Capsulas de Carreño

Los próximos mejores técnicos

AlvaroSantamariaFutbolistaPor Álvaro Santamaría Ochoa

**El RESULTADO en el fútbol es como el DINERO en el hogar.


JUAN FELIPE MERINO OSORIO  Y «PISCIS» RESTREPO serán los próximos mejores técnicos de COLOMBIA.

Al profesor Restrepo lo conocí desde los equipos de Calazans y siempre lo he tenido como todo un señor, con excelente manejo de grupo, estudioso y con poco interés de protagonismo.

Al profesor Merino  lo tuve en las Selecciones Antioquia en las categorías juveniles . En uno de sus compromisos asistí al camerino y pude darme cuenta de la charla preliminar hacia los jugadores , sostenida por el profesor Juan Felipe, con una seguridad en los planteamientos tácticos y la visión y análisis del adversario que inmediatamente lo invité a que incursionara además de su condición de preparador físico a la dirección técnica.

La gente estudiosa, que se prepara, que no busca protagonismo, es la que necesita nuestro fútbol y Antioquia en estos dos señores tiene un gran potencial al servicio de las Selecciones Departamentales y Nacionales.


Quise revolucionar el fútbol en Antioquia por convicción y sin temor a salir, porque no dependía mi sustento de esos ingresos pero encontré en esa liga el mayor exponente a la intriga, envidia y muchas otras cosas mas. En mi mente quería recuperar al futbolista no solo Antioqueño sino Medellinense.

¿Qué se hicieron los futbolistas de los barrios de Medellin? De los barrios de Santa Lucía, Manrique etc ..,
Además quise darle prioridad al talento, a la habilidad, armando equipos basados en la técnica, inteligencia, sentido de pertenencia. Darle la libertad a la inspiración y no cohibirle sus decisiones.


Los barrios en Medellín , fueron testigos del talento enorme que desafortunadamente se fueron perdiendo , se fueron diluyendo no solo porque las mangas o potreros se fueron reemplazando por el cemento. Ya esa defensa por los barrios, esas casas o caserones se tumbaron para construir altísimos edificios donde no solo se perdió el sentido de pertenencia sino, esas canchas irregulares donde primero se debía gambetear los morros y huecos , haciendo un gran esfuerzo en el control del balón, generando en la ciudad de Medellín un surtidor de ídolos como para solo mencionar uno.

Alfonso «El Gogo» Jaramillo, el ídolo de Santa Lucía , barrio de Medellín muy cerca a La Floresta, la América , el Coco, Calazans . Y otro gran factor ha sido esa inclinación por el jugador grandote, de talla que más bien parece  una consecución de escoltas. Revisemos cuántos jugadores Antioqueños hay en las selecciones Colombia tanto de mayores como juveniles.

Cuando decimos que Messi y Neymar si hubieran nacido en Colombia no hubieran jugado fútbol profesional, no es exagerado. Messi por su baja estatura y Neymar porque para algunos » técnicos » sus gambetas y aportes al espectáculo disque son un irrespeto  al adversario. Cuando fui nombrado manager de las Selecciones de Antioquia , pensamos primero en recuperar el talento Antioqueño, antes  que la talla, primero el inteligente, como también la riqueza técnica.

Al fútbol hay que llegar para aportar cosas nuevas como también para darle respaldo al joven que inicia una actividad ceñida al espectáculo.

Muchos aseveran que en el fútbol lo importante es el resultado. Aunque respetable ese concepto , discrepamos del mismo porque sentimos que el  «como se obtiene» es lo prioritario. Siempre hemos dicho que el RESULTADO en el fútbol es como el DINERO en la vida normal, muy bueno ganar y muy bueno el dinero pero lo principal es el COMO lo obtengo, tanto el resultado en el fútbol como el dinero en el hogar.

[ÁLVARO SANTAMARÍA OCHOA
Fútbol con Identidad]

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *