Capsulas de Carreño

MAO, Mario Alfonso Escobar, se debate entre la vida y la muerte

Mao 22-3

 

*Nota de la Redacción.  Domingo 6 de septiembre, 7:30 de la noche. Colega residente en Cali llamó a Mario Alfonso Escobar y contestó. «Está hospitalizado, pero las informaciones son cortas. La semana pasada nos dijo que tenía un fuerte cuadro febril. Al parecer es una bacteria que no la han localizado».

—-

 

 


Por William Calderón

Dos semanas lleva debatiéndose entre la vida y la muerte, en la clínica IMBANACO, de Cali, el prestigioso comentarista deportivo Mario Alfonso Escobar,(MAO), toda una leyenda de la radio vallecaucana y formador de muchos narradores y críticos en el campo futbolístico.

A su lado se formaron, en La Sultana, analistas de la talla de Oscar Rentería Jiménez, Ricardo Alarcón Gaviria, Henry Jiménez, “El Bocha”, entre otros comentaristas, y alternó en las cabinas del mítico estadio ”Pascual Guerrero” con narradores tan encumbrados como Armando Moncada Campuzano, Joaquín Marino López, Fernando Franco García y el gran Rafael Araujo.

LA BIOGRAFIA MÁS COMPLETA
La biografía más completa del “Doctor MAO”, la escribió para el libro «PLUMAS Y VOCES», publicado por la ACORD VALLE DEL CAUCA, en el 2004, el colega VÌCTOR HUGO NÙÑEZ MORA, quien se fajó con esta estupenda entrada:

Le ganó la apuesta a la vida. Jugó sus cartas y cobró el premio. Pionero de muchas causas, maestro de muchos, conocedor como pocos y muy amigo de sus amigos. El despuntar del sol mañanero lo tiene ya al frente del micrófono que con el transcurrir de los años, se volvió su compañero eterno. Más allá de las barreras que le impuso el destino, es un hombre que con vehemencia y actitud, supo franquear los obstáculos y acogerse a la gloria que solo da la fama y el reconocimiento público. El “Doctor Mao” se convirtió entonces, en una verdadera institución para el periodismo vallecaucano y nacional; siempre dejando una estela de sabio juicio y de razonable posición, pues fue la misma vida quien le enseñó a estar justo entre la diplomacia y la ecuanimidad.

LA LOMA QUE IMORTALIZO PIPER PIMIENTA
MAO nació el 22 de mayo de 1945 en el barrio “La Loma de la Cruz” de Cali. Su primaria la realizó en el colegio “Eustaquio Palacios” y en la escuela “Marco Fidel Suárez”. La secundaria la hizo en el colegio republicano de “Santa Librada” y es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Santiago de Cali. Amante eterno de las tradiciones caleñas y vallecaucanas, y defensor de sus costumbres. En los últimos años se ha consolidado como el comentarista deportivo de mayor sintonía en Cali y el Valle del Cauca, tras un proceso cumplido desde el final de la década de los años setenta, y tratando de llegar a la audiencia de acuerdo con la evolución de vida de cada época. Unas de las primeras voces aflautadas de la radio vallecaucana y colombiana, cuando el estilo y la costumbre de entonces, eran las voces graves, fuertes y sonoras. Impuso este nuevo género durante los VI Juegos Panamericanos de 1971 que realizó Cali y hoy en día, ya es normal escuchar comentaristas con este mismo tono de voz.

SUS PRIMEROS SUEÑOS RADIALES
Soñaba y como soñador que era, sus primeras locuciones las realizó en el patio de su casa. De niño se trepaba a un guanábano, imitando a Carlos Arturo Rueda. Participó en concursos radiales para niños que en aquel entonces eran muy populares; los chicos cantaban y declamaban en las estaciones radiales RCO (hoy radio Súper) y en “La Voz del Valle”. Estuvo vinculado con esta última, donde participó en programas como: “El abuelito Farina”, “Canta la juventud” y “Boleros para ti”; en esa misma estación radial que era propiedad de Jaime Giraldo Solís, realizó la primera transmisión deportiva desde Cartago, en compañía de Oscar Rentería Jiménez. Igualmente con Rentería, hizo su primera transmisión de fútbol profesional desde el estadio “Pascual Guerrero”, al cierre de los años setenta.

Tuvo la oportunidad de escribir par el periódico “Occidente”, gracias a la oportunidad que le brindó Álvaro Angulo “El Mompa” Albán y su columna que hoy se publica en “El País”, siempre se ha llamado “Blanco y Negro”. Sus tutores en la radio fueron Lázaro Vanegas y Joaquín Durán Tejada, figuras muy reconocidas en épocas pasadas. Para el año de 1968, cuando el Deportivo Cali participó en la Copa Libertadores de América, realizó su primer cubrimiento periodístico a nivel internacional y pudo conocer las maravillas de Buenos Aires. Antes de los Juegos Panamericanos de 1971, Joaquín Marino López, director de deportes de Todelar, lo llamó junto a Oscar Rentería Jiménez para integrarlo a un novedoso sistema de transmisión deportiva en los estadios colombianos, dándole más participación a los comentaristas y se inició entonces, el trabajo previo y final en el cubrimiento de los camerinos, con los famosos equipos que se identificaron como “Sonó Guía Todelar” uno y dos.

SU ÉXITO EN TODELAR
Después del rotundo éxito de Todelar en los Juegos Panamericanos, nació en 1974 el “Combo Deportivo” de Caracol, gracias Billy Vargas, ejecutivo de la empresa quien conformó el grupo con Oscar Rentería, Rafael Araujo que llegó de la costa norte y el mismo Mario Alfonso Escobar. Por esa época, “El doctor Mao” es nombrado jefe de personal de Caracol Cali y cumplió con las funciones de ejecutivo, comentarista de radio y participó en el programa “Zona de Candela” hasta 1978.
Estuvo comentando en Mónaco como enviado especial de Caracol, la pelea por el título mundial que protagonizaron Rodrigo “Rocky” Valdés y el argentino Carlos Monzón. Este fue un gran reto en su carrera periodística, al no ser un verdadero especialista en el tema. En 1979 es director de la “Guerrilla Deportiva” del Grupo Radial Colombiano y en 1982 ingresó a RCN para orientar el programa “Los Cabecillas del Deporte”. Por vez primera en la radio colombiana, se emitió un programa deportivo por la frecuencia modulada F. M. y esa fue su idea. Ahora creó “El Corrillo de Mao” que inicialmente se emitió por la emisora “Vida F. M.” y en la actualidad se produce en la emisora “Romance F. M.” de la “Red Sonora”, donde lo acompañan Jaime Orlando Dinas, Vicente “Gallego” Blanco, Reynaldo Barco, Rodrigo Roldán, Diego Beuth, Eddy Troncoso como narrador y Clemencia Franco es la voz comercial.

En la actualidad transmite su programa por la emisora la Z frecuencia f.m. de Todelar, con el mayor número dato registrado por las encuestas especializadas, cautiva en cada emisión 24.000 oyentes, es el resultado de 40 años de trabajo.
Los partidos de los equipos profesionales se escuchas por el a.m. La Voz de Cali, emisora tradicional de la región.
En esta nueva etapa hacen parte del grupo, Andrés Cárdenas «Juanchito» y Eduardo «Yayo» Hernández.

PRESIDENTE DE LA ACORD
Por varios períodos ocupó la presidencia de Acord Valle del Cauca, entidad en la que cumplió una gran labor de capacitación para sus afiliados, con los seminarios “Fútbol, solo fútbol” en los cuales han participado reconocidos directores técnicos como Carlos Salvador Bilardo, su amigo personal; los técnicos italianos Fabio Capello y Arrigo Sacchi, además de Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez y el mismo Edson Arantes Do Nascimento “Pelé”. Es presidente honorario de nuestra institución, tras decisión unánime de los socios de Acord en el Valle del Cauca, en asamblea general que reconoció su trabajo por el gremio y recibiendo las máximas distinciones que entrega esta entidad a sus afiliados. También ha obtenido otras medallas otorgadas por los diferentes estamentos sociales y políticos de Santiago de Cali y el Valle del Cauca, en reconocimiento a todas las gestas realizadas a través de su carrera profesional en el periodismo deportivo.

NUNCA QUISO IRSE DE CALI
Conocedor de todo lo que pasa en su ciudad, la que nunca abandonó a pesar de múltiples ofertas para marcharse a trabajar en otras latitudes. Su concepto es escuchado por los políticos, los dirigentes y los empresarios, convirtiéndose en un verdadero líder cívico, impulsor de grandes campañas ciudadanas y de gestas en bien de la comunidad. Sigue siendo tentado a postularse como candidato a la alcaldía de la capital vallecaucana, pero desistió, al considerar que su labor es mucho más importante con la crítica productiva desde los micrófonos.

En lo deportivo, es el hombre de análisis, fundamentado en una condición sencilla, en una voz pausada, en un comentario sin complicaciones y con el aporte constante de sus compañeros de transmisión, quienes participan equitativamente. Maneja un sólido concepto ante sus oyentes y eso le ha garantizado una gran sintonía. Es un hombre que sigue mirando hacia el futuro con todo lo que tiene que ver con las comunicaciones y ha logrado cautivar una nueva forma para analizar los encuentros de fútbol desde el estadio; sin cansar al oyente y en sus programas, es el líder indiscutido con un formato que permite la agilidad, la versatilidad, la informalidad, la variedad de voces y de temas, sin importar que ellos no tenga nada que ver con las disciplinas deportivas.

EVOCANDO A CALI VIEJO
Con mucha nostalgia recuerda el “Cali Viejo” que ya se fue, de sus ancestros, sus amores y sus inicios. Siempre guarda un especial cariño por sus recuerdos de infancia y es un cronista de la historia de Santiago de Cali, desde los micrófonos. Su mejor amigo es Luís Fidel Moreno Rumié y siempre está predispuesto para una buena tertulia con los personajes de la ciudad. Su larguísima trayectoria como periodista, lo han llevado por muchos países en el cubrimiento de grandes eventos. Hoy, sigue siendo maestro y tutor de todas las generaciones del periodismo deportivo regional y colombiano.

LA BARCA HACE VOTOS POR LA RECUPERACIÓN DEL DOCTOR MAO, PRIMERISIMA FIGURA DE LA RADIO DEPORTIVA DEL OCCIDENTE COLOMBIANO.

Compartir:

3 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *