Capsulas de Carreño

Nacional, campeón del Interclubes Sub-17 de la Difútbol

Equipo completo del Atlético Nacional, campeón del Nacional Interclubes Sub-17 de la Difútbol.

Por Carlos Julio Serna Molina

La clásica foto antes del juego: Juan David Giraldo (asistente 2), Brayan Gómez (capitán del Nacional), Alexis Usuga (cuarto árbitro), Jhonatan Aguirre (central), Javier Torres (capitán del América) y Daniel Alzate (asistente 1).

El partido apenas quedó igualado a 2, el mismo marcador que se presentó en el primer juego, en Cali. Por eso Atlético Nacional y América tuvieron que desempatar la final con lanzamientos desde el punto penal, y ahí los verdolagas fueron más efectivos: con un 4-2 en esta serie, se coronaron campeones del Nacional Interclubes Sub-17 organizado por la Difútbol.

Ocurrió este sábado 16 de diciembre en Guarne, en la sede deportiva del Nacional. Los dirigidos por el profesor Diego Nicolás Herazo salieron por el juego, pero América se fue en ventaja muy temprano (minuto 11), en tiro penal ejecutado por Cristian Gamboa Gil.

El equipo asimiló el baldado de agua en el frío de Guarne. En la misma tónica de control del juego, en el minuto 30 el espigado Dilan Andrés Ortiz logra el empate en maniobra individual. Ocho minutos más tarde es Yair Mena Palacios quien anota el segundo, para tranquilidad local y alegría de los aficionados en las graderías llenas.

El payanés Dilan Ortiz, autor del primer gol de Nacional, el del primer empate, en el juego final ante América.

Así se fueron al descanso,  y cuando todo parecía transcurrir normalmente en el inicio de la segunda parte, de nuevo tiro penal a favor del América, de nuevo Cristian Gamboa al cobro y, de nuevo, gol del visitante, para ese 2-2 idéntido al marcador final del juego de ida en Cali.

La igualdad trajo consigo los nervios y, con ellos, las fricciones. La ansiedad por el título pudo más que el orden y abundaron las faltas de lado y lado, obligando al árbitro, Jhonatan Aguirre (Caldas), a mostrar dos rojas: la primera al local Cristian Sánchez (55′), y la otra al visitante Elián Matamba Tabarez  (69′).

Así terminó el juego, a sabiendas de que no había otra salida que los cobros desde los doce pasos. Al parecer esto sorprendió a la delegación escarlata, porque consideraban que el factor de desempate en categorías menores es el juego limpio. Pero se explicó bien que eso solo ocurre en la categoría Sub-15, así que a la elección de cobradores y a iniciar los turnos.

Empezó Nacional, y todos los suyos anotaron: Yilmar Celedón, Brayan Gómez, Andrés Perea y Gianfranco Caro. No fue necesario el quinto porque Kevin Mier, inmenso en el arco, atajó el segundo y el cuarto cobro de los americanos. Ahí sí, a festejar el título que fue esquivo al final de los 90 minutos.

En el juego estuvo presente el presidente de Difútbol, Álvaro González Alzate, quien estuvo al frente de la sobria ceremonia de celebración. Fue solo para los verdolagas, porque los de América se retiraron sin recibir las medallas y el trofeo que les correspondía como subcampeones.

Atlético Nacional sumó así dos títulos en los dos últimos días, porque el jueves el equipo respectivo se coronó campeón de la categoría Juvenil A de la Liga Antioqueña de Fútbol, al mando del técnico Hernán Darío Herrera.

—————

* SÍNTESIS DEL COTEJO

Evento: Final Torneo Nacional Interclubes, juego de vuelta

Marcador del partido: Atlético Nacional 2 – 2 América

Marcador global de la final (ida y vuelta): 4 . 4

Definición desde los doce pasos: Atlético Nacional 4 – 2 América

Escenario: sede deportiva de Guarne

Árbitro: Jhonatan Aguirre (Caldas)

Asistentes: Daniel Alzate y Juan David Giraldo (Caldas)

Cuarto árbitro: Alexis Usuga

Alineaciones:

El profe Herazo, feliz por el triunfo obtenido.

Atlético Nacional: Kevin Mier Robles (1), Sergio Mena Murillo (4), Juan Pablo Zapata Múnera (2), Ewil Hernando Murillo Rentería (5), Yilmar Celedón Salas (18), Nelson Daniel Palacio Ruiz (6), Brayan Gómez Ramírez (10), Andrés Felipe Perea Castañeda (8), Yair Mena Palacios (16), Dilan Andrés Ortiz Arango (9) y Cristian Sánchez Yepes (17).

Sustituciones: Gianfranco Peña (11) por Yair Mena Palacios (minuto 72) y Aníbal de Jesús Caro (13) por Sergio Mena Murillo (90).

Goles: Dilan Andrés Ortiz Arango (minuto 30) y Yair Mena Palacios (38)

Expulsado: Cristian Sánchez Yepes (minuto 55)

Técnico: Jesús Nicolás Herazo

At: Jaime Hoyos Isaza

Pf: Walter Alonso Rivera

Entrenador arqueros: Edison Velásquez

Kinesiólogo: Carlos Mario Álvarez

Director Divisiones menores: Nelson Reyes

América, subcampeón Interclubes Sub-17, se retiró del escenario sin asistir a la ceremonia de premiación.

América: William González Sinisterra (1), Dilan Yepes Daza (18), Javier Torres Orozco (2), Gerson Lemus Viveros (13), Elián Matamba Tabarez (4), Jean Sinisterra Agudelo (8), Santiago Moreno (21), Cristián Gamboa Gil (7), Jhon Marulanda Ordoñez (17), Wilinton Aponza Carabalí (9) y Johar Mejía Moreno (11).

Sustituciones: Johan Mayorga (10) por  Jhon Marulanda Ordoñez (minuto 46), Juan Corrales (5) por)  Wilinton Aponza Carabalí (70) y Julián Cabezas (12) por William González Sinisterra (90).

Expulsado: Elián Matamba Tabarez (minuto 69)

El portero Kevin Mier, héroe de la jornada al atajar dos remates en el desempate desde el punto penal.

Goles: Cristián Gamboa Gil (minutos 11 y 57 ambos de tiro penal)

Técnico: Hamlet Mina Pino

Pf: Johnatan López

Así fue la definición desde los doce pasos:

Atlético Nacional:

  1. Yilmar Celedón Salas, anotó
  2. Brayan Gómez Ramírez, anotó
  3. Andrés Felipe Perea, anotó
  4. Gianfranco Caro, anotó

América:

  1. Cristián Gamboa, anotó
  2. Jean Sinisterra, tapó Kevin Mier
  3. Santiago Moreno, anotó
  4. Johan Mayorga, tapó Kevin Mier
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *