Capsulas de Carreño

Los 25 del «Maravilloso» Garzón en RCN


-Nació en Buga y empezó en Voces de Occidente.

-Después solamente tuvo ojos para RCN.
-Voces de Occidente se afilió a RCN.
-Y lo anterior le abrió las puertas para firmar el contrato de su vida.
-Por estos días cumplió 25 años al servicio de RCN.
-Un reconocido imitador de voces de personajes del deporte.
-Entrevista de Cápsulas para conocer varias facetas de Jairo «El Maravilloso» Garzón.

-¿Por qué narrador deportivo?
Ser narrador deportivo es una condición innata que la descubrí siendo niño en Buga. Siempre me gustó narrar, lo hacía en el colegio, estando en segundo bachillerato se sintiò mas fuerte la vena por lo que escuchábamos en la radio vallecaucana.

Con el Dr. Mao quien le abrió las puertas en RCN y Paché Andrade, uno de sus espejos.

-¿Espejos en la narración?
Rafael Araújo Gámez, Armando Campuzano, Jorge Eliécer Campuzano, Rubén Darío Arcila, José Antonio Churio. Fueron los espejos desde niño porque fueron ellos los que lo van marcando a uno aunque a uno le decìan que era más fácil comentar pero a mi siempre me pareciò muy fácil narrar.

Lo de la narración parece que es un «mal» de familia?
Puede ser por la vena artìstica de mi papá que no tenía nada que ver con la radio. Cantaba muy bien, tocaba la guitarra. Ese pudo ser el tema de la inclinación por la radio deportiva. En mis comienzos empecé presentando eventos, animando salsa era la manera de meternos en Voces de Occidente, Buga.

-¿En qué se diferencia de su hermano Pepe a la hora de narrar?
La diferencia puede estar en el tono. Él lo hace un poco más abajo, yo lo hago más arriba. Los estilos los califica el oyente.

Con Rafael Araújo, a quien reemplazó en un viaje a Juegos Olìmpicos, y Rouget Taborda, su fòrmula en RCN Medellín desde 1995.

-¿Y cuál es su estilo?
He procurado tener un estilo muy único, muy de Jairo Garzón y que sea universal y que le apunte a la emoción. He tenido la fortuna de estar al lado de Héctor Urrego, del gran Aicardo Torres, Jairo Chávez, grandes comentaristas del ciclismo. Mi estilo no lo voy a cambiar, trato de que le guste al pastuso, al costeño, al chocoano, al llanero.

-¿Cuándo firmó su primer contrato con RCN?
Mi primer contrato lo firmé en 1992. Rafael Araújo y el Dr. Mao se fueron para los Juegos Olímpicos, yo estaba en Buga y por esas cosas de Dios y de la vida, Voces de Occidente que pertenecía a Todelar se afilió por esos días a RCN. Ahí fue la apertura. Le envié un casete al Dr. Mao., él me escuchaba y entré reemplazando a Rafael Araújo.

-Y qué pasó?
Ellos regresaron de los Olímpicos, el Dr. Mao me abriò las puertas. Yo era comercial en Antena 2 de Jorge Eliécer Torres y Charles Figueroa. También me desempeñaba como locutor-control en una emisora del recuerdo.. Siempre tuve el anhelo desde que me conozco de pertenecer a RCN, no veìa otra empresa por el fenòmeno del primer lugar que tenia el Dr. Mao, no solamente por el deporte sino en musicales con Radio Pacìfico, Radio El Sol que se escuchaba mucho por la salsa.

Cantando, una de sus pasiones, en Guardia Presidencial.

-¿En que otra empresa radial ha trabajado?
Antes de llegar a RCN, estuve en Voces de Occidente de Buga, en 1988, siendo la voz comercial del desaparecido Miguelito Mondragón quien cubrìa fùtbol visitante con América y Cali. Por ahí  se me abriò la puerta para entrar más adelante a RCN.

-¿Qué comentaristas ha tenido a su lado?
«En Cali estuvimos al lado el Dr. Mao. Dos años con James Padilla Motoa que fue el nùmero 1 de Armenia y el Departamento del Quindío. Luego llegamos a Medellín en 1995 con RCN siempre en fórmula con el Dr. Rouget Taborda, uno de los mejores comentaristas del paìs.

-¿Cuáles son los mejores narradores de fútbol
Empecemos por Carlos Arturo Rueda. Decir que son los mejores es complicado. Cada uno tiene su estilo como fueron Armando Moncada, Édgar Perea, Roger Araújo un gran referente. De los que todavía están Jorge Eliècer Campuzano, Paché Andrade. De los que escuché en el Valle, Joaquín Marino López, el mismo Rafael Araújo. En otros deporte como Rubén Darío Arcila en ciclismo.

-La otra faceta suya, la de imitador de personajes…
Es innato. Empieza en el colegio imitando animales, profesores, compañeros. Todo eso se va perfeccionando y se fue explotando en Medellín. Hoy día al lado de Guillermo Díaz «En la jugada» y en «El Tren de la tarde» hemos podido mostrar esa faceta de imitar personajes sobre todo respetándolos. Por ejemplo tenemos a Chicho Serna, Amaranto Perea, Mourinho, Leonel Álvarez, el expresidente del DIM. Son muchos los personajes que están en nuestra garganta.

Jairo Garzón y la familia. Lilian (esposa), Paula Andrea y Cristian Andrés (hijos) ya profesionales.

FICHA
Nombre: Jairo Garzón Ruiz
Lugar de nacimiento: Buga (Valle del Cauca)
Fecha de nacimiento: 30 de abril de 1963
-Estudios: Politècnico, cursos de locuciòn y por situaciòn econòmica no pude matricularme en Colegio Superior de Telecomunicaciones en Bogotá.
Estado civil: Casado con Lilian Garcìa, el motor de mi vida. Dos hijos, ambos profesionales, Cristian Andrés 25 años, ingeniero de sistemas informáticos y Paula Andrea, 22 años, la niña se gradúa este año en comunicaciòn social y periodismo.
Pasatiempos: nadar, fùtbol nada por una lesión de ligamento cruzado, cantar mùsica de los años 60, salsa y boleros lo que me apasiona ostensiblemente.
Narrador de tiempo completo, se defiende en ciclismo, fútbol, natación, atletismo, baloncesto, voleibol. El atletismo le apasiona por espectacular desde que salen las carreras. Es maravilloso.
Lo especial. Cumplí 25 años en RCN, una empresa que nos permitiò sacar adelante a la familia y Dios quiera que nos de el visto bueno para seguir mucho tiempo en esta hermosa profesiòn.

Compartir:

3 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *