Capsulas de Carreño

Nacional hizo realidad su sueño continental

Miguel Borja, autor del gol del título. Foto Cristian Álvarez, Liga Postobón Deportes

Gol de Miguel Borja, suficiente para alcanzar el título continental. Foto Cristian Álvarez, Liga Postobón Deportes

El 27 de julio de 2016 quedará grabado en la historia, no solo de Atlético Nacional, sino del fútbol colombiano, tras una nueva conquista continental.

El equipo antioqueño superó a Independiente del Valle de Ecuador, equipo revelación del torneo, y conquistó su segundo título de Copa Libertadores de América. En 1989 había vencido a Olimpia de Paraguay.

En el duelo de ida habían igualado a un tanto, y este miércoles en Medellín, Nacional se impuso 1-0 con tanto de Miguel Ángel Borja.


Borja, ¡goleador!
En tan solo 20 segundos, Nacional tuvo su primera aproximación. Guerra metió un balón para Borja, quien con más ansiedad que precisión, terminó enviando el remate muy por encima.

Los dirigidos por Reinaldo Rueda salieron decididos al ataque y al minuto 3, volvieron a buscar el pórtico de Azcona. Bocanegra probó con un derechazo de media distancia, que pasó muy cerca al vertical. El local empezó muy temprano con su monologo en el Atanasio.

El gol colombiano se venía cocinando. A los 8’ apareció el goleador Miguel Borja, para capturar un rebote, tras un tiro libre ejecutado por Torres, que primero pegó en el palo y fue desviado por un defensor. El fulminante derechazo, que cruzó al segundo palo del portero, puso a temblar las piolas del arco de Azcona, y de paso las tribunas del máximo escenario de los antioqueños.

En los minutos siguientes se menguó el ritmo del juego. Nacional controlaba a su antojo con tenencia de pelota, mientras que los ecuatorianos se dedicaban a ver jugar.  Totalmente tirado atrás, Independiente del Valle intentaba no dar más ventajas.

A los 30’ con un remate desde fuera del área, Macnelly Torres buscó el segundo para los ‘Verdolagas’. El soberbio zapatazo le quemó las manos al portero ecuatoriano. Nacional volvió a animar a su público con una acción de Marlos por izquierda, y un balón peligroso en el área de candela. Torres volvió a intentar de media distancia y el golero respondió sin mayor riesgo.

Hasta el minuto 35 la visita tuvo su primera oportunidad. Independiente ganó por el medio y José Angulo se lanzó al ataque en busca del empate. Henríquez llegó a presionar y el delantero terminó enviándola desviada.

En los últimos minutos los ‘Rayados’ del Valle se tomaron confianza, tanto así que terminaron complicando al dueño de casa.

Con presión, obligaron a Nacional a retroceder unos metros y en medio de la confusión por no tener la pelota, recurrieron a las repetitivas faltas. Empero con la mínima ventaja se fueron al entretiempo.


De ida y vuelta
Independiente salió sorprendiendo en el complemento; no bajó los brazos y quiso forzar al error. Uchuari, quien acaba de ingresar, por poco complica a la zaga ‘Verdolaga’. La pelota tuvo que ser desviada por Henríquez desde el suelo, mientras la visita pedía penal.

La respuesta local se dio hasta los 7 minutos. Marlos pisó predios de Azcona desde sector izquierdo y con generosidad, prefirió dejar el pase al centro para Berrío, dilapidando la buena opción.

Nuevamente a los 75’ se acercó con peligro el cuadro antiqueño. Azcona salió y se complicó, lo que quiso aprovechar Torres, dejándole la esférica al goleador. Sin embargo el portero salvó su arco ante el remate que desenfundó Borja.

Los últimos minutos fueron los más emocionantes. Nacional acariciaba el ‘Sueño Continental’, a medida que trataba de adueñarse del balón. Marlos, Borja y Guerra salieron en medio de la ovación.

Finalmente el equipo colombiano se coronó campeón ante su público, después de protagonizar un extraordinario torneo.

Atlético Nacional ahora disputará en diciembre el Mundial de Clubes en Japón, como representante de la Conmebol.

Síntesis
NACIONAL 1 – INDEPENDIENTE DEL VALLE 0  (Miércoles 27 de julio)

Final Vuelta – Copa Bridgestone Libertadores 2016

Estadio: Atanasio Girardot, Medellín

Árbitro: Néstor Pitana – ARG

Partido: Intenso

 Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez (C), Farid Díaz; Alexander Mejía, Alejandro Guerra; Macnelly Torres; Orlando Berrío, Marlos Moreno y Miguel Ángel Borja.  Entrenador: Reinaldo Rueda
Goles: Borja (8’)
Cambios: Andrés Ibargüen por Moreno (76’), Ezequiel Rescaldani por Borja (80’), Diego Arias por Guerra (88’)
Amonestaciones: Guerra (40’), Borja (74’), Rescaldani (90’+3)

 Ind. del Valle: Daniel Azcona (C); Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Emiliano Tellechea; Mario Rizzoto, Jefferson Orejuela; Julio Angulo, Junior Sornoza, Brayan Cabezas; José Angulo.
Entrenador: Pablo Repetto
Goles: No hubo
Cambios: Jhony Uchuari por Sornoza (46’), Jonathan González por J. Angulo (71’), Miler Castillo por Tellechea (87’)
Amonestaciones: Rizzoto (28’), Sornoza (43’)

Fuente: Liga Postobón Deportes

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *