Capsulas de Carreño

Meta, un campeón infantil curado de sorpresas

En una final en la que sobraron emociones, Meta se impuso por 4-3 a Caldas, e inscribió por primera vez su nombre entre los campeones del este torneo. // Foto Liga de Fútbol del Meta.

Por Luis David Obando

Cuando superaron a Antioquia desde el punto del penalti en la semifinal, los integrantes de la Selección Infantil de Meta no se confiaron pero supieron que podían hacer historia dándole la primera corona a su departamento en la categoría. La euforia del triunfo ante los paisas se repitió, multiplicada por mil, con el infartante 4-3 sobre Caldas en la final, jugada este lunes en Ibagué.

Caldas, un subcampeón con altura. Los pupilos de Julio César Ocampo llegaron a la final tras igualar 1-1 con Bolívar en la semifinal, y ganar por 5-3 ese desempate desde el punto penal. // Foto Liga Caldense de Fútbol.

No era para menos: a la final llegaron dos selecciones que nunca habían figurado en los puestos 1 y 2 en este campeonato desde su creación, en 1990, y ambas habían superado escollo tras escollo hasta instalarse con justicia en el partido de los laureles. La de Meta llegó con el plus de haber desbancado a la archifavorita Antioquia, que este año iba por su sexta corona consecutiva, la número 12 de su historial en la categoría.

En la final en Ibagué cualquier cosa podía pasar, y de todo pasó: Meta se adelantó 2-0 en el marcador; luego Caldas empató y se fue arriba 3-2, y finalmente Meta igualó y volvió a anotar para el 4-3 definitivo, el del frenesí en el Murillo Toro, y de ahí hasta Villavivencio y todos los rincones de este departamento llanero.

Los goles metenses fueron anotados por Andrés Alfonso, Gilbert Rodríguez, Álvaro Mancilla y Luis García. Los de Caldas, por Sebastián Cardona (2) y Juan Jerónimo Alba.

El recorrido del campeón

Meta comenzó su senda en el Nacional Infantil clasificando como segundo del grupo 6, jugado en Pereira entre el 19 y el 25 de febrero. El primero de la serie fue el local, Risaralda, con el que perdió su único partido de la serie. Resultados:

  • Meta 3 – 0 Nariño
  • Meta 3 – 0 Caquetá
  • Meta 3 – 0 Amazonas
  • Risaralda 1 – 0 Meta

Las semifinales las jugó en el grupo 1, disputado en Bucaramanga. Allí desde el primer partido comenzó a verse lo que después seguiría, pues doblegó a unos de los favoritos, Atlántico, y luego empató con Santander. Fue el sorpresivo primer lugar del hexagonal. Estos fueron los resultados:

  • Meta 2 – 0 Atlántico
  • Santander 1 – 1 Meta
  • Meta 3 – 0 Cesar
  • Meta 0 – 0 Bolívar
  • Meta 2 – 1 Magdalena

No era para menos el júbilo de los metenses, dirigidos por David Morales, tras vencer en la final del Nacional Infantil 2018. // Foto Liga de Fútbol del Meta.

Así, con 17 goles a favor y 3 en contra en sus 9 primeros juegos, de los cuales solo perdió uno ante Risaralda, empató 2 y ganó el resto, Meta llegó a las finales de Ibagué con el tercer rendimiento (74%) de los ocho clasificados , solo superado por Antioquia, que llegó con el 100%, y  Quindío (81%).

Los metenses hicieron parte del grupo B de las series finales en la Capital Musical. Allí también mostró desde el principio lo que traía, sin importar el rival que tuviese por delante. No obstante, en un grupo muy parejo, solo clasificó a la semifinal por gol diferencia, sumando un tanto más que Atlántico, al que desbancó. Estos fueron sus marcadores:

  • Meta 4 – 2 Bolívar
  • Meta 1 – 3 Atlántico
  • Meta 2 – 2 Santander

Ya acostumbrado a ser David vencededor frente a Goliath, se enfrentó en la semifinal a Antioquia, con la que empató 1-1 en tiempo reglamentario, obteniendo su cupo a la final por desempate 6-5 desde el punto penal, luego de 7 lanzamientos de cada equipo.

Del otro lado había llegado a la final la Selección de Caldas. Este había sido el acumulado de ambos equipos a lo largo del torneo:

Así que Meta, tras el 4-3 sobre Caldas en la vibrante final, obtuvo el trofeo, el sitial en la historia de los campeones, y selló un rendimiento global del 67% en todo el torneo Nacional Interligas Sub 14, con 8 partidos ganados, 4 empatados y 2 perdidos, 29 goles a favor y 14 en contra.

Sebastián Girado, goleador

El delantero Sebastián Girado se coronó goleador, con 18 anotaciones, del Nacional Interligas Infantil 2018.

Girado contribuyó con sus goles a la excelente campaña de Antioquia, equipo que tuvo un rendimiento del 95% a lo largo del campeonato.

Su gol número 18 en el torneo lo anotó en el empate de su selección en la semifinal frente a Meta, selección a la postre campeona de este Interligas.

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *