Capsulas de Carreño

Nacional no despega… La Equidad, bien parado… Síntesis…

Luis Carlos Ruiz listo para cobrar el penal que convirtió. Detrás Alejandro Mahecha quien cometió la falta. El local todavía en construcción. El visitante dejó buena imagen en términos defensivos. Foto Comunicaciones Atlético Nacional.

*Nacional local no pasó del empate. Marcó de penal con Luis Carlos Ruiz. Primer tiempo aburridor. Empató Carmelo Valencia. Y ganó en dinámica local a partir del minuto 63 con el ingreso de Macnelly, Lucumì y Renterìa, los tres al mismo tiempo. Pero no pudieron derribar el sólido bloque defensivo del buen Equidad.

COMENTARIO
Un primer tiempo soso, aburridor, sin emociones en los pórticos. Apenas el gol del penal convertido por Luis Carlos Ruiz, minuto 43, para calentar las tribunas. Fue el debut del español Gorka Elustondo, camisa 4, volante con vocación ofensiva a tal punto que el primer remate directo verde nació de sus pies.

En los primeros minutos de la complementaria, se mantuvo la misma tónica de fútbol previsible, más despierto el visitante que empató con el ex verde Carmelo Valencia, minuto 53, en descolgada solitario, habilitado por Mafla. Le alcanzó al atacante asegurador para eludir a Armani.

Con el ataque local nublado, Lillo ordena en el 63 el ingreso a la vez de tres de los considerados titulares, Macnelly Torres, Jeison Lucumì y Andrés Rentería. Fue otro ritmo el que se vio, más alegre, más frontal pero ni aun así Nacional pudo derribar el sólido bloque defensivo de La Equidad.

ANÁLISIS INDIVIDUAL
NACIONAL

Armani (7) Ya es arquero líbero, sin problemas. En el gol ninguna responsabilidad en el mano a mano con Valencia.
Bocanegra (7) Más ofensivo y peligroso que sus compañeros atacantes. Un cabezazo en tiempo de reposición lo más destacado como acción de peligro.
-Cuesta (6). A veces se convierte en salida del equipo y en una de esas vino la jugada del empate porque quedó descubierto su sector.
Henríquez (6). De entrada le silenció los reclamos. En lo suyo, primer pase de profundidad, más activo con el ingreso de los tres del segundo tiempo.
Mafla (4). Flojo trabajo en marca, perdió casi todos los duelos con Valoyes. Habilitò a Carmelo para el empate y su reacciòn fue levantar el brazo para pedir fuera de juego que no existió.
Elustondo (6). Debut del español, camisa 4.  Cobrador de tiros de esquina y un tiro libre que se fue por las nubes. Entrega mostró, no muy técnico. Se abre el compás de espera.
Nieto (5). Fue relevado por Macnelly, le faltó profundidad a su juego.
-Aldo Leao (5).  Ni marca total ni sorpresa en ataque, ni lanzador.
-Gustavo Torres (6). Propició el penal. Y pare de contar. Fue relevado.
Luis Carlos Ruiz (6). Convirtió el penal y nada más.
Rodin Quiñones (5). Una tarde intrascendente.
-Macnelly. Entrò en el 63, cambió la dinámica del equipo pero no alcanzó para desnivelar el marcador.
Lucumí. Entró en el 63. Nada especial.
Rentería. Entrò en el 63, el que más se mostró, atrevido, marcó pero esta en fuera de lugar.
(Redacción Cápsulas)


EQUIDAD
-Bonilla (7). Realizó la mejor atajada del partido, cabezazo de Bocanegra en tiempo de reposiciòn.
Cano (7). Sin problemas para marcar a Rodin Quiñones. Más trabajo cuando entró Lucumì
Nájera (7). Líder de la zona defensiva, no pasó angustias, no vio la amarilla, raro en él porque en Nacional era fijo en los tarjeteados.
Gonzàlez (7). Complemento de una sólida defensiva.
Correa (8). No solamente eficiente en marca sino con alientos para atacar. En un descolgada la tuvo para resolver pero habilitó a un compañero.
Parra (7). Fuerte en la marca el ex DIM. Seguridad por esa zona.
Mahecha (7). De los buenos partidos en esta plaza aún a despecho del penal cometido a Gustavo Torres.
Motta (6). El capitán no lució. Mas marca que creación.
Valoyes (8). El mejor atacante del partido, desequilibrante
Blanco (6). Poco se vio el atacante.
Valencia (7). El gol por estar concentrado mas su velocidad y así aprovechar el espacio que le dejaron los centrales de Nacional.

Síntesis
NACIONAL 1 – LA EQUIDAD 1  (Miércoles, 09 de Agosto)

ESTADIO: Atanasio Girardot.
ÁRBITRO: Leevan Suárez.
ASISTENCIA: 12.263

ATLÉTICO NACIONAL: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Carlos Cuesta, Alexis Henríquez, Christian Mafla; Aldo Leao Ramírez, Gorka Elustondo, Juan Pablo Nieto; Gustavo Torres, Rodin Quiñones, Luis Carlos Ruiz.
GOL: Luis Carlos Ruiz (minuto 43’).
EXPULSADOS: Ninguno.
CAMBIOS: Macnelly Torres por Juan Pablo Nieto (minuto 63’), Jeison Lucumí por Gustavo Torres (minuto 63’), Andrés Rentería por Rodin Quiñones (minuto 63’).
TÉCNICO: Juan Manuel Lillo.

EQUIDAD: Cristian Bonilla; Jhon Alex Cano, Francisco Nájera, Dairin González, Andrés Correa; Stalin Motta, William Parra, Alejandro Mahecha, Diego Valoyes; Jean Carlos Blanco, Carmelo Valencia.
GOL: Carmelo Valencia (minuto 53’)
EXPULSADOS: Ninguno.
CAMBIOS: Walmer Pacheco por Jhon Alex Cano (minuto 78’), Mauricio Restrepo por Stalin Motta (minuto 81’), Mauricio Cortés por Carmelo Valencia (minuto 92’).
TÉCNICO: Luis Fernando Suárez.
(Fuente síntesis: Comunicaciones Nacional)

—-

Share This:

3 comentarios

  1. Gilberto Maldonado Bonilla.

    11 Agosto, 2017 at 12:32 pm

    *Como en la canción de Arjona
    “Ayúdame Freud”. No entiendo a la huestes del positivismo por el positivismo.

    Crisis institucional (centro de alto rendimiento, salida del anterior cuerpo técnico encabezado por el señor Reynaldo Rueda, la llegada del entrenador vasco Juan Manuel Lillo); crisis por el decretado envejecimiento de la nómina de Atlético Nacional y el necesario “relevo generacional”.

    Dos factores que determinaron una especie de “semestre sabático”. Semestre sabático que implica una gran dosis de paciencia por parte de los seguidores de Atlético Nacional hacia el nuevo cuerpo técnico y jugadores recién incorporados a la institución.

    Semestre sabático futbolístico, dizque para construir una nómina de respeto para los compromisos internacionales del próximo año. El manido y ultrajado proceso de construcción.

    Si se ha asumido como cierto ese proceso de construcción del equipo verde no tiene lógica que cierto sector de los seguidores de Atlético Nacional estén blandiendo espadas de Damocles y colocando plazos perentorios a jugadores y cuerpo técnico.

    El semestre sabático futbolístico apenas comienza. ¿Víctimas de su propio invento?

    Esos ideales procesos de construcción en el fútbol son una repetición constante de la historia en forma circular. Entonces, veremos como la voracidad mercantilista de directivos, empresarios y los mismos futbolistas producen un éxodo que termina en el inicio de un “nuevo” proceso de construcción del equipo.

    Dice la voz popular que no hay que creer en la brujas, pero existen. No soy inclinado a creer en los procesos en el fútbol; porque los futbolistas pasan y las instituciones siguen. Y estas instituciones, las de jerarquía, tienen una identidad y filosfía futbolísticas que permanecen a pesar de la movilidad de su recurso humano.

    Además, los equipos de jerarquía manejan unos manejos institucionales que no admiten el concepto de construcción. Manejan pequeños retoques motivados por las leyes del mercado. Difícil imaginar equipos como Real Madrid y Barcelona, por solo citar esos dos equipos, socorriendo a los procesos de construcción.

    Como justificación, los procesos de construcción de los equipos de fútbol son una mentira.
    Gilberto Maldonado Bonilla, columnista Cápsulas

  2. JAVIER ARANGO

    10 Agosto, 2017 at 9:53 am

    *Sobre Lillo
    Buenos días.
    Como lo expresé en días pasados, puede que el profesor Lillo brille en sus conocimientos de fútbol, que sea un poeta, que sea muy amigo de Guardiola, que lo exprese de maravilla como lo demuestra en las ruedas de prensa, pero realmente no es un técnico GANADOR, y pueda ser que hacia el futuro me equivoque, pero un técnico con la plantilla de jugadores que tiene NACIONAL, a estas alturas de la 6ta fecha ya debería mostrar su poderío, su estructura de equipo ofensivo porque considero que una posesión de pelota durante un partido sin hacer daño al contrario, no es eficiente para equipos como La Equidad que estudió bien la FAMOSA POSESIÓN DEL NACIONAL DE LILLO, le colocó (puso) 8 jugadores detrás del balón y dejó que NACIONAL TUVIESE EL BALÓN…

    Pero no lo dejó entrar con claridad porque a pesar de la posesión se careció de las VARIANTES NECESARIAS PARA HACER DAÑO al contrario.. Nos preocupa la situación de tener un técnico para Nacional que sabe mucho de fútbol, que habla brillantemente en la ruedas de prensa pero que no pone su equipo en condiciones de TRIUNFO…..pueda ser que no sea demasiado tarde y ojalá los buenos resultados afloren para no tener que vivir de los recuerdos de las extraordinarias campañas inmediatamente anteriores….
    Muchas gracias,
    Javier Arango, Medellín hincha de Nacional

  3. Jorge Alberto Cadavid Marin

    9 Agosto, 2017 at 11:10 pm

    El letargo dentro del verbo de Lillo

    El receso obligado auguraba un Equipo con mas unidades de trabajo y por consiguiente una formación que se aproxime a la ideal de acuerdo a las últimas contrataciones o refuerzos.

    Parece que el profe Lillo no despierta y sigue respetando la nómina con la que inició Liga y Copa, ante Equidad esperábamos la formación que innegable para todos ya concebimos en nuestras mentes, pero oh sorpresa, Nieto y Aldo, Rodin y Gustavo, por obligación Elustondo, pues Valencia esta sancionado, en el banco los que debieron iniciar : Torres,Lucumi y Rentería.

    Por consiguiente en la primera etapa mas de lo mismo, nada nuevo, mucha tenencia de balón, pero sin productividad, pocas llegadas al objetivo, el arco contrario, pobreza total por las bandas, ni Rodin, ni Gustavo, juego interno pero sin profundidad, al fin como el Técnico mucho verbo, pero…

    Esa primera etapa también mostró dos caras , la de la esperanza que presentó el Español, actitud, precisión en los pases, buena pelota quieta y quien inicie la salida del equipo y el contraste, la cara amarga, la pobre muestra que nos dio Mafla, custodiando la izquierda o llegando por esa banda, esperábamos mas.

    Lo lógico, lo que me mostraría un Técnico despierto, eran los cambios desde el inicio de la complementaria, pero Lillo seguía durmiendo el sueño de los justos, así le dio oportunidad al visitante a buscar la igualdad y la encontró con la complicidad de Mafla.

    Los tres cambios esperados llegaron simultaneo, pero ya fuera de tiempo, ya era tarde, el Equipo cambio, pero no alcanzó, no logró la ventaja y así mas que un punto, Lillo perdió dos.

    Campaña que hasta ahora deja dudas, mejor dicho muy pobre, dos derrotas ante los únicos equipos grandes que ha confrontado, pobre en la cosecha de goles y arco vencido contrario a lo que siempre ha logrado Armani, pero la fe todavía intacta para que la sapiencia del Técnico convierta su verbo en acción y resultados, pero acompañado de buen fútbol.
    Jorge Alberto Cadavid Marìn, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *