Capsulas de Carreño

Nacional, 2° mejor de la Libertadores en los últimos diez años

Ranking oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol, actualización diciembre 2017. (Tomado de la página web de la Conmebol).

Por Luis David Obando

Atlético Nacional es el segundo equipo con mejor rendimiento en la Copa Libertadores en los últimos 10 años, y es el cuarto escalafonado actual en la misma competición, según muestra el ranking recién actualizado por la Conmebol.

El ranking general, utilizado esta semana para definir las siembras de los clubes clasificados a Libertadores 2018 en la definición de grupos, está encabezado por los argentinos River Plate y Boca Juniors, con 6.030 y 5.372 puntos, respectivamente. Les sigue el actual campeón del torneo, Gremio (5.312), Atlético Nacional (4.815) y Nacional de Uruguay (4.622).

Ítems de puntuación en el rendimiento de los últimos diez años. (Fuente: Conmebol).

El escalafón divide el rendimiento histórico (de 2007 para atrás) y el de las últimas diez ediciones (2008 – 2017) de la Copa Conmebol Libertadores, además de una puntuación por logros en los campeonatos de cada país.

En el coeficiente histórico se destaca que de los 6 primeros del ranking, el que muestra una menor cifra es Atlético Nacional (730 puntos). En cambio, en el rendimiento de los últimos diez campeonatos, en el que este equipo antioqueño suma 3.982 unidades, solo es superado por el vigente campeón de Libertadores, Gremio (4.312 puntos).

El análisis de esta columna nos arroja un dato más interesante: como Gremio acaba de sumar mil puntos como campeón, y Nacional disminuir 100 por la depreciación de igual puntaje alcanzado con su Copa en 2017 (la metodología del escalafón resta el 10% de cada puntaje al cumplirse un año de obtenido), eso indica que solo en el último mes, Gremio le tomó 900 puntos de ventaja al cuadro verde en el rendimiento más reciente.

Lo anterior significa que hasta noviembre anterior, Atlético Nacional figuraba como el equipo de mejor rendimiento en la Copa Libertadores en el periodo 2007-2016), lo cual, a su vez, es señal de por lo menos tres cosas:

  • La Copa lograda en 2016, bajo la conducción de Reinaldo Rueda, ubicó al equipo no solo como campeón del certamen, sino también (como ahora ocurre con Gremio, pero no tiene que ser necesariamente siempre así) como el mejor del continente en la última década (hasta entonces).
  • Ello significaba el logro de los objetivos impuestos por el club en términos deportivos, pues se ha buscado con claridad el posicionamiento internacional del equipo.
  • Por último, y ya ubicados en la actualidad, que la deficiente campaña de 2017 en todos los frentes no solo se refleja en las cifras del año, sino que inciden en la pérdida de parte de los logros anteriores.

Colombia en el escalafón

Fuente: Ranking Conmebol, actualización diciembre de 2017.

Nacional es el único equipo colombiano que figura entre los 20 mejor ubicados en el ranking de la competencia. Justamente en el puesto 21 aparece Independiente Santa Fe, con 2.599 unidades, 2.384 de ellas obtenidas en los últimos años (en esta columna, aparecería entre los 10 de mejor rendimiento internacional en el continente en este periodo.

Como dato curioso se destaca que entre los 10 equipos colombianos mejor ubicados en el escalafón de la Conmebol se encuentra Cúcuta Deportivo, actualmente en la segunda división.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *