Capsulas de Carreño

Luces y sombras. Por Óscar Rentería Jiménez


Por Oscar Rentería Jiménez

*Repito este titular del domingo en “Afición”, porque me sirve para analizar la actualidad del Cali y del América.

No se informó bien Gerardo Pelusso al llegar al Deportivo Cali y por eso ahora se está dando contra las paredes. Sacó a varios jugadores de la titular, lo que comparto en varios nombres, pero todavía no encuentra soluciones. Siempre escribí en esta columna, que el equipo verde necesitaba un central, dos marcadores de punta, un enganche y otro delantero goleador, sin dejar por fuera a Jefferson Duque.

Hoy día los centrales repiten errores al dar ventajas, con Giraldo y Lucumí se utilizan laterales improvisados, se quiere dar salida al equipo con Abel desde atrás, Roa y Sambueza como carrileros no funcionan, Benedetti no es el mismo y como a Sand no le llega el balón, tiene que conformarse con lo que logró en el reciente pasado como goleador de la Copa Libertadores.

PELUSSO
La tarea de Gerardo Pelusso no será fácil, pero todavía confío en sus excelentes condiciones como técnico, para que saque adelante a este mediocre Deportivo Cali. Y le llamo mediocre, porque después de igualar de local contra Envigado, es increíble que perdiera por 1 a 0 frente a ese equipito del Huila.

Sin Vargas como arquero el resultado hubiera sido peor, puesto que Rosero y Palomeque no brindan seguridad, Lucumí fue el culpable del gol y con Giraldo hay apenas ligeros detalles en su improvisado puesto como lateral derecho.

Lo ordenado por el uruguayo para que Abel Aguilar saque al equipo desde el medio campo de recuperación, me gustó al principio, porque representaba una intención del técnico para ofrecer algo nuevo, pero en los dos partidos, Aguilar no es el más indicado para hacerlo bien, porque juega demasiado en corto y al no profundizar, le quita al equipo la poca sorpresa que tiene en el contragolpe.

Pelusso no encuentra el camino con los carrileros y por eso hasta cambie la forma de jugar. Un esquema diferente, le daría mayor seguridad en defensa, una salida al ataque con más peligro y la recuperación de Benedetti y Sand, quienes hasta el momento están más perdidos que el hijo de Limber.

AMÉRICA
Me cansé de ver al América perdiendo oportunidades claras de gol en el primer tiempo contra Tolima y por eso regaló dos puntos frente a una hinchada que merecía más. En la definición fallaron todos los que envió “Polilla” al ataque y eso no se puede repetir.

Contrario a lo que sucede en el Deportivo Cali, el rojo contrató muchos jugadores, todos pedidos por el técnico, lo que garantiza que hay suficiente material humano para actuar mejor, meter goles y no dejar escapar puntos con la pobreza ofensiva del último partido.

En la anotación del Tolima, el local quedó muy mal parado después del tiro libre que no ejecuto bien Juan Camilo. Luego fallaron Arboleda, Armero y Blanco, permitiendo a Villa que se luciera para el 1 a 1. Ojalá que pronto se recupere Castañeda, que Armero se ponga en forma porque le da alegría y salida rápida al equipo y que los encargados del gol, se convenzan de que los desperdicios perjudican.  Una vez más quedó comprobado, que Martínez Borja cerca o dentro del área es definitivo. Su accionar permitió al rojo el primer gol anotado por Carmelo.

Verde y rojo queda claro para la prensa, que el rojo hoy está mejor que el verde y eso le garantiza un futuro superior en la Liga y la Copa Suramericana. América ya tiene un patrón de juego definido y salvo lo que desperdició contra Tolima, está mostrando resultados.

Por las bandas con Dájome y Ramírez, exhibe lo que el Cali necesita con Sambueza y Roa. De igual manera con Blanco y Rivas, garantiza mayor cuota en la marca, frente a un Cali con Abel y Balanta. Tiene peligro con Juan Camilo en los tiros libres, que en el Cali no aparece y hay marcadores de punta, especialistas por derecha e izquierda, lo que en el equipo de Pelusso se ha convertido en calvario. y recuerden que las comparaciones no son odiosas. Son necesarias.

Compartir:

Un comentario

  1. ORLANDO CALDERON TORRES

    13 febrero, 2018 at 7:26 pm

    *La mediocridad del Cali
    Comparto la frase del señor Renteria, ese es el Cali, un equipo mediocre desde su misma Directiva. Mucho preámbulo y ofrecimiento, cual políticos en plaza, para luego incumplir y seguir por lo mismo y en las mismas. Ese cuento de la cantera, con unos muchachitos agrandados y sin ganarle a nadie, o sino miren a Benedetti, Roa, Sabbag, Rosero. Ojalá que este buen técnico que han contratado, no sea quemado en la pira inquisidora de la prensa caleña.
    Orlando Calderón Torres

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *