Gómez y la manda a dormir el sueño de las piolas, 4 x 0.

Éxtasis, júbilo en las huestes felinas, prácticamente se sentencia la serie, ahora en el partido de vuelta, tendría que ocurrir algo anómalo para que Llaneros F.C llegue a Itagüí a golear al onceno felino.

En las postrimerías del partido, viene un “regalo” del juez central, una falta inexistente donde decreta penal a favor del local, al cobro Velásquez para poner el descuento, 4 x 1. Luego del saque de mitad de cancha se acaba el cotejo.

Ahora a esperar el juego de vuelta en Ditaires, seguramente con el “Coloso de los Itagüiseños” a reventar, esperando celebrar el definitivo ascenso del equipo felino cuando falten escasos minutos para que sean las nueve de la noche, el juego está previsto para el domingo 26 de noviembre a las 7:10 pm.

Síntesis
LLANEROS 1 – LEONES 4  (Jueves, 23 de Noviembre)

Partido de ida de la final del Torneo Águila II
Jueves 23 de noviembre 3:15 pm
Escenario: Estadio Manuel Calle Lombana

Central: John Hinestroza-Chocó
Asistente # 1: Alejandro Gallego-Caldas
Asistente # 2: Camilo Portela-Cundinamarca
Emergente: John Perdomo-Huila

Formaciones
Llaneros F.C: Jorge Iván Soto Botero (expulsado 47’, ingresó Lemus); Nicolás Hoyos (Cuenú 46’) , Anderson Darley Ángulo Tenorio, Juan Camilo Bolaños Paredes; Claudio Raúl Rubiano Morales, Jesús Daniel Martínez Leal, José Hugo Palacios Arizala (Zapata 59’), John Jairo Velásquez Turga; Marlon Tinoco López, Mario Alexander Álvarez Villalba, Harlin David Ramírez Serna.

Alternativas: Juan Lemus (portero), José Abad Cuenú Rodríguez, Johan García, Andrés Mauricio Escobar Colorado, Mateo Zapata Ortíz, Ronald Benavides, Humberto Luis Zuluaga Gamez.

Gol: Velásquez (92’).

Cuerpo Técnico: D.T. Jairo Leonard Patiño Rosero, A.T. Armando Antonio Maldonado Martínez, P.F. Carlos José Piñero Salas, Médico: José Alejandro Heredia Villaroya,Kinesiólogo: William Hernando Castro Neira, Delegado: Alexander Ochoa Martínez, Comunicaciones: Camila Perilla.

Itagüí Leones: Arled Cadavid Valencia; Daniel Felipe Osorio López, Edisson Restrepo Perea, David Montoya, Diego Alejandro Sánchez Rodríguez (Aguirre 73’); Felipe Jaramillo Velásquez, Sebastián Gómez Londoño, Mateo Muñoz Hoyos (Serna 56’); Jeison Medina Escobar, Wilmar Alexander Cruz Moreno, John Sánchez Rodríguez.

Alternativas: Cristian Yecid Arroyabe Copete (Portero), Felipe Aguirre Tabares, Christian Giovanny Cassiany Arias, Cristian Mateo Serna Gómez, Yeison Andrés Zabaleta Orozco, Luis Hernándo Vélez Celada, Eliecer Espinosa.

Goles: Doblete de Medina (6’, 38’), Restrepo (58’), Gómez (74’).

D.T. Juan Carlos Álvarez Cárdenas, A.T. Jesús Mauricio Martínez Arias, P.F. Javier Alonso Morales Saldarriaga, P.A. Jorge Alberto Quiceno, Médico:Juan Guillermo Uribe, Kinesiologo: Gleyder Orlando Osorio Legarda, Fisioterapeuta: Nathalia López Vargas, Utilero: Jorge Saldarriaga, Gerente:Jorge Murillo Giraldo, Presidente: Carlos Murillo Giraldo.
(Fuente: Alfonso Ramírez Jaramillo
Técnico en Comunicaciones y Medios Periodísticos
Instituto Metropolitano de Educación, IME)

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *