Fútbol Aficionado

Obi Emetoh, goleador vallecaucano con raíces africanas

|
Autor: Juan Carlos Pamo  
Reportero de El País

 

Los jugadores africanos siempre han llamado poderosamente la atención por ser futbolistas de mucha fortaleza y velocidad. No en vano hace algunos años los especialistas definieron el fútbol de África como la nueva esperanza mundial. Selecciones como Nigeria, Egipto, Camerún, se han destacado, incluso ganando títulos orbitales y sorprendiendo a propios y extraños.

A nivel local, un chico de 12 años comienza a destacarse con la camiseta rojiblanca de la Selección Valle Infantil. Se trata de Obi Santiago Emetoh Vacca, un delantero que llama la atención no solo por sus goles sino por su exótico nombre.

Obi, como lo llaman todos los que lo conocen, es el artillero del seleccionado vallecaucano que acaba de clasificarse sin problemas a las semifinales del Torneo Nacional Infantil. Es hijo de un inmigrante nigeriano que llegó en el año de 1995 a suelo colombiano.

Innocent Chinyere Emetoh, su padre, es oriundo de la población de Iwo, en el oeste de Nigeria. Siendo muy joven su ilusión era buscar nuevos horizontes y por eso  tomó rumbo a España inicialmente. Su estadía allí sería temporal. En suelo ibérico conoció a un colombiano que lo invitó  viajar y explorar nuevas opciones laborales en nuestro país.

Llegó a Bogotá, ciudad donde estuvo un par de días y posteriormente se desplazó a Buga, sitio donde se quedó para toda la vida. Su  primera experiencia no fue nada fácil. Al arribar a la ‘Ciudad Milagro’ fue despojado por los amigos de lo ajeno de sus pertenencias personales.  No se rindió y comenzó a echar raíces en un lugar muy lejos de su tierra natal.

Hace 18 años conoció a Viviana Vacca, la mujer que se convertiría en su compañera, amiga y confidente. Producto de esa relación nación Obi, su único hijo que con el paso de los años se ha convertido en el motor de sus vidas. Para Innocent y su familia la mayor ilusión sería ver a Obi con la camiseta del Deportivo Cali, el equipo de sus amores.

“Cuando Obi cumplió cuatro años le compramos el uniforme del Cali, considero que fue algo profético, nos ilusionamos que en futuro cercano él pueda llegar a ser delantero de ese equipo”, comentó Innocent con voz entusiasmada.

Y ese sueño no está tan lejos de cumplirse. Gracias a su gran presentación con la Selección Valle en la primera fase del Zonal Nacional, Obi podrá en los próximos días probarse en las canteras del cuadro verdiblanco.

“Gracias a un convenio que existe entre la Corporación para la Recreación Popular (CRP) y el Deportivo Cali, el chico tendrá la posibilidad de ser valorado por los entrenadores de las divisiones menores del equipo verdiblanco. Hay grandes expectativas en lo que puede llegar a convertirse este jugador”, mencionó Fernando Marín, director de la CRP y expresidente del Cali.

Obi se define como un jugador fuerte gracias a su contextura  y con velocidad. “Mi padre me ha mencionado que toda mi familia paternal es de estatura alta. Creo que esa herencia sin duda sirve”, comenta el jugador juvenil.

Uno de sus ídolos es Pierre Emerick Aubameyang, uno de los delanteros africanos de moda hoy por hoy. El nacido en Gabón es el atacante estrella del Borussia Dortmund de Alemania. “Quiero imponer mi propio estilo. Me gusta su fútbol porque es rápido y goleador”, agrega .

Viene de anotar seis goles en el Zonal que se realizó hace algunos días en Cali. Es la esperanza goleadora del entrenador Sergio Bustamante para las semifinales del certamen.

“A Obi le venimos siguiendo la pista desde el pasado Pony Fútbol de Cartago. Es un jugador potente que debe corregir algunas cosas en la parte técnica, es un muchacho con grandes condiciones que tiene que ver mucho con sus orígenes”, explicó Bustamante, el entrenador de la categoría infantil vallecaucana.

Con Obi se ratifica las cualidades futbolísticas que siempre hemos visto de los equipos africanos que se destacan a  nivel internacional sobre todo en categorías menores. “Uno cuando ve los mundiales juveniles se pregunta: ¿ese nigeriano tan grande de dónde salió? Acá lo estamos viviendo con Obi, con esas virtudes que posee seguramente va a ser un jugador importante, no solo para el fútbol vallecaucano sino colombiano”, agregó el timonel del elenco departamental.

Obi quiere ser un futbolista que brille en las grandes ligas del mundo. A pesar de ser un niño que avanza en su proceso de formación, es consciente que es un privilegiado por su talento, ese mismo que le servirá para ayudar a su familia.

Su padre administra una sala de internet y llamadas de celulares en Buga, mientras que su madre se dedica a atender un punto de fotocopias en un centro educativo del mismo municipio vallecaucano. Desde ya mira el fútbol como un estilo de  vida y para eso se prepara todos los días.

Datos
– Obi Santiago está desde 2014  en el Club de la CRP.
-En ese mismo año tuvo la posibilidad de jugar en la  Miami Cup, donde salió campeón con la CRP.
-Viaja todos los días desde Buga a entrenar en Cali.  La CRP le ayuda con un auxilio de transporte para su desplazamiento.
-Lo mismo ocurre cuando está convocado a la Selección Valle. Es la Liga Vallecaucana de Fútbol  que le ayuda con los pasajes.
-Obi cursa actualmente en octavo grado del Colegio Comfandi de Buga.
(Fuente: El País

Share This:

16 febrero, 2017

About Author

Alfredo Carreño


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARCHIVO CAPSULAS
Comunidad de fútbol… SIGUENOS
Síguenos:
www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.comBest Premium Wordpress Theme/Best Premium Wordpress Theme/
Recomendadosclose