Capsulas de Carreño

Nacional cayó con su verdadero nivel. Por Jorge Enrique Vanegas.

Por Jorge Enrique Vanegas

*Está en las probabilidades que Nacional gane el domingo. Pero está perdiendo 0x2 y lo peor está jugando muy mal.
——-

-Nacional desnudó su verdad con su caída ante el Cali 2 x 0 en el juego de ida, con otra pésima presentación, uno de los peores juegos del año, en medio de tantos malos e irregulares partidos del semestre.  Alertábamos sobre el folclórico y desmedido triunfalismo generalizado y unos balances numéricos muy favorables y en cifras pero que no marcaban la verdad de un equipo que sigue sin encontrar al equipo.

-Las cifras del ámbito local del cuadro verde no reflejaron nunca la verdadera y triste realidad del bajo nivel del equipo verde.  Su campaña “casi perfecta” con un rendimiento del 85%, no pasó de ser un disfraz y una máscara que escondió y eclipsó la verdad futbolística del Nacional.

-Desde esta columna en Cápsulas lo señalábamos muchos meses atrás que este Nacional nunca expresó un fútbol fluido y continuo, que no gustaba, que transmitía desconfianza a su hinchada, que no jugaba bien y además mostraba un aire muy peligroso de prepotencia en la inmensa mayoría de sus jugadores.

-Alertábamos sobre el fondo y no sobre la forma de cabalgar un torneo de muy mediocre nivel y que no debería engañarse nadie acerca de la verdad del onceno de Rueda, con tantas fisuras en defensa, desequilibrios en el medio e irregularidad e inconsistencia adelante, lo que hasta a Armani lo contagió.

-Y en la primera final, Cali fue muy benigno, solo fue un 2×0 cuando pudo ser una histórica goleada ante sus múltiples opciones de gol, la fragilidad defensiva, la debilidad en marca en el medio, la nula creación y la impotencia ofensiva nacionalista.  3  juegos en las finales seguidos ante grandes, con un solo gol expirando el duelo de semifinal con Millonarios. Promedio de 0.33 por juego.  Y ese no es promedio ofensivo para un equipo con aspiración.

-Más mal no se puede jugar y, peor, con la falta de actitud de los jugadores, futbolistas sin mística y el desparpajo descarado como falta de profesionalismo de quienes fueron grandes pero que hoy no lo son.  Se salva uno solo: Armani.

-La defensa de Nacional viene teniendo enormes fallos por la falta de concentración, un pésimo nivel en fútbol aéreo, siempre pierden los centrales y dejan levantar los centros del rival los laterales.  La defensa de Nacional es una coladera.

-En la mitad lo único a rescatar es Elkin Blanco.  De resto, ninguno está mostrando una buena forma, Arias bajó su rendimiento como su aporte, Macnelly Torres entró en ciclo decadente en la liguilla final, Aldo Leao Ramírez está en su peor momento y el técnico que también se nota cansado y confundido, tercamente insiste en él.

-Pasando a la delantera, hay una desconexión alarmante entre el medio y el ataque, Dayro Moreno no tiene la secuencia y frecuencia goleadora continua, su aporte en juego es mínimo y los demás atraviesan una merma en rendimiento total, como Ibargüen, Ruiz, y cualquiera del resto de delanteros en nómina.

-Ya empezó la ola contagiosa de justificaciones al equipo de Rueda, que se remontará la ventaja larga que tiene el Cali, que en Medellín con solo el empuje de la gran hinchada verde se ganará, que ahora es a otro precio, etc.  Pura retórica, si el fútbol del equipo no empuja, que nadie espere que sea la afición la que lo haga.

-El Nacional actual, lleno de fracasos en los últimos 8 meses, no genera empatía, o sea confianza como tampoco credibilidad.  Lo de un Rueda que se ve desencajado, su semblante y declaraciones lo revelan, son un cuadro anárquico en el campo, sin equilibrio, sin transiciones ofensivas, sin seguridad atrás.  Por ello, se erige como gran figura grande de sus últimos tres partidos definitivos recientes Franco Armani.

-A Nacional lo han hecho ver muy mal en la liguilla, Jaguares, Millonarios y Deportivo Cali.  Cómo en defensa, el DIM, cuando le ganó en la última fecha, marcándole 4 goles.  Por esto y mucho más significábamos que su realidad futbolística no le acreditaba el carácter de favorito en la final, que sus últimos rivales estaban jugando mejor y ya no iba a ser el paseo del torneo Apertura en su fase clasificatoria.

-Y otra mentira es la de la nómina estelar del equipo.  La lesión de Felipe Aguilar y su ausencia colapsaron el sistema defensivo, cada vez que no estuvo Mateus Uribe el equipo mermó aún más en su producción, y en otros puestos los suplentes han aportado muy poco.  El técnico no puede ganar torneos con relevistas como John Edison Mosquera, Velasco, Cuesta, Arley Rodríguez, o los ya borrados del todo por él, Bernal, Franco, Miller, Vásquez, entre otros.

-Y en el fútbol todo es posible.  Está en las probabilidades que Nacional gane el domingo y se corone campeón.  Pero está perdiendo 0x2 y lo peor está jugando muy mal.  Y si gana no será con buen sabor y con la grata sensación que llegó a dejar el equipo de 2016 en la Copa Libertadores que obtuvo. El Nacional de hoy viene cayendo con su verdadero mal nivel de toda la temporada.  Por ello solo queda un alto escepticismo de cara al último juego del campeonato.

—-

Share This:

8 comentarios

  1. Jose Zuka

    20 Junio, 2017 at 1:41 pm

    *Por las columnas de Jorge Enrique Vanegas
    Cada que leo una columna de este señor, generalmente no me molesto en comentarla, ya que se la rabia y bronca con que habla del Nacional. Claro que después de la clara victoria verde, no puedo evitar sentir un “fresquito” riéndome interiormente, de la rabia que debió sentir este señor ante la callada de boca que le pegó nuestro equipo. Yo no pido que los periodistas o simples aficionados, critiquen al verde cuando juega mal, pero si pido que nos se les note mucho la rabia o bronca, cuando escudados en un supuesta neutralidad, critican al equipo.
    Josè Zuka


    Posdata
    Señor Vanegas, que distinto el tono de esta columna al de todas sus columnas durante el año. Que fácil es comentar con el periódico del lunes y que fácil es montarse al carro de la victoria, donde ud no es bienvenido por la mayoría de hinchas verdes.
    Saludos verdolagas
    José Zuka

  2. Gustavo RUiz

    20 Junio, 2017 at 10:24 am

    *Es muy fàcil
    Hacer cuentas de cobro después de ganar, pero si reviso los comentarios a los desaforados artículos del señor Vanegas, siempre encontró defensores y elogios. Unos pocos cuestionamos su lenguaje desmesurado. De todos modos es muy desafortunado para él, que justo después de su artículo más ponzoñoso, Nacional le haya respondido con semejante resultado.
    Gustavo Ruiz, Medellín, hincha de Nacional
  3. Ramiro Gallego Fdez

    20 Junio, 2017 at 8:00 am

    *Critica a columna de Jorge Enrique Vanegas
    Si al Sr. Vanegas le queda algo de dignidad como comentarista de fútbol, debe ya tener lista su renuncia para seguir haciéndolo, si algún título ha sido claro y con excesiva ventaja fue el obtenido por Nacional en la Liga 2017-I rompiendo todos los récords, con goleador incluido y Armani el mejor jugador del torneo.
    Ya en varias columnas el Sr. Vanegas ha metido las de caminar en varios temas relacionados con el fútbol y el deporte, pero esta si fue ” la tapa del congolo” y es suficiente para decirle no mas por favor.
    Ramiro Gallego Fernández
  4. Jaime León Gómez A.

    19 Junio, 2017 at 7:51 pm

    *Por comentarios de Jorge Enrique Vanegas
    Tanta carreta barata de todo un profesional como el Dr Jorge Enrique Vanegas para desprestigiar al verde en una nota que con seguridad no es la primera y mucho menos la última, a él siempre le ha dolido ver a Nacional campeón y para su tristeza y a pesar de jugar mal, de no contar sino con Armani, de no tener poder ofensivo y ser permeables en defensa hoy somos el equipo más goleador, la valla menos vencida con una diferencia de goles de más 30, el goleador de la liga, récord de puntos en un torneo, la diferencia más grande en puntos con el segundo y para completar esta triste historia futbolística, otra vez campeón y eso que jugando pésimamente, entonces como será cuando juguemos bien?

    Antes de usar la lengua hay que conectar el cerebro dicen por ahí y antes de enterrar a un “enfermo” que aún respira es mejor preguntar sino esta desahuciado y que yo sepa la capacidad de recuperación y la jerarquía de ATLÉTICO NACIONAL jamás se han puesto en discusión, 27 títulos entre nacionales e internacionales así lo certifican…
    Jaime León Gómez A., Sabaneta, hincha del Verde

  5. Miguel Robledo Restrepo

    19 Junio, 2017 at 11:26 am

    *Por columnas de Jorge Enrique Vanegas
    Apreciado Jorge Enrique Vanegas.
    He seguido su trayectoria periodística de no sé cuántos años (solo muchos) y conozco su verticalidad. Pero esta vez se equivocó de menor a mayor y de Pe a Pa.
    Nacional cabalgó en la Liga Postobón, pésele a quien lo sienta y eso tiene su valor intrínseco. Demostró ser poderoso. Mucho más allá de que el equipo se desarmó en diciembre del año pasado, quienes llegaron supieron cernir el trigo de la paja y entre el trigo estaba Dairo y en menor medida Velasco y Rodin (venía de las inferiores), Además de Matheus Uribe y Elkin Blanco en un nivel superlativo. Ya por fuera de los torneos internacionales y con una nómina chica pero selecta y bien parada, nos sobramos en La Liga, trastabillamos en Cali pero llegamos a Medellín a poner condiciones y de verdad que las pusimos.

    Así que mi estimado Jorge Enrique, tenga la hidalguía de enmendar la plana para que no quede tan mal.
    Le prometo un más riguroso análisis del equipo en otra columna.
    Cordial saludo.
    Miguel Robledo Restrepo, Hincha Verde.

    • Miguel Robledo Restrepo

      20 Junio, 2017 at 5:32 pm

      *Por comentario de Jorge Enrique Vanegas
      Ay! Jorge Enrique.
      Qué descachada me pegué al hablar de su verticalidad. Vertical fue siempre para hablar mal de Nacional desde sus tiempos antiguos de Todelar. Enmendó la plana pero con un discurso tan ditirámbico que da grima. Sólo esperaba de Usted que reconociese su equivocación. Nunca esperé unas loas tan encendidas que me hacen dudar de su sinceridad. Nadie pasa del oprobio a la gloria como lo hizo Nacional desde su pluma.
      Miguel Robledo, Hincha Verde
      • Elkin Correa

        21 Junio, 2017 at 1:10 pm

        *Siguiendo los pasos…
        Su reconocida y repetida “tiraderita” a todo lo que es verde, solo es equiparable a la que le tienen el señor Hugo Gallego y el señor Eduardo Sánchez…ellos hoy en día sufren las consecuencias de ser sectarios y “odiar”al adversario del equipo de sus amores…PLOP !
        Elkin Correa, hincha de Nacional

        Del editor. Se refiere Elkin, en primera instancia, a los comentarios de Jorge Enrique Vanegas en Cápsulas.

  6. jesus aicardo eusse saavedra

    19 Junio, 2017 at 9:57 am

    *Por comentario de Jorge Enrique Vanegas
    Seguí hablando y entonces?, Seguí expresando todo, el campeón con 62 puntos no lo merecía? .. EDICIÒN.
    Jesús Aicardo Eusse Saavedra

    Del editor. Hola Jesùs Aicardo buen lunes festivo. Si es con respeto, por supuesto valen las críticas.
    En Cápsulas manejamos otro estilo, otro vocabulario.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *