Capsulas de Carreño

Más ex jugadores que periodistas… Realidad del periodismo..

Jorge Rpo Piscis‏ @jorgepiscisrpo


LA REALIDAD DEL PERIODISMO HOY…SOLO DOS periodistas y 4 ex-jugadores…QUE TRISTEZA para los que estudian.

Jorge “Piscis” Restrepo es comentarista, director del Gran Combo Múnera Eastman 790 AM Radio.

Reflexión que tiene bastante de validez, que hizo carrera en otros países del Sur y como buenos imitadores, Colombia no se quedó atrás.

Para los auténticos comunicadores deportivos, hechos y forjados en las Universidades, cada día crece la competencia frente a los técnicos que quedan desempleados y los ex futbolistas.
—-
Tarea dura para las propias Universidades, para los gremios periodísticos, que nada han podido hacer para frenar este fenómeno.

*Periodistas de El Espectador recibieron Premio a Excelencia de la SIP

Los periodistas David Carranza y Catalina González recibieron een Utah el premio de la SIP. Foto tomada de El Espectador.

-El equipo de EL ESPECTADOR ganó en la categoría “Cobertura de noticias en internet”, por el especial “Vida de Guillermo Cano, el hombre que enfrentó a Pablo Escobar”, en el que reconstruyen la vida y obra del insigne periodista.
-En Salt Lake City (Estados Unidos) fue la entrega de galardones que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a los medios y periodistas para impulsar la excelencia del oficio y la libertad de expresión en todo
el continente.
-El equipo periodístico de El Espectador, conformado por Jorge Cardona Alzate, Catalina González Navarro, Óscar Güesguán Serpa, David Leonardo Carranza, Javier Salguero Velásquez, Fredy Vargas Rivera, Anderson Rodríguez, William Ariza y Andrea Torres Perdomo, recibió el premio en la categoría “Cobertura de noticias en internet”.
-Con un emotivo video, en el que se muestra cómo navegar en las cinco secciones del especial “Vida de Guillermo Cano, el hombre que enfrentó a Pablo Escobar”, el equipo organizador del evento recordó el trabajo que, durante 100 días, recopiló los mejores momentos del periodista y director de El Espectador, antes del 17 de diciembre, día en que Cano Izasa fue asesinado.
(Fuente: El Muro de Pata.N)

Share This:

4 comentarios

  1. Carlos

    10 noviembre, 2017 at 11:38 am

    *De los ex futbolistas comentaristas
    Algunos ex futbolistas lo hacen muy bien, caso Jorge Bermúdez, pero escuchar a Farid Mondragón, Galván Rey, Asprilla y compañia, da pena ajena. Pero el más insoportable es Vanemerack.
    Carlos ¿apellido?
  2. Esteban López López

    7 noviembre, 2017 at 1:01 pm

    *No podemos confundir a un “periodista” con un “comentarista”
    El primero basa su labor en descubrir e investigar temas de interés público (en este caso temas deportivos y específicos del fútbol), contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos soportados por una fuente directa o confiable que generan en el lector, oyente o televidente un criterio de opinión o punto de vista sobre el tema en cuestión. De éstos, se fundamenta la concepción de un buen “periodista y comentarista” que amalgama todo ese conocimiento y lo cimienta sobre el “análisis” en particular de lo que acontece en un encuentro deportivo; por ello son muy escasos los profesionales que son “periodistas y comentaristas” a la vez, y sobre todo son contados en los dedos de una mano quienes alcanzan a ser “ex-futbolista y periodista” al tiempo.

    De otro lado, tenemos los “comentaristas”, que tal cual dice el artículo de Jorge Restrepo, es un oficio abarcado en su mayoría por ex-futbolistas y técnicos, quienes basados en experiencias vividas en el mundo futbolístico, creen tener la autoridad para emitir conceptos y fundamentos, pero tristemente, en su gran mayoría, nos estamos encontrando con aforismos escuetos, banales, con 2 cms. de profundidad, obvios y superfluos que generan pena ajena en quienes los emiten, y máxime cuando sesgan sus comentarios y críticas por respetar el vago concepto de “los códigos de camerino” o “afinidad hacia el colega”.

    Es en este punto donde se debe cuestionar la rigurosidad de los medios de comunicación que le han permitido a estas personas incursionar en el periodismo deportivo (ya sea como presentadores, panelistas o comentaristas) sin percatarse de la formación técnica o académica de los mismos; pues estoy casi seguro (hablando de nuestro medio colombiano) que el nivel de tolerancia hacia comentarios hilvanados por personajes como Farid Mondragón, Sergio Galván, Victor Aristizabal, Iván Valenciano (excelentes seres humanos pero cuestionados comentaristas), entre muchos otros, han “deformado” la imagen del “ex-futbolista-periodista”, que como lo mencioné anteriormente, es bastante complicado encontrar a alguno que cumpla a cabalidad dicha función.
    Esteban López López

  3. Rafael Ignacio Correa González

    6 noviembre, 2017 at 1:25 pm

    *Reflexión.. Ex futbolistas – comentaristas
    La hago con el mayor de los respetos…como ocurre en todas las profesiones, es el profesional quien hace valer el título y no solo el hecho de haberlo obtenido en una Universidad.

    Aunque el tema es en general en todo el País y lo direccionamos en éste caso al Periodismo, son muy poquitos los que realmente hacen valer su profesión.

    Las nuevas generaciones periodísticas pasaron de la investigación seria, documentada, sustentada y profesional a hacer hinchas con micrófono y a merced del pánico que les entrega el no reconocimiento ó desacuerdo y hasta insultos y quien sabe mas de las redes sociales.

    Creen aún y no solo las nuevas sino las viejas generaciones que es gran cosa llevar a los programas radiales las llamadas “voces de los protagonistas”y llenar sus “contenidos”con las voces de jugadores que no alcanzan una fluidez verbal que permita entenderles lo que quieren decir dada en su mayoría de elementos por su escasa cultura y casi nula educación. Esa vieja manera de hacer periodismo pasó hace mucho rato al igual que la de acolitar el amiguismo de personajes que ya pasaron de moda y como ellos se quedaron en el pasado sin afrontar los nuevos cambios de una radio estructurada y crítica sin necesidad de llegar al insulto ni al comentario mal intencionado y muchas veces con odio visceral y de manera personalizada como lo utilizan muchos de los llamados grandes periodistas de éste País.

    Pasa que No se vislumbra una generación capaz de abstraerse de estos aspectos:

    -Hincha y muchas veces fanático de un equipo.

    -Regionalismo retrógrado y sin sentido escudándose en falso sentido de pertenencia.

    -Falta permanente del recurso investigativo que permita entregar noticias con acertividad y credibilidad.

    -Falta de orientación a una audiencia que ellos temen si no entregan un comentario que sea facilista y acomodado a lo que todos dicen, les da terror salirse del molde y confort de lo que no compromete.

    Y podría seguir porque lo considero un buen debate por eso sugiero primero preguntarse porque el modelo de contratar ex-jugadores tiene efecto en algunos casos…por eso, porque no encuentran en los Periodistas las noticias y comentarios que la audiencia quiere escuchar.
    Rafael Ignacio Correa Gonzàlez, columnista Cápsulas

  4. Alejo Cardenas

    6 noviembre, 2017 at 12:25 pm

    *Ex futbolistas como comentaristas, llegò para quedarse
    Eso de poner ex futbolistas como comentaristas, parece que llegó para quedarse. Pero el modelo no es nuevo, yo recuerdo que Mondragón ya comentaba junto a Esteban Jaramillo y Jairo Moncada en el 96. Pero ya que se habla de los esfuerzos que deben hacer los estudiantes de comunicación para llegar a los grandes medios, habría que revisar el tema de las “dinastías” en el periodismo deportivo criollo, otro fenómeno ya generalizado en los medios colombianos (¿Quienes llegan por méritos propios?, ¿Quienes lo hacen por ser el hijo de…”?) Buen tema de análisis.
    Alejo Cárdenas, Bogotá, hincha de América

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *