Capsulas de Carreño

Nacional por jerarquía pegó primero

IBAGUÉ. Nacional ratificó en un partido cerrado su sello de favorito al vencer al Tolima, 1×0, gol de Dayro Moreno, habilitado de Reinaldo Lenis. Foto @BD_ESPN


*Atlético Nacional se quedó con una leve ventaja en el juego de ida de la serie final del Fútbol Profesional
Colombiano. Los dirigidos por Jorge Almirón vencieron 0-1 a Deportes Tolima en el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué.

Tolima salió al terreno de juego con iniciativa. De la mano de Ángelo Rodríguez, Sebastián Villa y Omar Albornoz presionaban a Nacional, que buscaba mermar el ritmo del compromiso con reiteradas faltas en su área.

El primer acercamiento de Tolima se dio al minuto 7 por medio de Rodríguez, quien le entregó un balón a Orozco para sacar un fuerte zapatazo que pasó por encima del arco defendido por Monetti.

Nacional seguía manejando el esférico y así buscaba librarse de la presión de los ‘pijaos’. De esta forma logró sacar un remate desde la media distancia por parte de Castellani, pero el portero Álvaro Montero se mostró seguro y atajó sin mayor problema.

Los minutos siguieron corriendo y la acción seguía en su culmen en el terreno de juego. Tolima y Nacional seguían en la búsqueda de las oportunidades de arribar con peligro al arco contrario, aunque sin mayor éxito.

Nacional buscaba la forma de sacar a los dirigidos por Gamero de su área por lo que transportaba el balón de banda a banda, en busca de abrir la cancha y encontrar los espacios para penetrar con certeza a territorio contrario.

Empero, el peligro seguía llegando por parte del Tolima y sobre el 20′ fue por intermedio de Rodríguez al asistir a Villa, quien remató con ansias sin prever que el portero Monetti estaba atento y atajó su opción.

Nacional empezó a bajar las revoluciones y a jugar con más calma. Este cambio le posibilitó un nuevo acercamiento con Dayro Moreno pero Payares logró evacuar cualquier peligro de la zona. Poco después, Moreno volvió a probar suerte con un remate desde la media distancia que pasó cerca al arco de Montero.

En el ocaso de la primera parte, Nacional lo volvió a intentar con Lennis pero su remate no pasó a mayores por la astucia del portero Montero. Las alarmas se prendieron al interior del Tolima debido a la solicitud de asistencia médica por parte de Ángelo Rodríguez, que termina con su sustitución por Marco Pérez.

Pocos segundos se contaron de la segunda parte cuando Albornoz desperdició una clara oportunidad de abrir el marcador: cabeceó con poca potencia y el balón no tomó el rumbo deseado.

Por su parte, Nacional trató de proponer más en la cancha mientras que Tolima se mostraba cauto. La anotación a favor de los visitantes llegó al minuto 56: Dayro Moreno aprovechó un buen centro por parte de Lenis para inflar la red y mover la pizarra en Ibagué.

Después de esto, Robayo se perdió el empate con un remate desde la media distancia que pasó a una distancia prudencial de la portería de Monetti. La desesperación empezó a adueñarse de los ‘pijaos’ y así lo trasmitían sobre el terreno de juego.

Al 64′, Tolima volvió a perder la oportunidad de igualar el marcador. En ese momento, Orozco fue el encargado de patear un tiro libre pero el portero Monetti se encontraba bien parado y sacó el balón de la cancha.

Tolima se salvó de ver su arco por segunda ocasión abajo al minuto 69 debido a que Lucumí no pudo rematar cómodamente frente a Álvaro Montero luego de haber dejado en el camino a tres rivales.

En los minutos posteriores, el partido perdió ritmo y Nacional ponía el orden en el escenario deportivo de Ibagué, aprovechando que los locales no encontraban la vía para llegar con certeza al arco contrario. Incluso, pudo liquidar su segunda anotación de la noche, pero Moreno no supo disparar frente al arquero Montero.

Al final, Nacional supo aprovechar el desespero del Tolima para salir bien librado y queda más cerca de la conquista de un nuevo título. La definición de la llave se cumplirá el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
(Fuente: ESPN)

Síntesis
TOLIMA 0 – NACIONAL 1  (Miércoles, 06 de Junio)

-Liga Águila, final-ida
-Estadio Murillo Toro (Ibagué)
-Central: Andrés Rojas (Bogotá)
-Asistentes: Dionisio Ruiz (Córdoba) y Alejandro Gallego (Caldas)
-Emergente: Gustavo Murillo (Chocó)

TOLIMA
Álvaro Montero;
Juan Guillermo Arboleda, Fainer Torijano (capitàn), Luis Payares, Danovis Banguero;
Rafael Robayo (Rafael Carrascal, minuto 77), Carlos Rentería
Sebastián Villa, Yohandry Orozco (venezolano), Omar Albornoz (Robin Ramírez, minuto 77);
Angello Rodríguez (Marco Pérez, minuto 45)
Técnico: Alberto Gamero
Suplentes: Joel Silva (arquero paraguayo), Carlos Robles, Luis Paz, Julián Quiñones

NACIONAL
Fernando Monetti;
Helibelton Palacios, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez (capitán), Diego Braghieri (Rafael Delgado, minuto 67);
Jorman Campuzano, Gonzalo Castellani, Aldo Leao Ramírez (Raúl Loaiza, minuto 74);
Jeison Lucumì, Dayro Moreno, Reinaldo Lenis (Vladimir Hernández, minuto 69)
Técnico: Jorge Almirón
Gol: Dayro Moreno (minuto 57)
Suplentes: Cristian Vargas (arquero), Juan Camilo Zúñiga, Macnelly Torres, Gustavo Torres.

Compartir:

3 comentarios

  1. Gustavo Ruiz

    7 junio, 2018 at 2:11 pm

    *Lo que necesita Nacional
    Nacional no necesita tan solo delanteros, necesita dos volantes de creación rápidos, ya que los que existen, aunque de calidad, son muy lentos. Exceptuando a Vladimir, con quienes estamos siendo injustos, ya que corre el mismo riesgo que Mateus Uribe en la selección. Si a un elefante lo pones a treparse a un árbol, pues le va a ir mal. Lo mismo ocurre con estos dos jugadores, que son fuertes por el centro, arrojados a un extremo, jugando siempre a la espera de un pase, cuando lo de ellos es participar de la creación.
    Gustavo Ruiz, Medellín

  2. Rafael Ignacio Correa González

    7 junio, 2018 at 8:23 am

    *Bunde verde…
    El ambiente estaba cargado de una expectativa que no permitía opiniones desenfrenadas de uno y otro lado…existían reservas y el ya famoso “tensionaito bacano” del Bolillo Gómez se dejaba ver en todo su esplendor.

    Las sorpresas aparecen y para bien, desde la alineación y la estrategia montada por Almirón que ayer “descresto” con esos cambios que fortalecieron aún más su defensa al devolverle con Aguilar velocidad, salida y el perfil derecho que lo había perdido colocando a Braguieri en esa posición; ayer sobre el costado izquierdo se neutralizó en buena parte al buen Sebastián Villa.

    Las sorpresas no paraban y aparece el carácter que tiene que tener un líder de grupo y no vemos a Macnelly Torres de muy buen pasado y flojo presente, además y por “algo será” que no solo se refiere al tema netamente futbolístico suena su salida con insistencia…seguramente lo extrañaremos y talentos como él pocos, pero queda el precedente que:
    La institucionalidad no se negocia y no pueden prevalecer los individuos sobre la misma y el fútbol no se acaba por eso, puede que se recienta sí…pero no se acaba y Almirón tuvo la jerarquía y el temple de tocar a los intocables…ya con eso demostró su personalidad.

    Siguen los cambios y aunque con perfil cambiado y sin ser una cosa del otro mundo, lenis aportó mucho mas de lo que venía mostrando vladimir, otro acierto del estratega.

    Partido muy bien planteado, con un Nacional sólido y sin sobrarle nada tampoco, pero entregaba confianza con el transcurrir de los minutos.

    Surge Castellani en la dimensión de los partidos de inicio, creo yo porque se sentía respaldado por aldo y el gigante Jorman, que permitía mas libertades en su buen fútbol y lo demostró en ese balón filtrado de manera excepcional a dayro que dilapidó increíblemente.

    En términos generales retornó la confianza, se sacó la jerarquía y todo apunta a un final felíz por fortuna para todos.

    Se está muy cerca de lograr el título que regocija y nos pone felices pero no por eso podemos olvidar que el equipo requiere adelante de por lo menos dos refuerzos de cartel, pero bueno ese no es el análisis a referenciar de hoy.
    Rafael Ignacio Correa Gonzàlez, columnista Cápsulas

  3. Miguel Robledo Restrepo

    6 junio, 2018 at 11:17 pm

    *Nacional jugó a ganar
    No es un equipo brillante pero es muy sólido; sabe a qué juega y se para muy bien. Y le jugó muy bien al Tolima. Hizo el gol cuando quiso y cuando lo necesitaba en una jugada que inició y concluyó Dairo Moreno con el inmejorable centro de Reinaldo Lenis.

    Atrás no tiene reparos y si los tuvo entró a Delgado para remediarlos. Monetti espectacular en la atajada del tiro libre, para la foto.

    Jorman Campuzano es un jugadorazo. Pronto nos lo quitan. Por sus pies pasan todos los balones. Es el quite y el primer pase. Y qué bien jugó Castellani hoy. Fue el socio de Lenis y de Aldo.

    Adelante siempre falta. Dairo luce muy solo y sus punteros casi siempre hacen una de màs o de menos.
    Pero lo que convence de Nacional es su identidad. Siempre juega a lo que juega. Puede que no luzca pero convence y lo dicen los técnicos rivales. A Nacional es casi imposible vulnerarlo y, de hecho, tiene la valla menos vencida.

    La estrella está a tiro y ganarla, aunque no fácil, es posible. Y es el premio justo al buen trabajo de Almirón. Un técnico muy serio y conocedor de su oficio. Un científico del fútbol. Un hombre que no deja nada al azar. Le falta atacar pero juega con lo que tiene.
    Bien por el Verde hoy que fue a Ibagué a ganar y lo consiguió con méritos. Nos vemos el sábado.
    Miguel Robledo Restrepo, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *