Capsulas de Carreño

Ligas piden investigar y sancionar al presidente de Dimayor

La convocatoria a jóvenes para inscribirse a un torneo en Alemania, por intermedio del club Patriotas, rebosó la copa de los dirigentes del fútbol aficionado, que ahora reclaman sanciones para el presidente de la Dimayor y vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, Jorge Perdomo. // Foto Dimayor.

Después de hace dos semanas haberse dirigido en duros términos al presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Perdomo, y lejos de enfriarse la situación, los directivos de varias ligas afiliadas a la Difútbol reclamaron a la Comisión Disciplinaria de la Federación que investigue y sancione sus actuaciones, que no dudan en calificar de “intromisiones” y “atropellos”.

En sendas cartas dirigidas a Andrés Tamayo, funcionario de la Comisión Disciplinaria, la reiterada solicitud la realizan los presidentes de las ligas de Caldas, Fabio Aristizábal Gómez; Santander, Jairo Alberto Niño; Meta, Héctor Camilo Rozo; Guaviare, Ramiro Román; Cauca, Fredy Orlando Gómez, y San Andrés, Alexander Rada.

Facsímil de una de las cartas dirigidas a la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol.

Por ejemplo, el dirigente sanandresano denuncia que Perdomo, también vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Federación, “de manera arbitraria y osada viene usurpando las funciones de la Difútbol como máximo ente rector del futbol aficionado”.

Tanto Rada como sus colegas de las diferentes ligas recuerdan a la Comisión Disciplinaria el motivo de sus reclamaciones:

1. El intento de la Dimayor, en cabeza de Perdomo, de organizar para Bavaria el certamen del Ponyfútbol, tratándose claramente de un evento de carácter aficionado y, por tanto, de la jurisdicción de la Difútbol.

2. La inscripción de jugadoras aficionadas, debidamente registradas en el sistema Comet (oficial de la Difútbol), como futbolistas profesionales adscritas a la Liga Águila Femenina.

3. La convocatoria de la Dimayor a jugadores entre 15 y 16 para inscribirse en el torneo Bayern Youth Cup Colombia, que tendrá lugar en Alemania del 9 al 14 de mayo próximo, con inscripciones a cargo de Patriotas FC, de Boyacá, club afiliado a la Dimayor.

Desconocimiento a la rama aficionada

Para Niño, presidente de la Liga Santandereana, se trata de “actuaciones en materia grave” que “atentan contra la estabilidad y armonía que debe existir en el manejo del fútbol colombiano”.

“Estas situaciones dejan mucho que desear de un directivo de la FCF, máximo organismo directivo del fútbol, que desde su posición de presidente de la Dimayor quiere manejar el futbol aficionado desconociendo a la Difútbol”, señala a su vez el isleño Rada.

Para Aristizábal, de la Liga Caldense, “con esta clase de actuaciones del doctor Perdomo se está promoviendo la piratería y desconociendo la función de la Difútbol, que año por año organiza torneos y eventos que nutren las canteras del futbol profesional de nuestro país y los seleccionados aficionados de Colombia”. En estos términos coincide su similar de la Liga del Meta.

A su vez, Román, presidente de la Liga de Guaviare, solicita “se cite al órgano de administración de la Dimayor para que entreguen los correspondientes descargos sobre los hechos que violan el Código Único Disciplinario de la Federación”. Asimismo, “que los resultados de estos descargos sean de amplio conocimiento de las ligas afiliadas”.

La solicitud a la Comisión Disciplinaria de la Federación se suma a las misivas que dos semanas atrás enviaron a Perdomo, quejándose de sus actuaciones y exigiéndole respeto, los presidentes de las ligas de Antioquia, Atlántico, Caldas, Bogotá, Caldas, Cundinamarca y San Andrés.

TE PUEDE INTERESAR:

Crece la controversia entre el fútbol aficionado y Dimayor

Sube la tensión: dura misiva de la Liga Antioqueña a la Dimayor

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *