Capsulas de Carreño

Mercadeo social (Javier Darío Cardona)

Javier_Dario_Cardona

Por Javier Darío Cardona

——————————————
*“El bienestar de cada uno está encerrado en el bienestar de todos”. (Hellen Keller)
——————————————–

 

La  sociedad, ante el crecimiento desmedido de la población, muestra una gran problemática generada desde las necesidades que surgen por la carencia de oportunidades, lo que requiere atención oportuna y efectiva, inicialmente por parte del Estado, mediante la implementación de programas que ayuden a la generación de recursos para el bienestar social, cultural y del medio ambiente, aportando para la solución de situaciones críticas como lo es el desempleo, entre muchas otras.

 

Dentro de los objetivos específicos de toda empresa, está considerada la  necesidad de proyectarse cada vez más a la sociedad, y ante sus clientes especialmente, como una organización consecuente con la realidad de su entorno.

El Mercadeo Social se entiende como la reunión de estrategias que ayudan a involucrar los intereses sociales de la comunidad con el objetivo de lograr su bienestar, para ello se establecen actividades y acciones, generalmente a través de asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, asociaciones civiles y religiosas.

Se trata de aplicar los principios del mercadeo para influir en un público específico, lo que a su vez redunda en resultados positivos para las empresas, como mejoramiento de la imagen, opinión favorable, fidelidad, entre otros.

Las empresas del fútbol en nuestra área Metropolitana tienen en sus hinchas un gran potencial para desarrollar esta estrategia, a través  de asociaciones de barras, madres cabezas de hogar, clubes deportivos en los barrios, corporaciones deportivas, asociaciones estudiantiles etc. mediante los cuales puede implementarse fácilmente un producto específico que cumpla con la visión social de cada uno de los interesados.

Estas empresas del fútbol tienen en su estructura comercial los departamentos de Mercadeo y Ventas, con servicios específicos como la venta de artículos deportivos. Desde allí podrían vincular al público objetivo para el desarrollo de nuevas actividades, por ejemplo, a través de la creación de equipos de ventas por catálogo, donde las beneficiadas serían en principio mujeres hinchas y cabezas de hogar; estarían así brindando una oportunidad de empleo y una  forma diferente de llegar a sus clientes.


¡Hay muchas cosas por hacer!   …………. ¡Puede ser!…………………..

[JAVIER DARIO CARDONA ALVAREZ

Envigado, Noviembre 6 de 2015]

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *