Capsulas de Carreño

Lewandowski toma la batuta polaca.

Robert Lewandowski, el capitán de Polonia. Foto tomada de Daily Express

Por Alfredo Carreño Toro.

Robert Lewandowski nació en Varsovia, Polonia, el 21 de agosto de 1988. El delantero de 29 años milita actualmente en el Bayern Munich y fue precisamente en suelo bávaro que se  dio a conocer mundialmente.

Robert debutó profesionalmente en 2006 en un equipo de segunda división de Polonia, en donde sería el máximo artillero logrando 15 goles. En la siguiente temporada, la 2007/2008, sería nuevamente el goleador, esta vez en la primera división polaca, con un total de 21 goles.

Estas brillantes actuaciones llevarían a Lewandowski a fichar por uno de los mejores clubes de su país, el Lech Poznan. Dos años más tarde, llegaría al Borussia Dortmund, un paso gigante para el delantero que se consolidaría rápidamente en el fútbol alemán.

A su llegada al Dortmund, Lewandoski fue suplente del delantero paraguayo Lucas Barrios, por lo que en un principio Robert no tendría muchos minutos. No obstante, producto de una lesión del paraguayo, Lewandoski empezaría a tener más participación en el 11 inicial, logrando adquirir mayor protagonismo en el equipo de Dortmund.

Paulatinamente, el polaco que había llegado con poco renombre a una de las ligas más importantes de Europa, iba ganándose un nombre no solo en Alemania, sino en el mundo. Sus grandes actuaciones llamaron la atención del club más histórico e importante de Alemania, el Bayern Munich, club al que llegaría una vez finalizó su contrato en el Borussia Dortmund, en el año 2014.

Su pasantía por el Bayern ha estado plagada de títulos y de goles, siendo el “9” más temible en Alemania. A su vez, su injerencia en la selección polaca es sumamente alta, siendo el bastión para llevar a Polonia al mundial de Rusia, siendo nada más y nada menos que cabeza de grupo, donde se medirá a Colombia, Senegal y Japón en la primera fase.

Los números en la carrera de Lewandoski lo avalan no solo como la carta más peligrosa de su selección, sino como uno de los jugadores llamados a destacar en Rusia. A nivel de clubes, Robert ha disputado en total 527 partidos, logrando 332 goles, para una media de 0,63 goles por partido. En cuanto a su selección, ha jugado 95 partidos para un total de 55 goles. Por donde se mire, Lewandoski es uno de los delanteros más letales del mundo, condición que intentará plasmar en el mundial.

Lewandowski llevará por lo tanto la batuta de una de las selecciones que si bien no es favorita, tiene elementos y recursos para hacer una buena presentación. Está en un grupo parejo, en donde por ser cabeza de grupo se esperaría que Polonia haga presencia en octavos de final. Con Robert a la cabeza, Polonia sueña con hacer un gran mundial.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *