Capsulas de Carreño

“No pensé que Falcao me estuviera buscando”

Néstor Galvis. Foto tomada del diario El País.

Por Francisco Henao Bolívar
Reportero de El País

Néstor Galvis, un samario que se crió en Quimbaya (Quindío), que lo perdió todo en el terremoto de Armenia en 1999 y que hoy está radicado en Nueva Jersey, jamás pensó que lo que parecía ser una simple idea, pegar fotos gigantes de Falcao en las puertas de atrás de uno de los camiones de su empresa, lo iba a poner en la vitrina, viviendo un momento de fama y, lo más importante, teniendo contacto directo nada menos que con el goleador del Mónaco y de la Selección Colombia.

La intención de adornar el camión con fotos de uno de los ídolos de Galvis se concretó y se perfeccionó en septiembre del 2017. Pero fue solo este año, más exactamente la semana pasada, cuando el vehículo y su propietario irrumpieron en redes sociales por un video que no dura más de un minuto, y que llamó poderosamente la atención de Falcao en Mónaco.

Mientras el ‘Tigre’, a través de redes sociales, pedía que le ayudaran a ubicar al hincha —“lo único que sé es que fue visto en alguna carretera de New Jersey, USA”— Galvis, lejos de pensar que lo andaba buscando una de las grandes figuras del fútbol colombiano y mundial, pasaba sus últimos días de vacaciones en Medellín al lado de su familia.

Después de revisar su correo y de ver que sus empleados y hermanos lo llamaban insistentemente, Néstor decidió salir de su apacible descanso para saber por qué lo requerían tanto. “Falcao te está buscando”, le dijeron. “¿A mí? ¿Y para qué me busca Falcao?”, fue su natural reacción. Pero cuando revisó redes sociales y vio noticieros, se encontró con una agradable sorpresa: el ‘Tigre’ sí lo estaba buscando.

Galvis recordó toda la historia para El País, con una evidente emoción, debido a que pocos minutos antes de recibir la llamada de este diario, le había llegado la camiseta autografiada de su máximo ídolo.

-¿Por qué se fue de Colombia?
Yo soy samario y me crié en Quimbaya (Quindío). Llevo 19 años viviendo en Estados Unidos. Yo en Armenia tenía un negocito de videojuegos, pero en el terremoto de 1999 lo perdí todo. Entonces cogí mi maletín, dos mudas de ropa, gracias a Dios tenía la visa y salí para Nueva Jersey hace ya 19 años.

-¿Y en qué trabaja allá?
Yo soy el dueño de una compañía que trabaja con camiones. Soy el gerente y el presidente, el que maneja toda la flota. Nos movemos por muchas ciudades de Estados Unidos trabajando. Hay 60 colombianos acá en la compañía.

-¿Cómo surgió la idea de poner fotos gigantes de Falcao en un camión?
Yo creo que fue en agosto del año pasado o en septiembre que lo hicimos. Lo que pasa es que uno cuando está lejos, le pega el doble el tema de la Selección. Además, siempre he sido seguidor de Falcao, siempre he estado pendiente de su carrera, lo admiro mucho; me dio duro cuando se lesionó de ligamento cruzado y le hizo perderse el Mundial porque ese es el sueño de todo futbolista. Pero siempre estoy pendiente de su carrera. Y una vez, un muchacho que trabaja acá con nosotros me dijo que le pusiéramos algo al camión en las tapas o puertas de atrás que son muy grandes. Le dije que si íbamos a poner algo, que no fuera propaganda, sino algo de nosotros. Y coincidimos en ponerle el ‘Tigre’, buscamos las fotos de Falcao y nos quedó bien chévere.

-¿Qué pasó luego?
Pues que cada rato salíamos a trabajar en el camión y cada rato nos paraban en carretera para ver las fotos y para tomarse fotos con el camión; pero nunca nadie lo había filmado ni puesto en Twitter porque esa no era mi intención, yo no pensé en eso, yo no buscaba protagonismo ni nada de eso, no pensé que unas fotos de Falcao iban a generar un ‘boom’. Cuando después veo el ‘boom’ que se formó desde la semana pasada con ese tema…

-¿Y cómo se dio cuenta de que el video era furor en Twitter?
Porque todo el mundo me llamaba. El señor que filmó el camión es vecino mío, es de un pueblo cerca de Nueva Jersey, y estuvo el lunes acá en la oficina, charlamos un rato sobre lo que pasó y todo lo que se formó por una simple grabación.

-¿En qué momento se entera de que Falcao lo estaba buscando?
Yo me fui una semana de vacaciones para Medellín con mis hijos y mi esposa, y el viernes de la semana pasada sacaron la noticia sobre el camión; entonces empezaron mis amigos y los choferes a buscarme, me decían que Falcao me estaba buscando. Lo primero que pensé era que estaban locos, cómo me va a estar buscando Falcao. Pero pensé que sí podría ser cuando miré las noticias y el Twitter donde la gente comentaba esa situación. Al momento Falcao me contactó, comenzamos a hablar por Twitter y me preguntó que si me podía regalar algo. Yo le dije que claro, que si me quería mandar una camiseta autografiada y un videíto con un saludo, pues yo los iba a recibir con mucha emoción. Y le dije que si algún día lo podía conocer en persona, y él me dijo que de una. Me mandó la camiseta que me llegó hoy (el lunes) con un mensaje que dice: “con mucho cariño para Néstor”, me mandó el saludo y quedamos en la posibilidad de conocernos más adelante.

-¿Cómo se dio definitivamente la comunicación entre ustedes?
Yo estaba en vacaciones a Medellín y no tenía acceso a mi teléfono, no tenía cómo comunicarme. Por correo mi hermano y mis empleados me decían que Falcao me estaba buscando, entonces esperé hasta el sábado pasado, abrí una cuenta en twitter porque no tenía, y como a la hora me llegó el mensaje de Falcao. De inmediato me dejó una nota. Esa situación, el haberme contactado por tener unas fotos suyas en un camión, refleja la humildad de Falcao.

-¿Qué más le preguntó Falcao sobre esa idea de llevar sus fotos en un camión?
Me dijo lo siguiente (lee lo que le mandó en privado): “Hola, Néstor, gracias por esas fotos en el camión, me siento muy honrado; muchas gracias por todo, que Dios te bendiga. Te quiero mandar un regalo si es posible”. Después me pidió más fotos del camión, yo se las mandé y le dijo a uno de sus asistentes para que anotara la dirección de mi casa para hacerme llegar la camiseta.

-¿Hasta cuándo mantendrá las fotos en el camión?
No lo sé todavía, pero la verdad es que el camión ha sido muy fotografiado (risas). Acá a la empresa viene la gente y se toma fotos con las imágenes de Falcao de fondo. La colonia colombiana también está contenta y siempre comenta el hecho de que le haya llamado la atención a Falcao.

-¿Le cambió en algo su rutina con este ‘boom’?
Sí, por supuesto; tengo más de 500 seguidores en Twitter y eso que lo abrí hace menos de una semana. También he recibido muchas llamadas de Colombia, me agradecen por llevar al ‘Tigre’ en el camión, me han llamado familiares que hacía años no hablaba con ellos, gente de Argentina y de Francia también se ha reportado.

****

En detalle
Mario Montoya fue la persona que grabó el camión en un video, cuando el vehículo transitaba por una calle de Manhattan. Al subirlo a Twitter, despertó el interés de Falcao.

Sobre el tema, Falcao ha trinado en varias ocasiones. Hace poco publicó una foto del camión en la que se ven las fotos, con un mensaje que dice: “Ahora anda por Manhattan. Si lo ven, me lo saludan con un fuerte abrazo”.

Néstor Galvis nació en Santa Marta, pero desde muy pequeño se radicó en Quimbaya (Quindío). De allí salió rumbo a Estados Unidos cuando lo perdió todo en un negocio que tenía en Armenia, por culpa del terremoto de 1999.

Galvis, con menos de una semana de haber abierto cuenta en Twitter, ya tiene más de 500 seguidores en esta red social.

(Nota: Entrevista publicada con autorización del autor, el periodista Francisco Henao Bolìvar, diario El País).
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *