Capsulas de Carreño

“Me gradué de locutor deportivo no de vendedor”: Benjamín Cuello

 

Benjamín Cuello en Barranquilla. Foto Aldía.com

Recopilación Miller Pinto Cobos
Fuente: Aldia.com 

Luego de su paso por Q’hubo-Radio Santa Fe 1.070 A.M., Benjamín Cuello está de regreso en la Puerta de Oro de Colombia.

A sus 63 años este destacado locutor deportivo regresó a la ‘Arenosa’, en esta oportunidad siendo el narrador estrella de Emisoras ABC, 1.250 en el dial.


El regreso
Después de su paso por Q’hubo -Radio Santa Fe, 1.070 A.M. de Caracol en la capital de la república, ‘El dueño de El Campín’ que venía narrando los juegos de Millonarios y Santa Fe decidió regresar a su tierra, a sus orígenes, para relatar los juegos en calidad de local y visitante al conjunto ‘tiburón’.

Con seis Mundiales de fútbol y 10 Copas América a cuestas, y una carrera exitosa en Venezuela, Cali y Bogotá, el locutor con mucho swing dejó entrever algo de su vida en una entrevista que le hizo Aldía.com

¿De dónde nacen tantos remoquete?
“Benjamín, narrador con mucho swing”. “Benjamín, el dueño de El Campín”, siempre tengo la cabeza en ebullición. Cuando llegué a Bogotá me entero de que RCN decía que eran “Los dueños del balón”, y dije: “No joda voy a montar un jingle que diga que soy el dueño de El Campín, así que si no les doy permiso aquí no juega”’, y así surgió la cosa”.

¿Y el jueguen muchachos?
“La de ‘Jueguen muchachos’ es porque el 90% de los árbitros cuando hay una patada dicen: jueguen. Entonces pensé, cuando le peguen tremenda patada a un jugador y no piten nada la tiro y también funcionó.

¿Ese estilo de cantar en las narraciones de dónde nace?
“Yo estoy siempre produciendo locuras y las canciones me surgen de la nada. Una vez Hernán Peláez dijo: “La verdad este árbitro es una mentira”. Y a mí me salió: “Mentiras tuyas, tu no me has olvidado” (canción de Rolando Laserie). Eso viene de adentro”.

Benjamín Cuello y Darío Rodríguez en Bogotá. Foto Aldía.com

¿Su  forma de narrar es inconfundible?
“Mi estilo se parece al de Rolando Laserie, el de Joe, Diomedes, ‘manes’ que no se parecen a nadie y con estilo propio (risas)”.

¿Es la primera vez que narra en La Arenosa?
“A nivel profesional no fui narrador en Barranquilla. Fui voz comercial de Efraín Peñate, con quien viviré agradecido, además de Julio De la Rosa, quienes me ayudaron cuando nadie me conocía”.

¿Le complace llegar a la capital atlanticense?
“Llegar a Barranquilla me complace porque estoy con un gran grupo de trabajo y segundo porque Junior es un equipo de 15 millones de hinchas, es el representante en el fútbol colombiano de la Región Caribe”.

¿En qué momento viene la complicación de su corazón?
“Nunca me había enfermado de nada, un año atrás antes de fregarme llevé al Pibe Valderrama, Javier Castell y Édgar Perea a Aracataca para una charla. Se formó un desorden con la gente, no hubo control y yo me puse de mal genio y dicen que el infarto que me dio se maduró allí”.

¿De ahí es que deciden intervenirlo?
“Llegué a Bogotá y me sentí unas dolencias raras. Fui al hospital y me dijeron que tenían que hacerme una operación de corazón abierto. Me operé y gracias a Dios todo salió bien. He bajado 20 kilos, pesaba 96 y estoy en 76, intacto”.

¿Qué concepto le merece lo que sucede con la radio?
“A mí me preocupa el gremio radial. Ya es una constante y un descaro de los directores que le ofrecen el mínimo a los narradores y que salga a vender cupos. Yo siempre he sido alérgico a vender cupos porque yo me gradué de locutor deportivo no de vendedor”.

¿Considera que se está maltratado a la gente que labora en los medios?
“Me parte el alma ver eso, ver que después de quemarse las pestañas cuatro o cinco años le ofrezcan eso a los muchachos. Además se volvió costumbre narrar viendo un televisor y no yendo al lugar, es decir el narrador tiene que narrar lo que filme un camarógrafo que no sabe un carajo de fútbol. Tampoco se arman transmisiones de una o dos horas antes sino todo es sobre la marcha”.

¿A qué narrador admira en estos momentos en Barranquilla?
“Hay grandes profesionales y muchos son mis amigos. De pronto alguno se moleste pero a mí me gusta mucho Jerry Benavides, sin demeritar a Alberto Mercado, Ramiro Jiménez ni al hijo de Édgar Perea, Édgar Jr. que es un gran profesional”.

Share This:

5 comentarios

  1. Marco Antonio Garcés

    20 Marzo, 2017 at 12:23 pm

    *De Cali: Y éxitos para Benjamín Cuello
    Muchos éxitos para Benjamín -gran amigo- en Barranquilla. No tengo duda que a pesar del bajón futbolístico del Junior, que este fin de semana logró su primera victoria en la Liga Águila, la presencia del otro hijo ilustre de Arataca ya se siente en la radio costeña.

    Su agradable relato va en sintonía con la forma de ser del barranquillero y aunque tendrá competidores de gran nivel, estoy seguro que en poco tiempo va a captar muchísimos seguidores en ABC.

    Un abrazo desde Cali.
    Marco Antonio Garcés, Cali

  2. pedro orlando rodriguez

    18 Marzo, 2017 at 11:33 am

    *De Bogotá: Crítica al periodismo deportivo
    Mi inquietud, es porque siempre en Colombia, cuando se habla de deporte, siempre agarran par el mismo escampadero los periodistas, hay más de 40 disciplinas deportivas en el planeta tierra y siempre cogen para el mismo deporte, sera que los periodistas no tienen capacidad para difundir información de otro deporte y si es, así estamos fregados.
    Pedro Orlando Rodríguez, Bogotá, hincha de Piratas-Bogotá

  3. Samuel lopesierra

    15 Marzo, 2017 at 10:21 pm

    *Recuerdos de radio deportiva
    Don Alfredo y compañeros saludos, recuerdo de Benjamín Cuello en la capital cuando estuvo al lado de Hernán Peláez en Caracol Básica cuando la competencia era muy fuerte Los dueños del Balón eran numero 1 con la dupla Sergio Ramirez” el Mundialista” y Trapito Oscar Restrepo por RCN Básica, en Antena 2 el emperador Marco Antonio Bustos y Carlos Antonio Velez, pero fué ante la renuncia del mundialista Sergio Ramirez de RCN que Benjamín y Peláez retomaron el primer lugar de la sintonía en el Campín y otra época gloriosa de buen rating fue el proyecto La Deportiva del empresario y hombre de radio Guillermo Diaz Salamanca quién juntó a Iván Mejía y Benjamín y atormentaron a la competencia con la voz comercial si mal no recuerdo de Juanito Borrero, recuerdo que al aire el gordo Iván expresó emocionado “después de mucho tiempo no me había sentido tan bien acompañado de ustedes dos porque estamos muy bién sincronizados” frases que nunca se olvida en la mente de los que amamos esa radio clásica de grandes figuras de la Radio como Benjamín, gracias.
    Samuel Lopesierra, Bogotá

  4. Julián Pardo

    14 Marzo, 2017 at 3:38 pm

    *De Riohacha: Benjamin Cuello, señor relator
    Benjamín Cuello…Ese si, todo un señor relator…Mucha suerte en curramba.
    Julián Pardo, Riohacha, hincha de Millonarios

  5. Juan Galvis

    13 Marzo, 2017 at 10:00 pm

    *De Cali: Por la nota con Benjamín Cuello
    Recuerdo cuando narraba en Bogotá o de la selección Colombia y decía ” se va armar el wuanwuanco ” jajaja , buena dupla con Iván Mejía, éste siempre ha dicho que ha sido uno de los grandes narradores de Colombia.
    Juan Galvis, Cali, hincha de Millonarios

    PD. Si no estoy mal John Jiménez jugó Copa Libertadores y fue campeón con América como en el 92.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *