Capsulas de Carreño

Malos ecos financieros. Por Jorge Enrique Vanegas.

Jorge Enrique Vanegas

 

* Altos vacíos en la gestión, poca planificación y poca claridad en los proyectos…

-Las malas inversiones generan altos impactos en la economía empresarial. Ocurren, eso sí, en todos los ámbitos, sectores e industrias a nivel público y privado, pero  muy significativamente en el fútbol.

-Con respecto al ámbito de colombianos, se refleja claramente local e internacionalmente este fenómeno tan inherente al riesgo financiero en el negocio del balompié.

James Rodríguez.  No había un mejor club que al cual llegó, indudablemente, el Bayer Múnich.  Pero fue un muy mal negocio financieramente para el Real Madrid.

-James le costó 85 millones de euros al Madrid. Tres años después es prestado a una tasa de 5 millones por año –dos temporadas inicialmente- y con una bajísima opción de 40 millones.

-Quién ganó:  los alemanes hicieron el negoción.  Como un “activo” contablemente para el Real, se depreció el 17.6% por año.  Y su inversión supuesto caso que no se valorice en el Bayer, dejará un profundo agujero en arcas de tan rico Club.

-Miguel Angel Borja, Palmeiras. 10.5 millones de dólares por el 70% de su pase.  Hoy tras su fracaso estrepitoso, está cotizado en 3 millones de dólares.  Ya ni siquiera lo llevan a los duelos del equipo ni en el banco.

-Pésimo negocio desde lo económico para los brasileros, bueno para Nacional y Tuluá. Borja fue algo meteórico por su éxito en el Nacional pero un tipo de adquisición visceral, más desde lo emocional que de manera bien reflexionada de su nuevo club.  Hoy se lamentan.

Los Messi, Ronaldo y hoy Falcao García.  El no pago al fisco. Un total de 8,2 millones de euros ha debido pagar el gran jugador colombiano, por no haber declarado ingresos varios generadores de impuestos no pagados.  Tiene mucho dinero, pero una muy mala inversión.

-Camilo Vargas , Nacional.  Nada aportó el poco tiempo que estuvo sin química con la afición, era Osorio.  Ha deambulado los últimos años, fracasó en Argentinos Juniors, fue al Cali y tuvo un aceptable balance, pero no tiene mercado y Nacional está “encartado” con el jugador.

-Elkin Blanco. Para qué lo compró Nacional  y dejarlo ir como salió, prestado al América?  Por imperativa decisión sin respeto ni valoración por lo que significó en el primer torneo de Lillo, otra desinversión verde por terquedad del español.

-Recordar en el verde, también, compró mal y hoy nada ha recuperado con los casos del paraguayo Pablo Zeballos y del argentino Rescaldani.

-Y mirando por los otros clubes, aún sin cierre de inscripciones, y aún sin armarse bien, -salvo Junior, América- que piensen bien antes de traer  en Nacional, Medellín, Once Caldas. Casi que en el afán vincularán ya por descarte.  Hasta hoy día muy poco del rojo,  nada de nada en Nacional y puro ruido lo del Caldas. Crónica de un fracaso anunciado de Maturana?

-Todo lo anterior evidencia en el panorama de nuestra Liga los altos vacíos en la gestión, la poca planificación y mala o nula planeación o claridad en un proyecto y comunicarlo bien, como Millonarios apostando a la cantera. Son problemas gerenciales y de las famosas “comisiones técnicas” que por Antioquia poco han venido aportando en rojos y nacionalistas.

—-

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *