Capsulas de Carreño

Oscar Alexis Gutiérrez, referente del arbitraje antioqueño

Oscar Alexis Gutiérrez, otro de los referentes del arbitraje antioqueño por su seriedad e imparcialidad. Hoy es instructor. Foto Carlos Julio Serna / Cápsulas.

Por Carlos Julio Serna Molina

*Todo un señor dentro y fuera de la cancha. Algunos técnicos cuando saben que el árbitro es Oscar Alexis Gutiérrez, se sienten tranquilos. Tiene autoridad, voz de mando. Lo he escuchado decirle a varios jugadores de la Primera A cuando le entregan el carné que primero se organicen (uniforme, canilleras), ahí si les recibe el documento. Cuando terminan los primeros tiempos, en el camerino conversa con sus asistentes y repasan las faltas, amarillas y goles.

¿Cómo llegó al arbitraje?
«Mi hermano mayor fue árbitro de la Liga Antioqueña de Fútbol y desde pequeño yo miraba el libro de Don DIEGO DE LEO. Desde ahí comenzó mi inquietud por las reglas del juego. En grado once el profesor de educación física del colegio INEM José Félix de Restrepo me invito a hacer la alfabetización arbitrando los partidos de fútbol del torneo interclases y desde  ese momento empecé vestirme de árbitro».

-¿Recuerda sus primeros partidos cómo árbitro?
«Mi primer partido en el fútbol aficionado fue en el año 1989, en el colegio San Ignacio, partido entre los colegios San Ignacio y Calasanz de la cuarta categoría. En el futbol profesional fue en Pereira en el año 2001, partido entre Deportivo Pereira y Atlético Huila».

-¿Para ser árbitro profesional se requieren padrinos?
«En el arbitraje se mueven intereses como en cualquier actividad de nuestro país, siempre se necesitan personas que apoyen la labor de los árbitros. Personalmente nunca realicé ninguna gestión con directivos ni de instructores para ser designado a ningún torneo ni partido. Pero muy pocos árbitros en Colombia pueden decir lo mismo».

-Cuéntenos de su trayectoria en el arbitraje…
«Desde 1989 me inicié en el Colegio de Árbitros de Antioquia, ingresé a la categoría C en 1995, debuté en la B profesional en 1999 y en la A profesional en el 2001 hasta el año 2013. En el año 2013 fui nombrado presidente de la Corporación de Árbitros de Antioquia hasta el 2015 y ahora soy asesor de árbitros de la Federación Colombiana de Fútbol de Colombia e instructor departamental de árbitros del Colegio de Antioquia».

-¿Fue árbitro FIFA?
«Mi carrera arbitral se desarrolló en el ámbito nacional, no fui árbitro FIFA, aunque realicé todo el proceso desde el año 2000 donde realicé curso de FIFA futuro 2, en el año 2007, curso FIFA futuro 3».

¿Cuál es su mayor virtud cómo árbitro?
«La mayor virtud como árbitro fue el legado que pretendí dejar desde la cancha y ahora desde mi rol como instructor. Es el valor de la integridad, el respeto y la honestidad, que son valores que no se deben negociar en  ninguna situación de la vida personal y arbitral. En la cancha siempre me caractericé por tener muy buena condición física, el buen trato a los jugadores y tomar acertadas decisiones  técnicas».

-¿Cuáles son las mayores exigencias para ser un buen árbitro?
Los valores son las mayores virtudes de un buen árbitro. Los aspectos teóricos y físicos pueden ser mejorados con trabajo. Pero la honestidad, la responsabilidad y la integridad como persona son innegociables en un buen árbitro».

-¿Alguna anécdota arbitral?
Anécdotas muchas. Pero tengo una que me marcó y que dieron muestra del legado que quise dejar como árbitro.
En un clásico paisa en el 2007 en el minuto 2 del primer tiempo, Víctor Aristizábal cometió una infracción en el centro del campo, lo amonesté y se dirigió a mí en tono de capitán de Nacional con la hincha apoyándolo y me dijo “te aseguraste conmigo, no te equivoques” mi respuesta serena y firme fue, “el amonestado es usted y si no se comporta uno de los dos no terminara el partido y yo no he visto salirse antes de finalizar a un árbitro”. Ese día  nunca más se metió conmigo fue la figura del Clásico convirtió gol e hizo dos pase gol. SE DEDICÓ A JUGAR».

-¿Algún consejo a los jóvenes que se inician en el arbitraje?
«Deben luchar por sus sueños sin dejar que le pisoteen su integridad hacerse el respetar dentro y fuera de la cancha  y la honestidad es lo más importante en la labor arbitral».

-¿Hay jugadores que fingen faltas?
«Los jugadores siempre tratan de sacar ventaja de cualquier situación, los árbitros deben estar preparados para actuar conforme a las reglas de juego y no permitir que queden impunes este tipo de situaciones».

¿Qué tanto conocen los jugadores el reglamento?
«Desgraciadamente en el entorno del fútbol muchos de los actores no conocen suficientemente las reglas de juego, se incluyen los técnicos, los directivos, los periodistas, comentaristas y los jugadores. Se deberían preocupar un poco más por conocerlo y harían más fácil la labor de los árbitros».

-¿A qué jugador o jugadores  era complicado pitarles?
«En el fútbol profesional varios jugadores tenían costumbres como,  presionar a los árbitros para sacar ventaja de situaciones de juego, jugadores  que por estas actitudes no quiere decir que no son buenas personas, pero cuando me vestía de negro y actuaban jugadores como Gerardo Vallejo, Yulián Anchico, Víctor Aristizábal, Mauricio Serna, Juan Carlos Henao, Johnny Ramírez y Gerardo Bedoya,  había que estar el doble de atento por sus características en el juego».

-¿Qué arbitro admira en Colombia?
«En Colombia me tocó ver árbitros de gran categoría, pero indiscutiblemente José Joaquín Torres para mí fue el más grande referente. De los árbitros profesionales, tanto a nivel de Colombia como en el exterior ha sido el árbitro con mayores logros. Y merece mi mayor respeto no solo como árbitro sino también como persona.

-¿Y del exterior?
«Un referente para mí fue  el Italiano, Pierre Luigi Colina, realmente un referente y un fuera de serie, por su manera de afrontar la profesión y un ser humano integral».

-¿De su experiencia en el arbitraje que modificaría del reglamento?
«Las sustituciones en el fútbol deberían modificarse, permitir el reingreso a jugadores sustituidos. Sería más ágil el juego y se podría ver jugadores con más talento y mejores condiciones físicas. Ya que se podrían utilizar los jugadores con características especiales de acuerdo con las situaciones del partido. También se deberían permitir a los técnicos pedir tiempos de un minuto, uno por cada periodo por equipo. Para reorganizar las estrategias del juego».

F I C H A
Nombre:
Oscar Alexis Gutiérrez Tamayo
Lugar de nacimiento: Medellín Barrio Belén Rincón.
Estudios: Licenciaturas en Educación Física y Geografía e Historia en la U. de A, especialización en Gerencia Educativa en F.U. Remington y especialización en Evaluación Educativa en la Universidad Católica de Manizales.
Barrio de residencia: Calasanz
Familia: Mi madre Emilia Tamayo, mis 8 hermanos y mi hijo Samuel Gutiérrez.

—-

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *